¿Cómo organizar el trabajo entre la maternidad/paternidad?

4 consejos para mamás que trabajan y también para papás con responsabilidades de crianza compartida.

Define tu prioridad de la semana. ¿Qué es lo importante esta semana? Tienes algún acto de los niños, una reunión de padres que no puedes dejar pasar? Organiza tu semana teniendo en cuenta ese día y cómo impactará en tu trabajo. Con la mayor anticipación posible cancela o pospone reuniones, reorganiza tu agenda y revisa si llegarás a tiempo para entregar tus obligaciones o deberás adelantar algo de trabajo otro día o pedirle a algún colega que te cubra.

Prepárate para los imprevistos. Puede pasar que tengas que salir corriendo porque uno de tus niños se lastimó en el colegio o te llaman porque no se siente bien. Esto es un imprevisto y no lo puedes planificar. Pero lo que sí puedes hacer es tener siempre un plan de contingencia preparado para que, cuando tengas que aplicarlo, estés lo más tranquila que la situación te lo permita y sepas qué hacer. Por ejemplo, alguien que te cubra en cierto tipo de reuniones, otra persona que se encargue de tus llamadas o tus clientes. Elige quien puede cubrirte en qué situación y déjale saber que esa persona es tu plan de contingencia en caso de que algo suceda para esa situación en particular. Cuando te suceda el imprevisto y tengas que correr, no tendrás que preocuparte con quién resolverás la situación laboral ni la dejarás desatendida. Sólo buscarás tu plan de contingencia y harás una llamada a la persona indicada. En 5 minutos resuelves la situación. Sin crisis, sin estrés.

Manéjate con respeto en tu entorno de trabajo. Nadie en tu oficina va a pensar que eres un mal empleado porque antepongas una situación que involucra la seguridad de tus niños, una enfermedad o un acto importante. Pero debes saber que a tu alrededor tendrás compañeros que no comparten tus mismas necesidades o prioridades (y eso no los hace ni mejor ni peor persona o empleado), y así como esperas que ellos sean empáticos contigo y comprendan tu situación, también debes hacer lo mismo por ellos. Simplemente respeta su tiempo y organízate lo mejor que puedas para no impactarles si alguna vez tienes un imprevisto y debes cancelar o posponer una reunión. Pero asegúrate que los imprevistos realmente sean situaciones importantes, y no simplemente sacar entradas para el teatro para las vacaciones de invierno, que es algo que aún siendo mamá (o papá) puedes hacer en tu tiempo libre.

Juega con las mismas reglas que impones. Seguramente esperas que tus compañeros, tu jefe o colaboradores comprendan que debes atender un evento importante en el colegio de los niños, que surgió un imprevisto o que te quedas en tu casa porque tu hijo está con fiebre. En ese momento, esa es tu prioridad. Pero debes devolver la misma comprensión cuando uno de tus colegas pase por una situación similar con su madre, padre o un hermano, porque en ese momento esa es su prioridad.

Cita esta página

Turiano Gabriela. (2013, noviembre 18). ¿Cómo organizar el trabajo entre la maternidad/paternidad?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-organizar-el-trabajo-entre-la-maternidad-paternidad/
Turiano Gabriela. "¿Cómo organizar el trabajo entre la maternidad/paternidad?". gestiopolis. 18 noviembre 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-organizar-el-trabajo-entre-la-maternidad-paternidad/>.
Turiano Gabriela. "¿Cómo organizar el trabajo entre la maternidad/paternidad?". gestiopolis. noviembre 18, 2013. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/como-organizar-el-trabajo-entre-la-maternidad-paternidad/.
Turiano Gabriela. ¿Cómo organizar el trabajo entre la maternidad/paternidad? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-organizar-el-trabajo-entre-la-maternidad-paternidad/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de kleinz en Flickr