Cómo saber si eres un buen líder de equipo

Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo es muy importante en el mercado laboral actual, donde las tareas tienden a ser muy específicas pero generalmente se requiere la colaboración de otras personas para llevarlas a cabo. ¿Cómo saber si tú eres un buen líder de equipo? Quédate leyendo este artículo y averígualo.

Recomendaciones para ser un buen líder de equipo

  1. Escucha a los demás,  lo que está en juego es la relación de confianza que se establece con ellos cuando se sienten escuchados.
  2. Acepta las sugerencias de los demás, pero toma tú las decisiones que te corresponden. Es importante tener en cuenta la opinión de los colaboradores, porque su aporte puede ser muy valioso para tomar las mejores decisiones, pero recuerda que la decisión final de lo que concierne a tu responsabilidad la debes tomar tú.
  3. Incluye a todos, y considera que cada miembro del equipo es valioso y aporta algo diferente al grupo. Un equipo unido se da cuando el líder antepone los resultados del equipo a sus resultados personales, cuando da mayor importancia al buen funcionamiento del equipo a ser reconocido y agasajado por sus colaboradores.
  4. Motiva a tu equipo. Un buen líder de equipo debe saber cómo motivar a las personas que integran el equipo, considerando que cada miembro puede necesitar diferentes estímulos, y actuando en consecuencia.
  5. Respeta a los demás. Un líder de equipo es seguido por otros si despierta admiración no solo por lo que hace y como lo hace sino también por su forma de tratar a los demás, respetando su forma de ser, sus gustos, sus necesidades, etc. Un líder de equipo debe ser tolerante.
  6. Regala afecto. La mejor forma de que los demás quieren trabajar con uno es que sientan afecto por nosotros. Las personas nos sentimos cómodas trabajando con personas que transmiten afectividad, simpatía y “buen rollo”.
  7. Comunícate eficazmente con tu equipo. La base de que un equipo ofrezca resultados excelente está en la capacidad del líder de comunicarse con las personas que integran el equipo. No se trata de hablar continuamente, sino de tratar de entender a los demás, de interesarse por ellos, y ejercer el liderazgo teniendo en cuenta todo ello. Hay líderes que se creen tales porque hablan mucho, pero escuchan poco, o no saben comunicarse bien con su equipo.
  8. Gestiona las emociones del equipo. El líder de equipo se enfrenta a las emociones que muestran o no muestran pero que están ahí de todos los miembros del equipo. Es necesario prestar atención a esa emociones porque muchos de los comportamientos se materializarán a raíz de esas emociones antes o después. Una manera de preveer las acciones de los miembros del equipo o incluso de evitar comportamientos no deseados o perjudiciales para el equipo, es saber gestionar las emociones del equipo.

El líder-coach: Desarrollo del potencial de los colaboradores

Hemos visto en el anterior apartado las recomendaciones básicas para ser un buen líder de equipo, pero se puede dar un paso más allá y realmente marcar la diferencia como líder de equipo. Alguien con vocación de desarrollar el potencial de otros puede desear cumplir esta misión en su trabajo.

A la vez que se persiguen resultados excelentes motivando y gestionando eficazmente al equipo, el líder de equipo que es líder-coach es aquel que inspira a otros a que sean mejores, alcancen más y mejores objetivos, desarrollen habilidades, encuentren satisfacción en lo que hacen, descubran nuevas opciones para realizar su trabajo que aumente su productividad, etc.

Se trata de un líder-coach capaz de generar resultados extraordinarios al empoderar a los empleados para que encuentren la mejor forma de hacer su trabajo, transmitirles apoyo y energía, facilitar que se sientan seguros y con autoconfianza en sus capacidades, permita la creatividad y  la iniciativa, etc.

El líder-coach sirve a los demás para que consigan ser su mejor versión en el trabajo, teniendo en cuentas las limitaciones del puesto de trabajo, pero favoreciendo en todo caso que puedan lograr cotas de satisfacción y realización profesional.

Referencias:

  • Wikihow
  • Laboris.net
  • Ayudatpymes.com
  • Emprendedores-de-negocios.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mata Moreno Manuel. (2014, abril 7). Cómo saber si eres un buen líder de equipo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-saber-si-eres-un-buen-lider-de-equipo/
Mata Moreno, Manuel. "Cómo saber si eres un buen líder de equipo". GestioPolis. 7 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-saber-si-eres-un-buen-lider-de-equipo/>.
Mata Moreno, Manuel. "Cómo saber si eres un buen líder de equipo". GestioPolis. abril 7, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-saber-si-eres-un-buen-lider-de-equipo/.
Mata Moreno, Manuel. Cómo saber si eres un buen líder de equipo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-saber-si-eres-un-buen-lider-de-equipo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sabriirmak en Flickr