Cómo mejorar tu proceso de planeación

En el ámbito empresarial, se considera a toda la empresa como sistema bajo análisis, la planeación estratégica ayuda a que las empresas tengan claros sus objetivos y así puedan definir un programa de acciones para realizarlos.

De esa manera se separa una problemática compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco.

Introducción

La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

La planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.

La planeación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización.

Marco Teórico

La planeación estratégica es el proceso gerencial  de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión.

Planeación

Como en toda solución es necesario conocer el proceso de cada uno de los pasos de mi producción y nos referimos desde el almacén de materia prima hasta que ya se empaca y se almacena en producto terminado. Es muy importante conocer cada uno de los pasos ya que en cada uno se consume energía, desgasta máquinas, se utiliza herramientas y se puede generar producto dañado o defectuoso, a esto se le denomina merma. Recordemos que tal vez  no es mucho lo que se desperdicia pero de poco en poco se va convirtiendo en algo considerable

Basados en estos análisis, se define la estrategia corporativa de la empresa o estrategia global, esto es previo a definir los objetivos operacionales de la empresa.

La estrategia o las estrategias seleccionadas son las que definirán la visión de la empresa.

Estas estrategias deberán posteriormente ser instrumentadas, es decir deberán introducirse a los planes, programas y políticas de la empresa.

El proceso de planeación estratégica define 10 pasos:

  • Definir la visión.
  • Definir la misión de la organización.
  • Establecer los objetivos.
  • Analizar los recursos de la organización.
  • Examinar el ambiente.
  • Hacer predicciones.
  • Analizar oportunidades y riesgos.
  • Identificar y evaluar estrategias alternativas.
  • Seleccionar las estrategias
  • Instrumentar las estrategias

Para poder gestionar una empresa en forma eficiente y poder aterrizar de forma exitosa nuestra planeación estratégica, debemos identificar los procesos y sus interfaces, establecer el método de control, y monitorear sus indicadores de desempeño para evaluar si se alcanzan los objetivos planificados para dichos procesos.

Problemática

Hoy en día las empresas cuentan con procesos, herramientas y diversas áreas que atienden cada uno de los aspectos para que todo siga avanzando. Hay empresas de diversos giros, tamaños y condiciones. Es aquí donde encuentras a las empresas pequeñas que tiene ese deseo de crecer y por competir con empresas de talla mundial, nos referimos a empresas de no más de 150 personas en nominas que aunque sean filiales de empresas internacionales suele  aprender por si solas, de ser reconocidas en el mercado y de poder tener la oportunidad de demostrar quienes son.

Estas empresas  en su afán de crecer comienzan a descuidar puntos  importantes que podrían ayudar a su mejora y ahora de dinero,  uno de estos detalles es la cantidad de merma, recordemos que esta merma pudo haber generado dinero si se hubiera aprovechado.

Procesos clave para el resultado deseado:

  • Análisis de Escenarios
  • Talleres de prospectiva
  • Segmentación en áreas de actividad estratégica
  • Análisis de los ciclos de vida
  • Análisis FODA

Palabras Clave:

1. Consecuencias; 2. Futuro; 3. Identificar; 4. Descuidar.

  1. Consecuencia es el resultado de algo, por lo tanto, en cualquier aspecto ya sea proyecto u otra cosa es de lo más importante, ya sea buena o mala.
  2. El futuro es algo a lo que se debe de enfocar sin dejar atrás el presente porque se tiene que tomar en cuenta lo que se quiere tener.
  3. Siempre se debe de identificar todo lo que se está teniendo o realizando ya que sin esto no se puede conocer a fondo la problemática o lo que se busque realizar o dar solución.
  4. Descuidar: es algo que nunca se debe de hace porque si se le quita la atención a algo puede tener consecuencias negativas.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carillo Ronzón Alejandro. (2014, enero 17). Cómo mejorar tu proceso de planeación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-tu-proceso-de-planeacion/
Carillo Ronzón, Alejandro. "Cómo mejorar tu proceso de planeación". GestioPolis. 17 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-tu-proceso-de-planeacion/>.
Carillo Ronzón, Alejandro. "Cómo mejorar tu proceso de planeación". GestioPolis. enero 17, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-tu-proceso-de-planeacion/.
Carillo Ronzón, Alejandro. Cómo mejorar tu proceso de planeación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-tu-proceso-de-planeacion/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de metromani en Flickr