Cómo sacar las fortalezas en medio de la crisis

“En medio de los problemas que nos presenta el mundo en general, nuestra obligación no sólo es salir de ellos, sino encontrar la fortaleza necesaria para impulsar un cambio mental en toda la organización”.

¡Mientras no decida encontrar las zonas de fortaleza de su negocio y concentrarse en ellas, su empresa no caminará a puerto seguro en el futuro!.

Sin duda, son tiempos de librar grandes batallas en todos los frentes de nuestro negocio. Grandes corporaciones están sufriendo los embates de una globalización cada vez más agresiva, los cambios constantes de los mercados donde participan. Los clientes están siendo un dolor de cabeza para muchas organizaciones, desde el punto de vista de mayores exigencias de productos, calidad de los mismos, precios y mercadotecnia pero sobre todo del servicio que demandan actualmente.

Las compañías están reaccionando y están invirtiendo mucho en aspectos de innovación Tecnológica, mejora de procesos, eficiencia operativa etc., sin embargo toda ésta gama de conceptos si no está ligada a las personas no podrá servir de mucho, cuando las condiciones del mercado y los clientes son mucho más exigentes a la hora de decidir la compra.

Sigo insistiendo que para que la innovación de la empresa pueda darse, se requiere de un proceso de reconversión y cambio también de los líderes responsables de cada proceso al interior de su negocio.

Es éste cambio mental, el que le permitirá salir airoso frente a los embates de sus competidores, porque le permitirá concentrarse en las fortalezas de su gente y en desencadenar todo éste potencial para alcanzar sus propósitos previstos en su Plan de Negocios.

¡Si!. Se trata de eso, de desencadenar todo el poder creativo de sus colaboradores para poder servir al más alto Nivel a sus clientes, para poder darles lo que nadie es capaz de ofrecerles y como consecuencia de ello encontrar su capacidad competitiva.

Muchas organizaciones cambian sus planes de acuerdo al comportamiento financiero que van logrando durante el ejercicio y me consta que inician su actividad de manera entusiasta por alcanzar grandes volúmenes de ventas y terminan concentrándose en gastar lo menos posible para sobrevivir o mantener un flujo de efectivo que les permita continuar por otro año más en el escenario.

¿Porqué las Organizaciones cambian su perspectiva?.  Lo diré de golpe. Porque la perspectiva no es de la Organización entera, sino de un solo hombre o mujer que dirige su empresa de una manera timorata: Juegan a no perder en lugar de jugar a ganar. Así es, como es aunque suene raro.

“Si desea encontrar petróleo, tendrá que perforar pozos. Si desea que su Organización crezca tendrá que ganar el corazón de su gente”.

Tiene que darse cuenta que para salir adelante, tienen que hacer lo que es necesario hacer, tiene que dedicarse a construir sin importar si llueve, si hace sol, o si está bajo la amenaza de sus competidores. Recuerde. ¡Quien más ensaya, mas triunfa!.

Aprenda a experimentar sin miedo si quiere salir fortalecido, ponga a prueba el potencial de sus colaboradores. La organización entera se tiene que convertir en una fuente inagotable de ideas y aportaciones que requieren de que usted les apoye para que puedan convertirse en realidad. Así es que no culpe a nadie, no espere nada, pero haga algo, pues de lo contrario no llega a puerto seguro.

He dicho en varias de mis ponencias que es mejor dedicarse a realizar estrategias de compromiso que hacer estrategias para corregir lo que está mal. Aprenda que es necesario cambiar éste paradigma. He aprendido que muchos directivos dejan de avanzar porque se concentran y examinan una y otra vez las cosas que salieron mal, en lugar de buscar las cosas que salen bien y construir sobre ellas. Y mientras no cambie éste modelo mental, su organización no irá a la velocidad que el mercado y sus clientes lo exigen y pronto, más pronto que tarde usted quedará fuera del escenario. Si no me cree, vea como ante la ausencia de Steve Jobs la capacidad Creativa que caracterizó a APPLE ha sufrido cambios que han dado oportunidad a Samsung para obtener una clara ventaja competitiva en los SmartPhones actuales. ¿Qué está pasando?.

No puede usted permitirse bajar el ritmo y la velocidad del cambio en la organización porque sus competidores están al acecho y le pasarán cuando menos lo espere. Son tiempos de acelerar y de probar las capacidades y habilidades de toda la fuerza laboral disponible.

Su obligación es proveer herramientas y apoyo en todos los niveles para garantizar que la inspiración, la motivación al cambio y la Innovación surjan como elementos diferenciadores vs sus competidores y sean éstos la base del aprendizaje continuo de su Empresa.

