Cómo replantear un cambio educativo

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

¡Analicemos la lectura!

¿Para Andy Hargreaves lo que el docente actual debe dominar en la educación es?

Respuesta: Aplicación de estrategias de trabajo, saber dominar el manejo del tiempo en clases, la distribución correcta de las actividades en el aula, nuevas formas de evaluación y rendición de cuentas.

Respuesta incorrecta

Justificación del por qué…

Dentro de las muchas ideas que se plantean desde la opinión del autor Andy, el punto medular es en este caso el cambio educativo que demos tener nosotros los docentes en la educación, dicho cambio no se trata de una reestructuración en escuelas, sino un cambio de actitud por parte del maestro, actitud que debe tener profundidad en sentimiento y esta debe ser encaminada en primera instancia con el corazón, es decir educación de manera humana, atender con amor a quien se educa por lo que se requiere reculturar al país bajo esta sintonía. “El cambio educativo debe tener más profundidad. Es preciso volver a poner el corazón”. HARGREAVES Andy, año 2003, Pág. 24.

El autor afirma que las estrategias de cambios actuales referidas a estándares, metas, listas de control, asistencia y evaluación y confección de formularios, sí como docentes centráramos de lleno nuestra participación en ello, podríamos quedarnos sin tiempo para interesarnos en nuestros alumnos o conectarnos con ellos cada vez menor, lo que ocasionaría distanciamiento entre maestro-alumno y poco afecto emocional.

Se refiere a que actualmente las iniciativas de cambio en la educación, han estado centradas en las destrezas y los estándares que no han llegado al núcleo de una verdadera enseñanza. Por lo que invita a un intenso trabajo emocional para los docentes en el aula, un trabajo amoroso, y arduo.

¿A qué se refiere el autor cuando habla de ampliar y profundizar la búsqueda del éxito?

Hargreaves afirma que el hincapié en lo emocional ha sido aún insuficiente en la educación actual, que nosotros como docentes como agentes del cambio, no debemos pasar por alto los sentimientos y las emociones, porque estas son cruciales para una nueva reforma educativa necesaria en estos tiempos actuales.

“Educación con amor, la mejor reforma educativa”

¿Por qué es necesario ampliar nuestro enfoque del cambio educativo y la mejora escolar?

Porque en estos tiempos actuales en donde el sistema globalizador nos absorbe, nos envuelve en su política enajenante, convirtiéndonos en seres egocéntricos, individualistas y seres poco afectivo ante los demás.

Por ello el retos de nosotros los maestros en estos tiempos posmodernos, debe consistir en brindar una enseñanza al niño con sentimiento y cariño afectivo.

Darle sentimiento a lo que hacemos

Como docente debemos ser agentes activos emocionales, participativos e innovadores, que demos respuesta a nuevos y diferentes modelos educativos que ofrezcan de maneras diversas la visiones y prácticas educativas a partir del ambiente laboral basado en el cariño y afecto.

También debemos partir de la consideración socializadora de la educación escolar, porque de ella surge el afecto, necesitamos recurrir a determinados referentes que nos guíen, fundamenten y justifiquen nuestro actuar a fin de que pueda plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de un nuevo rumbo a la educación actual.

¿Por qué darle un nuevo sentido a la labor docente?

Porque la educación como una labor social, permite la integración del individuo a su relación contextual mediante la comprensión, sentido y orientación de su saber; el docente debe contribuir a consolidar un sistema armonioso en su labor. Ante la constante reconstrucción de una sociedad armónica, la educación posibilita y establece las relaciones sociales entre los hombres, su naturaleza y sus formas de producción definiendo su propia acción, por ello comenzar con estos hábitos con los niños desde el aula.

¿Cuál es el sentido de la educación?

El sentido de la educación es preguntarse por el sentido de la vida. El trabajo es una de las actividades humanas no naturales que el hombre ha creado y que al mismo tiempo lo crea. El trabajo regula tiempo, relaciones sociales, posibilidades de acceso a bienes materiales, pero no sólo somos seres trabajadores.

¿Cómo darle sentido al que hacer docente?

La educación no es una cosa con la que nos tropezamos y nos ponemos a analizar. La educación es una actividad a la que podemos dedicarnos y que en la medida en que nos dedicamos la hacemos.

Es, por tanto, un que hacer, que tendrá unas u otras características según la voluntad de quienes están empeñados en la tarea educativa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, julio 17). Cómo replantear un cambio educativo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-replantear-un-cambio-educativo/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Cómo replantear un cambio educativo". GestioPolis. 17 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-replantear-un-cambio-educativo/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Cómo replantear un cambio educativo". GestioPolis. julio 17, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-replantear-un-cambio-educativo/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Cómo replantear un cambio educativo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-replantear-un-cambio-educativo/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de redjar en Flickr