Cómo obtener equipos de alto rendimiento en una empresa

  • Talento
  • 8 minutos de lectura

Objetivo general

El participante alcanzará de una manera excelente en términos de eficiencia y eficacia, tener la competencia complementaria en la formación de equipos de alto rendimiento y aplicarlo en un área de trabajo.

Es necesario generar equipos de alto rendimiento desde el núcleo familiar, donde los padres le asignan roles asignados a cada uno de los integrantes, integrándose y siendo consientes en las actividades del hogar, acostumbrándose a una responsabilidad desde temprana edad, cuidando todo el entorno, si está funcionando el ambiente, brillando armónicamente y formando seguridad de la proyección de los lideres en formación.

En la actualidad se forman equipos de trabajo de acuerdo al tipo de proyecto, se recomienda que sean grupos pequeños, para que se incremente la comunicación y se fortalezca la empatía con cada uno de los integrantes, es importante incorporar valores que se tienen que incorporar y tener en claro respetarlo para que las habilidades de cada participante para cumplir estratégicamente los objetivos planteados estratégicamente.

¿Qué son y cómo funcionan los equipos de Alto Rendimiento?

Es importante realizar mediciones de avances y proyectar resultados, tener las características que podemos desarrollar cuando formamos parte de un equipo de trabajo, lo primero que debo de tener presente, es saber bien los objetivos específicos, convirtiéndolo en SMART (especifico, medible, alcanzable, realizable, tiempo).

Equipos de solución de problemas

Los miembros compartes todo tipo de ideas y ofrecen sobre la forma de mejorar los procesos y los métodos de trabajo, poniendo en práctica unilateralmente cualquiera de sus acciones sugeridas, un ejemplo de solución de problemas, son los círculos de calidad, te enfrentas con integrantes que tienen restricción al cambio en la aportación de ideas, participando integralmente y tomar en cuenta su participación evitando un bloqueo en las actividades planteadas inicialmente, es recomendable la técnica de lluvia de ideas, para poder ubicar el plan de trabajo evitando desfasar el objetivo general e integrar al participante.

Vamos a realizar juntos por equipo, detallando las ideas, definiendo y escogiendo de manera simplificada en orden de prioridades, contemplando que sea alcanzable y de los recursos que puedo aportar, con las que son accionables y comprometidos a sacar conclusiones, sin perder el tiempo y tomando en cuenta toda retroalimentación para llevar a cabo satisfactoriamente, mejorando los procesos y los métodos de trabajo, de acuerdo a las características de los miembros del equipo, teniendo autoridad en cada uno de los integrantes, teniendo límites y atributos que funcionan indirectamente con líderes que se involucran, teniendo la capacidad de llevarnos a un buen resultado.

¿Jefe ó Líder?

¿Conoce las diez diferencias que existen entre un jefe y un líder? Considérelas.

  1. En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
  2. El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
  3. El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
  4. El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
  5. El jefe dirige. El líder guía.
  6. El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
  7. El jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuera laboral. El líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera.
  8. El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
  9. El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
  10. El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.

Para construir un trabajo en equipo efectivo y así cumplir las metas determinadas, es necesario que los miembros del grupo desarrollen o utilicen algunas habilidades personales. Acá, alguna de ellas:

Escuchar: No solo oír a los otros, sino tomar conciencia de los sentimientos que acompañan esas ideas para no herir susceptibilidades personales. Conocer y ubicar el lenguaje verbal y el corporal (gestos y posturas), es un sabio aprendizaje para los equipos.

Preguntar: Profundizar en los planteamientos, para conocer bien los puntos de vistas del grupo, esto fortalece la capacidad de análisis y resolución de problemas.

Resumir: Es la mejor forma de chequear posibles dudas y hacer síntesis de los aportes propios y los de cada uno.

Ser flexible: Desarrollar la capacidad de cambiar y negociar los puntos de vista que nutran las innovaciones, así como para asumir nuevas normas, reglas y hábitos en las organizaciones, sin que esto genere conflictos de tipo individual, de personalidad.

Proactivo: Con iniciativa hacia la mejora, al logro. Tener una actitud positiva ante los retos, en lugar de una posición de resistencia al cambio.