Y cuando se decida a cambiar, hágalo en grande y de un sólo golpe. Olvídese de las frases que aprendimos en la Universidad sobre el cambio planeado. Eso ya no existe. El cambio se da día con día y lo único que se requiere es que en verdad se ame cambiar y se olvide de permanecer atado a sus éxitos pasados. Entienda que nuestros clientes  ya son parte de ese público que espera siempre novedades, garantías de producto, precios competitivos y un gran servicio.

En nuestro país por ejemplo, una empresa aeronáutica que se jactó por años de ser la más puntual del mundo (y no necesito decir el nombre) es ahora una empresa arrogante que tiene a un público cautivo absolutamente insatisfecho por la ausencia de su competidor más importante por muchos años (Mexicana de Aviación). ¿Que les pasa? Han añadido una fila más a sus aviones para meter más pasajeros, pero no pensaron que restaron la comodidad de sus clientes. Esta y otras situaciones han hecho que Interjet una línea con menos presencia esté ganando terreno en el aspecto de la comodidad, atención y servicio para los usuarios y poco a poco va adquiriendo un terreno que antes no tenía en términos de participación del mercado.

Si no vive para sus clientes, espere el peor escenario para su Empresa en algún momento, porque ellos se encargarán de bajarlo del nicho donde se encuentra.

¡Tarde que temprano sus clientes le darán o le retiraran el apoyo, dependiendo de sus acciones!

Me gusta mucho el pensamiento de los alcohólicos anónimos cuando afirman que: Se requiere tan sólo de un instante para dejar de beber, y claro, toda una vida de empeño para mantenerse sobrio. Así es en el ámbito empresarial. La consistencia es vital para mantenerse en la preferencia de los clientes, pero la consistencia no es hacer siempre lo mismo, sino cambiar día con día, a cada minuto a cualquier hora. Son tiempos de dejar que el potencial de nuestra gente por fin se libere y que sean ellos quienes asuman su responsabilidad por la toma de decisiones que permitan la innovación y la creatividad.

Veo empresas que están haciendo un excelente trabajo en ésta materia. Están confiando en el potencial de su gente para producir cambios y mejoras en los procesos que les producen grandes ahorros y mejoras para sus clientes. Caterpillar es un claro ejemplo de ésto que estoy afirmando. Es una empresa que basa su éxito en el cambio permanente y ha logrado facultar a todos los niveles para producir eficiencia y eficacia en sus procesos de operación. Son un ejemplo de negocio enfocado a sus clientes.

Si quiere obtener petróleo, póngase a excavar. Si quiere alcanzar el éxito de una manera permanente gánese el corazón de su gente, confíe plenamente en ellos y deles la oportunidad de probar cuán grandes son sus habilidades y capacidades para operar en el ámbito de su responsabilidad.

Si no aprovecha el momento de crisis para salir fortalecido, entonces no aprenderá de la misma y como consecuencia de ello no habrá dado pasos firmes para enfrentar un futuro, por demás incierto en términos de mercado y globalización.

La grandeza de su empresa está en la grandeza de su gente, pero es necesario desatar toda ésta fuerza de liderazgo para poder servir al más alto nivel a sus clientes, sólo así podrá aspirar a conquistar la preferencia de los mismos y a alcanzar el valor percibido más alto vs sus competidores.

Son momentos de diferenciarse de los demás, con momentos para ganadores, para gente de altos vuelos y no para timoratos insisto.

Decídase a fortalecer el liderazgo de su gente antes que los demás, pues ello le dará una ventaja competitiva sostenible. Será ésto lo que le garantice el éxito a Usted y a su Empresa.

Como siempre, a sus órdenes.

¡Pasión por lo que hace!

No puedo concebir ningún proceso organizacional sin la pasión suficiente para darle a los clientes lo que nadie le da.

En tal sentido, haré lo que sea necesario para hacerle entender que ésta pasión brota del su gente, claro está, si Usted es un buen líder.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arias Romero Jorge Arturo. (2013, abril 11). Cómo sacar las fortalezas en medio de la crisis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-sacar-las-fortalezas-en-medio-de-la-crisis/
Arias Romero, Jorge Arturo. "Cómo sacar las fortalezas en medio de la crisis". GestioPolis. 11 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-sacar-las-fortalezas-en-medio-de-la-crisis/>.
Arias Romero, Jorge Arturo. "Cómo sacar las fortalezas en medio de la crisis". GestioPolis. abril 11, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-sacar-las-fortalezas-en-medio-de-la-crisis/.
Arias Romero, Jorge Arturo. Cómo sacar las fortalezas en medio de la crisis [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-sacar-las-fortalezas-en-medio-de-la-crisis/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de philandpam en Flickr