¿Cómo saber si eres un buen líder?

Una oportunidad (o necesidad) de liderazgo aparece cada vez que se reúnen dos o más personas para embarcarse en una tarea conjunta.

Liderazgo es una destreza aprendida que cualquiera puede adquirir, es el arte de influir en los demás, trabajando sus entusiasmos y llegar a un objetivo común que se puede llamar “bien común”.

No vamos a entrar en el detalle de la definición de “bien común” ya que filosóficamente es muy complicado, pero se entiende que este objetivo o bien común es todo lo contrario a las necesidades o preferencias de un solo individuo o grupo de ellos.

Existen claramente dos formas de influir, a través del poder o la autoridad. Todos estamos de acuerdo que la autoridad es superior, es más, el líder que influye por poder siempre tiene temor a la persona que es líder por autoridad. Pero ¿qué hacemos cuando los empleados no nos respetan como autoridad?, ¿cómo no usar el poder y decirles: “tenés que hacerlo o te quedás sin trabajo”?. Realmente es muy difícil trabajar con personas.

Un líder por autoridad llega a serlo por que sus empleados lo aprecian, le tiene respeto y se sienten cómodos con él. Pero no debe nunca caer en hacerse pasar por amigo, o compinche, eso sería fatal. El líder debe corregir, cuando no queda más remedio debe ejercer el poder y dejar claro que se vio obligado a tomar esas medidas.

Estamos acostumbrados a ver la jerarquía de una empresa desde el presidente general en la sima hasta el empleado de primera línea. Ahora cambiemos nuestra idea y pongamos al cliente arriba, esto automáticamente daría vuelta la pirámide y tendríamos algo así:

Clientes >> empleados de primera línea >> supervisores >> mandos intermedios >> vicepresidente >> presidentes.

El cliente es lo más importante para una empresa por lo tanto el empleado que lo atiende es la persona más importante en segundo lugar. ¿Qué opinaría el presidente de esto?.

El líder, es alguien que satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todos los obstáculos para que puedan servir correctamente a los clientes.

Para terminar, un líder debe tener humildad, afabilidad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez, compromiso. Difícil ¿no?

Comenzá mirándote a vos mismo y tratá de adquirir estos valores, al comienzo serás un inexperto pero consciente, luego con el tiempo te transformarás en un experimentado consciente y cuando menos te des cuentas serás un experto inconsciente. Ser líder se aprender, nose nace.

Basado en “Un repaso sobre la verdadera esencia del liderazgo” de James C. Hunter.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cano León Guadalupe. (2008, junio 26). ¿Cómo saber si eres un buen líder?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-saber-eres-buen-lider/
Cano León, Guadalupe. "¿Cómo saber si eres un buen líder?". GestioPolis. 26 junio 2008. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-saber-eres-buen-lider/>.
Cano León, Guadalupe. "¿Cómo saber si eres un buen líder?". GestioPolis. junio 26, 2008. Consultado el 28 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/como-saber-eres-buen-lider/.
Cano León, Guadalupe. ¿Cómo saber si eres un buen líder? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-saber-eres-buen-lider/> [Citado el 28 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de emilylaurel en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Administración