Asertivo: Es la habilidad de expresar las ideas y necesidades propias, sin atropellar las de los otros miembros del grupo.

Abierto a la crítica: Recibir la crítica, la información de retorno, como sugerencia hacia el proceso de mejora de la organización, no como crítica o desvalorización personal. Es importante que dentro de los procesos de interacción en los equipos de trabajo, se debe tener presente las condiciones y en ambiente donde desarrollan su acción. Por ejemplo, el espacio organizacional de una institución o empresa educativa para niños en edad preescolar, es el escenario de aquellos grupos o equipos que trabajan en ese lugar.

¿Qué es un equipo de trabajo?

No debemos confundir “trabajar en equipo” con “equipo de trabajo”. Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa. El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

Fracasos del trabajo en equipo

  • No existe un clima agradable de trabajo. Se planifica incorrectamente.
  • Existe negatividad y egoísmo en el grupo.
  • Los miembros están desmotivados y no son perseverantes.
  • Los involucrados no se sienten parte del grupo. No se da la confianza mutua.
  • Los objetivos a cumplir no están claros.

Cuando un equipo, no tienen en claro el objetivo que les este marcando para llevar con éxito a cada uno de los integrantes con conocimientos, se está creando una insuficiencia, por lo que tenemos que retomar la parte cognitiva del conocimiento, es básico para llegar a ser un profesional, técnicas y actitudes, combinado con habilidades y destrezas y el saber ser, como ser humano, los valores tienen que reflejarse con los participantes, aprendiendo y formándonos, respetando nuestra filosofía del grupo para fortalecer nuestro nivel del ser.

Planeación estratégica, se realizar cambios significativos al realizar una competencia , proyectando el historial y presentando una nuevas oportunidades, introduciendo las tecnologías , de tal forma de estar a la vanguardia con prácticas consideradas eficientes y seguras para lograr un cierre con un final proactivo, trabajando en equipo en un ambiente , donde las expectativas son incentivos para los integrantes de cada uno de los equipos que se forman, sugiriendo buscar que el compromiso es de todos, con el simple hecho de llevar a cabo un estudio que respalde la actividad para ajustarlos con el entorno del equipo.

Equipos auto dirigidos

Asumen la responsabilidad de sus antiguos supervisores, su programación y planeación de trabajo, para la toma de decisiones operativas y ejecutadas con acciones sobre los problemas.

Equipos inter funcionales

Formados por personas del mismo nivel jerárquico, pero diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea, intercambiando información, desarrollando nuevas ideas y solución de problemas, así como la coordinación de proyectos complejos.

Equipo de proyecto

Equipo que durante un periodo de tiempo y para un proyecto o tema especifico, con un objetivo concretamente definido.

Equipo virtual

Miembros unidos electrónicamente, buscando información sobre algo específico, sirven con comunicación, los cuales son esenciales, sin estar reunidos físicamente.

Equipos centrados en resultados

Se centra en la obtención de resultados, sobre tareas y sobre personas, logrando a veces elevados estándares de productividad contra un proceso de mejora continua que se pretende mantener.

Competencia vs Competitividad

Competitividad en el sentido de adquirir más conocimientos, habilidades, experiencias, etc. Fijándose metas cada más ambiciosas para cumplir con la filosofía de mejora continua., en ocasiones con uno mismo en la organización, sintiendo permanente el aprendizaje, la colaboración consiste en el trabajo en común, llevando a cabo por parte del equipo hacia un objetivo compartido.

Formación de equipos Alto Rendimiento

Etapas de formación:

  1. Formación
  2. Confusión o Resistencia
  3. Normalización o consolidación

Liderazgo situacional

Liderazgo directivo: Generalmente en las instituciones los llevan vinculados a la visión hacia dónde va la organización y poder comunicar las metas de la misma, influencia para establecer el tono y el ambiente de apoyo.

Las características comunes del líder:

  • Habilidades técnicas de los conocimientos adquiridos.
  • Habilidades humanas para trabajar con personas y equipos.
  • Habilidades conceptuales, capacidad de comprender sobre la dependencia y saber trasmitir.

