Cómo mejorar la toma de decisiones en tu vida personal

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

Toma de decisiones en tu vida personal

No hay mucha diferencia entre cómo efectuar la toma de decisiones cuando se trata de tu vida personal o de la profesional. Lo que sí cambia es la emoción que produce. Generalmente la toma de decisiones en la vida profesional va asociada al miedo al fracaso, al éxito, a arrepentirte, a la pérdida del puesto de trabajo o el miedo por la pérdida de la ‘supuesta’ seguridad de un sueldo fijo a la hora de emprender.

En la vida personal el miedo es diferente. Se repite el miedo a arrepentirte, y aparecen el miedo a no ser queridas (mucho más fuerte en las mujeres), a no pertenecer, a la soledad, a ser juzgadas … ¡Cuidado! Muchos de estos miedos son inconscientes, por lo que podemos terminar creyendo que decidimos con la razón cuando en realidad estamos permitiendo que decida el miedo en vez de nosotras.

Vence los frenos en la toma de decisiones

Cuando nos preguntamos algo, en este caso qué decisión debo tomar, suelo recomendar a mis clientes de Coaching que sientan las respuestas ‘desde la tripa’ en lugar de ‘desde la cabeza’, es decir, desde dentro y no pensando en lo que ocurre fuera. La mente es miedosa por naturaleza y no le gusta salir de lo conocido -la llamada ‘zona de confort’-, así que su respuesta siempre será conservadora y controladora.

Necesitamos aprender a dejarnos llevar por la intuición, y aprovecharnos de lo desarrollada que está la intuición femenina. ¿Qué cómo se hace? Observa cómo te hace sentir esa decisión. Las decisiones que vienen desde la intuición nos hacen sentir bien, nos dejan en ‘paz’. Las que vienen de la mente van acompañadas de mil explicaciones de por qué hacer esto y no lo otro, ya que la mente busca justificarse para llevar razón.

Para que nuestra toma de decisiones sea buena debemos escuchar a nuestra intuición en lugar de dejarnos vencer por el miedo que condiciona las decisiones de nuestra mente. En la vida personal la toma de decisiones se hace de la misma manera que en la vida profesional, aunque el miedo que surge en cada caso es diferente.

“El primer paso indispensable para conseguir las cosas que quieres de la vida es este: decide lo que quieres” Ben Stein.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morón Marta. (2014, mayo 21). Cómo mejorar la toma de decisiones en tu vida personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-la-toma-de-decisiones-en-tu-vida-personal/
Morón, Marta. "Cómo mejorar la toma de decisiones en tu vida personal". GestioPolis. 21 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-la-toma-de-decisiones-en-tu-vida-personal/>.
Morón, Marta. "Cómo mejorar la toma de decisiones en tu vida personal". GestioPolis. mayo 21, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-la-toma-de-decisiones-en-tu-vida-personal/.
Morón, Marta. Cómo mejorar la toma de decisiones en tu vida personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-la-toma-de-decisiones-en-tu-vida-personal/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de maduixaaaa en Flickr