Cómo salir adelante de una caída financiera

No me digas, trataste de hacer un plan para pagar tus deudas e incrementar tus ingresos, iniciaste con mucho ánimo porque estabas convencido de que lo lograrías y de que, en un plazo razonable, estarías libre de ese stress que te estaba matando. Llamaste a todos tus suplidores y les diste fecha de pago, te sentiste confiado e iniciaste el desarrollo de tu estrategia.

Pero algo falló en el camino: el préstamo que solicitaste en el banco para bajar los intereses de tus deudas fue negado, te viste obligado a hacer nuevos consumos con las tarjetas de crédito, las propuestas que habías hecho a tus clientes no fueron aprobadas o tu jefe no te dio el aumento que le pediste.

Te sientes devastado, desdichado, sin fuerzas. Te preguntas qué mal hiciste para caer en esta situación y por qué no encuentras una salida. Has entrado en lo que yo llamo el “nocaut financiero”. Lo llamo así porque uno se encuentra como los boxeadores cuando le están contando diez luego de estar tirados en el piso por un golpe en la cabeza o el costado.

Ahora te pregunto, si fueras boxeador, ¿qué harías en ese momento? ¿Intentarías levantarte?, seguro que sí, sabes que luego de que te cuenten diez pierdes la pelea y tú no la quieres perder. La mayoría de los boxeadores lo intentan otra vez y otra vez, el boxeo es un deporte de resistencia a los golpes y generalmente gana el que aprende a esquivarlos o aguantar hasta el final.

Esta  es  mi  conclusión:  la  vida  es igual que el boxeo  en  muchos aspectos,  la  clave está  en levantarse y volver a intentarlo, con otras técnicas, estudiando a tu oponente (en este caso las deudas o los bajos ingresos), estudiándote tú mismo para ver con qué cuentas y cuáles son tus puntos débiles para protegerlos.

Luego de un nocaut financiero a mí me han funcionado estos tres pasos:

  1. Revisar en qué he fallado. Es muy importante determinar cuáles fueron las malas prácticas que nos  llevaron al  nuestra  situación actual,  porque  en  el  futuro habrán  más  “peleas” y  no  nos podemos permitir caer por la misma causa.
  2. Creatividad. Evaluar nuestras posibilidades, nuestros recursos y las oportunidades de nuestro entorno nos lleva más allá de un control de gastos. Siempre hay algo que no hicimos en el pasado y que podemos intentar.
  3. Mide los resultados. Define indicadores de desempeño que te den una idea de cómo vas. En mi caso he visto que hay que medir al menos: tu nivel de ingresos brutos, tu nivel de gastos, tu nivel de ganancias (ingresos menos gastos), tu nivel de deudas y tu nivel de créditos (cuánto te deben a ti). De aquí es sencillo deducir que tus gastos deben bajar y tus ingresos subir, tus deudas deben bajar y tus ventas subir. No es saludable bueno que te deban mucho por lo tanto debes definir hasta qué nivel puedes aguantar crédito a tus clientes.

Si revisas estos indicadores de manera mensual o semanal y te estableces metas cada vez mejores, verás si estás avanzando y si hace falta hacer ajustes a tu plan.

La clave es: no enfocarse en los sentimientos que te provoca estar noqueado, busca motivación, alguien que te anime, que te ayude a evaluar tu situación y a buscar soluciones creativas. Y sobre todo, ten fe, mucha fe, todo tiene solución y como dicen en mi país: “todo es pasajero menos el chofer”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Tavárez Soriano Juan Dionicio. (2013, mayo 16). Cómo salir adelante de una caída financiera. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-salir-adelante-de-una-caida-financiera/
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. "Cómo salir adelante de una caída financiera". GestioPolis. 16 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-salir-adelante-de-una-caida-financiera/>.
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. "Cómo salir adelante de una caída financiera". GestioPolis. mayo 16, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-salir-adelante-de-una-caida-financiera/.
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. Cómo salir adelante de una caída financiera [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-salir-adelante-de-una-caida-financiera/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tenioman en Flickr