Cualidades del líder: Positivo, dinámico, creativo, respetuoso, informado, buen ejemplo, cumplidor, asertivo, responsable, saber delegar y tener conocimiento de la razón de ser del equipo.

Comportamientos de un líder

Para establecer credibilidad y la capacidad a los miembros del equipo del líder debe:

Actividades del líder:

  • Llegar  a ser un modelo de rol de otros (ejemplo).
  • Tener una conciencia amplia de negocio (analizar los negocios).
  • Despejar interferencias y remover barreras (romper barreras).
  • Facilitar reuniones efectivas e interacciones de equipo (facilitador).
  • Mantener el equipo enfocado en negociación con los clientes (defensor del cliente).

Elementos clave del liderazgo:

  • Actuar con energía.
  • Empoderar a otros.
  • Construir una visión.
  • Enfoque a metas extraordinarias.

Características del Liderazgo

  • Comunicar las metas del proyecto.
  • Alinear las metas.
  • Fomentar una sensación de emprendimiento entre los miembros.
  • Fomentar la ética moral.

Habilidades del equipo?

Roles potenciales: Consejero, conector, creador, promotor, asesor, organizador, productor, controlador, defensor.

La inteligencia emocional tiene una importancia en un grupo, proyectando como te llevas con los demás, incrementándola toda la vida, esto es importante fortalecer para llevar a cabo acciones inmediatas cuando un integrante, emocionalmente puede llevarnos a una situación fuera de control en un individuo, esto nace desde un núcleo familiar, en el campo laboral, en grupos formales e informales, desarrollando el sentimiento de equipo, ofrecer opciones, optimismo inteligente, con pensamiento y atención observando las emociones de los colaboradores.

Habilidades emocionales: La auto-confianza, el saber estar en los momentos difíciles, entusiasmo, auto motivación, aprendizaje a los propios errores, fijarse objetivos y metas concretas en la vida.

Impactar con la comunicación. Ejemplo. Estaba un ciego pidiendo limosna y decía, por favor soy ciego ayúdenme, y casi nadie le dejaba monedas y un día paso un publicista tomo el anuncio, se lo llevo y lo cambio.

Conclusiones

Definitivamente es una gran oportunidad para los recién egresados de las distintas carreras. Se debe generar la confianza entre los directivos y los primeros solicitantes. El precepto es: enseña al joven por su camino y aun cuando fuere viejo seguirá en el. Los que por primera vez obtienen un primer empleo, necesitan ser enseñados en el camino laboral, si es correcto ese conocimiento, al ser ellos empresarios comprenderán a los que no tienen ninguna experiencia y crearán un fortalecimiento para todos los de nuevo ingreso. Para ser jefe no se requieren cualidades, sólo estar en el lugar indicado, con la persona adecuada (quien toma la decisión) y en la hora indicada, cuando alguien decide nombrar a un jefe. Para ser líder, se requieren un sinnúmero de cualidades “… todos los líderes son jefes, aunque sea sin nombramiento. Y pocos jefes son verdaderos líderes.

Es importante recurrir a algunas dinámicas de reforzamiento y conocimiento con base a pruebas ya documentadas, al momento de realizar ejercicios que denoten la unión de un equipo de trabajo, donde se involucre el líder y ver la opinión de algunos de los participantes, para sondear las áreas de oportunidad y unificar criterios comunes, logrando un avance notorio en el ambiente laborar y productivo.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gracia Treviño Jaime. (2013, julio 9). Cómo obtener equipos de alto rendimiento en una empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-obtener-equipos-de-alto-rendimiento-en-una-empresa/
Gracia Treviño, Jaime. "Cómo obtener equipos de alto rendimiento en una empresa". GestioPolis. 9 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-obtener-equipos-de-alto-rendimiento-en-una-empresa/>.
Gracia Treviño, Jaime. "Cómo obtener equipos de alto rendimiento en una empresa". GestioPolis. julio 9, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-obtener-equipos-de-alto-rendimiento-en-una-empresa/.
Gracia Treviño, Jaime. Cómo obtener equipos de alto rendimiento en una empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-obtener-equipos-de-alto-rendimiento-en-una-empresa/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 79137904@N07 en Flickr