Cómo lograr reducir tu nivel de estrés

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

El estrés sostenido en el tiempo puede llegar a causar graves problemas de salud. Para evitarlo, mantén una buena organización y un buen enfoque en el trabajo; obsérvate para saber cuando aparece y si sientes los primeros síntomas, ponle remedio mediante ejercicios de relajación, meditación guiada, ejercicio, herboristería, una buena alimentación, descanso de calidad…

Dicen que la preocupación es aquello que aparece cuando desenfocamos la vista de nuestro objetivo. Puesto que el estrés es la preocupación mantenida en el tiempo, vivir el día a día es la mejor fórmula para evitarlo, dejando de anticipar problemas que nos hacen sufrir, y que en la mayoría de los casos no llegarán a suceder, y aceptando la realidad que nos toca vivir.

Qué es el estrés

El estrés es la respuesta natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés –activación- es necesaria.

En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico y profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja pueden verse afectadas.

Síntomas del estrés

  • Emociones – Miedo, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad.
  • Pensamientos – Dificultad para concentrarse y para tomar decisiones, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso, autocrítica.
  • Conductas – Reacciones impulsivas, risa nerviosa, aumento o disminución del apetito, dificultades del habla, llantos, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de drogas.
  • Cambios físicos – Dolor de cabeza, problemas de espalda y cuello, perturbaciones del sueño, gastritis, gripes e infecciones, palpitaciones, temblores, fatiga, respiración agitada, músculos contraídos, manos frías o sudorosas.

Qué hacer para reducir tu nivel de estrés

  • Mantén una buena organización y un buen enfoque, para después no tener prisas
  • Sé realista con el tiempo que te llevará cada tarea, para no calcular de menos
  • Deja de procrastinar, posponiendo las cosas sólo conseguirás que se acumulen
  • Relativiza la importancia de las cosas. Son pocas las que merecen entrar en estrés
  • Pon “al mal tiempo buena cara”. Ser positiva/o te ayuda a llevar todo mejor
  • Aprende a aceptar las cosas como vienen, y haz lo posible para que no te perjudiquen
  • Ten una buena higiene del sueño, el descanso de calidad es imprescindible
  • Aliméntate adecuadamente, balanceando hidratos, proteínas y grasas
  • Utiliza la herboristería. Tila, valeriana, pasiflora, espino blanco, te ayudarán
  • Haz todos los días 30 minutos de ejercicio. Una simple caminata es suficiente
  • Practica ejercicios de relajación y meditación guiada (tienes videos en YouTube)
  • Guarda un ratito para ti todos los días, y empléalo en algo que te haga disfrutar
  • Entiende que la calma viene de tu interior. No esperes a que pase algo ‘fuera’.

Manteniendo el enfoque y mejorando tu organización, no sólo aumentarás tu rendimiento y serás un/a buen/a líder, sino que además evitarás el estrés. También tendrás que aprender ejercicios de relajación y meditación guiada, alimentarte bien, descansar lo suficiente, y sobre todo, tendrás de dejar de luchar, para lo que necesitas aprender  a aceptar lo que te toca vivir. No se trata de lo que vives, sino de cómo lo vives.

“La mejor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elección entre un pensamiento y otro.” William James.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morón Marta. (2013, octubre 2). Cómo lograr reducir tu nivel de estrés. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-lograr-reducir-tu-nivel-de-estres/
Morón, Marta. "Cómo lograr reducir tu nivel de estrés". GestioPolis. 2 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-lograr-reducir-tu-nivel-de-estres/>.
Morón, Marta. "Cómo lograr reducir tu nivel de estrés". GestioPolis. octubre 2, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-lograr-reducir-tu-nivel-de-estres/.
Morón, Marta. Cómo lograr reducir tu nivel de estrés [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-lograr-reducir-tu-nivel-de-estres/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vilanovailageltru en Flickr