Cómo motivar a tu hijo hacia los estudios

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Después de las vacaciones los niños y adolescentes reanudan las clases, algunos con mucho ánimo tras el merecido descanso por haber obtenido buenas calificaciones, pero muchos otros sin la fuerza necesaria para afrontar lo que les espera: 5 meses de duro trabajo.

Si preguntamos a cualquier estudiante de Primaria o Secundaria acerca de su motivación hacia el estudio, la mayoría responderá que estudia porque se supone que es lo que debe hacer, porque sus padres le obligan o porque es la forma que tiene de obtener ese maravilloso regalo cuando llega el verano. ¿Por qué sucede esto?

Las razones de que no estén motivados para estudiar

Ya sea a la hora de hacer la tarea escolar, preparar un trabajo o estudiar para un examen, lo que suelen escuchar casi todos los padres son quejas. Normalmente, atribuimos estas quejas a que nuestro hijo o hija es un vago, sin embargo, detrás de una falta de motivación hacia el estudio puede haber muchas razones como:

1. Un material aburrido o poco pedagógico.

2. El hecho de haber fracasado en esa asignatura en el pasado.

3. Problemas de índole personal, como falta de confianza en la propia capacidad.

4. Poca vinculación con el profesor o el grupo-aula; y muchas más.

Pero sea cual sea la razón que hace que un estudiante se aparte de los libros, siempre se puede conseguir que despierte la ilusión por aprender, y es en el aprendizaje precisamente donde está la clave para motivar.

Estudiar para aprender

Pero mamá, ¿para qué sirve estudiar esto? Esta es una pregunta que todos los padres escuchan tarde o temprano, y que luego, en secreto, muchas veces comentan con la pareja o un amigo.

El problema no es lo que hay que estudiar o lo que los docentes enseñan en clase, sino que lo que el alumno aprende, se le presenta absolutamente falto de conexión con la vida real. Para que esto se entienda mejor, vamos a ilustrarlo con un ejemplo: el estudio de la Declaración d e Los Derechos Humanos.

Normalmente, los libros de Ciencias Sociales contienen un tema en el que una de las preguntas es “qué son los derechos humanos” y otra “cuáles son los derechos humanos”. Es más, este es incluso un tema del que son examinados los opositores a todos los cuerpos de policía de España. Pero uno lee el tema y parece frío. Da la sensación de estar leyendo una lista de cosas que “se supone que son importantes”, pero no se sabe muy bien para qué.

Pues bien, en saber para qué está la clave.¿ Qué pasaría si en vez de leer el tema, los alumnos tuviesen que hablar por email con algún descendiente del holocausto nazi o que hubiese participado en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica?

Motivar requiere el esfuerzo de todos

Parece más fácil decirlo que hacerlo. Por eso es que cuando los padres que acuden a mis cursos o que leen mis artículos me preguntan “Jenny, y ¿por qué los profesores entonces lo hacen tan complicado?” Siempre les contesto lo mismo: porque cambiar de método de enseñanza en cualquier sistema de enseñanza es algo muy complicado. Pero es que además, es algo para lo que los profesores no cuentan con mucha ayuda.

Yo estoy convencida que la clave para motivar al alumnado está en la colaboración entre el equipo educativo y la familia. Por eso, siempre que trabajo con las familias les informo de la importancia que tiene el familiarizarse no sólo con el sistema educativo de su país, sino también con otros aspectos, como el estilo educativo de su profesor o profesora, con el material de estudio de su hijo, la forma en la que es examinado o las creencias limitantes que él o ella pueda tener hacia la tarea de estudiar.

Resulta que para motivar a tu hijo tienes que estudiar tú también un montón de cosas. ¿Estás motivado para ello?.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerra Hernández Jenny. (2011, marzo 1). Cómo motivar a tu hijo hacia los estudios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-motivar-hijo-hacia-los-estudios/
Guerra Hernández, Jenny. "Cómo motivar a tu hijo hacia los estudios". GestioPolis. 1 marzo 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-motivar-hijo-hacia-los-estudios/>.
Guerra Hernández, Jenny. "Cómo motivar a tu hijo hacia los estudios". GestioPolis. marzo 1, 2011. Consultado el 4 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/como-motivar-hijo-hacia-los-estudios/.
Guerra Hernández, Jenny. Cómo motivar a tu hijo hacia los estudios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-motivar-hijo-hacia-los-estudios/> [Citado el 4 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de familymwr en Flickr