_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/12115039876_29706ac4b5_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Cómo implementar la auditoria forense para evitar el fraude contable

I. TÍTULO

“El Modelo de la Contabilidad Forense y su Contribución a la Lucha Contra los Hechos Fraudulentos”

II. NOMBRE DEL GRADUANDO

III. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS

El presente trabajo se realizara en el Ministerio de Economía y Finanzas, Lima- Perú.

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

Bravo ( 2006 )[1] Antecedentes de la Contabilidad Forense: Indica que su origen no es claro aún, pero se habla de que ésta puede ser tan antigua que nace cuando se vincula lo legal con los registros y pruebas contables.

El Código de Hammurabi de Babilonia ( año 1692 a.c. en la Antigua Mesopotamia ) primer documento legal conocido por el hombre en algunos de sus fragmentos a a entender el concepto básico de la Contabilidad Forense: demostrar con documentación contable un fraude o mentira.

Catillos(2006)[2]Red Contable, indicacon el hecho histórico de los años 30 de apresar a Al Capone, personaje dedicado a prácticas criminales y al lavado de dinero, cuando un contador del departamento de impuesto se dedicó a buscar pruebas, encontrando una gran cantidad de evidencia, como ejemplo el libro de pagos, con el cual se pudo comprobar que el volumen de ventas superaba a la capacidad teórica del negocio de los lavadores, de hecho, el volumen de ventas real y el volumen de ventas declarado iban lejanos. Con lo cual la fiscalía pudo demostrar fraude en el pago de impuestos en Al Capone, en sus lavadores y así desmantelar esta organización.

Pero en esta época tampoco se dio el impulso suficiente a esta rama de las ciencias contables el cual fue diferido hasta los años 70 y 80; cuando con el caso Watergate en 1972 se dio inicio al análisis del fraude en los Estados Financieros, tan pronto como este escándalo salio a la luz, fueron reveladas una serie de actividades ilegales paralelas que dieron como resultado la dimisión del presidente Richard Nixon y la formulación de una acusación contra el presidente de algún alto funcionario del gobierno de Estados Unidos. La Comisión Treadway de los Estados Unidos ( Comisión Nacional sobre Reportes Fraudulentos) dio un impulso y direccionamiento importante frente al fraude administrativo y revelaciones financieras engañosas y algunas de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) emitidas por la Federación Internacional de Contadoras IFAC, se refieren al Fraude y error, a la evidencia de auditoria, las consideraciones adicionales sobre partidas específicas, con respecto a las revelaciones de los Estados Financieros a la observación de inventarios físicos, confirmación de cuentas por cobrar, indagación sobre litigios y reclamos.

La Contabilidad forense entonces surge con los intentos de detectar y corregir los fraudes en los Estados Financieros, su función inicial es estrictamente económico-financiera, y los casos inmediatos se encuentran en las peritaciones judiciales y las contrataciones de contables expertos por parte de Bancos Oficiales; actualmente ha ampliado su campo de acción en la medida que ha desarrollado técnicas para combatir el delito y trabajar estrechamente con aplicación de justicia, en la cual el funcionario de la Rama Jurisdiccional fundamenta sus decisiones en pruebas aportadas a peritos pero estos deben pasar a ser contadores forenses en el cual el producto de la Contabilidad forense es la prueba pericial contable especializada.

República del Ecuador[3] Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero. Se indica que la Auditoria financiera es la originaria, tradicional, plenamente normada y mas difundida de las auditorias, por cuanto con ella nación la profesión del auditor y por que en casi todos los países es legalmente obligatoria para determinadas empresas. En el caso de Ecuador la auditoria financiera es obligatoria para todas las instituciones financieras y para todas las empresas.

Superintendencias de Compañías de la República del Ecuador (2002)[4] : Normas sobre montos mínimos de Activos en los casos de auditoria externa obligatoria. Se indica que la auditoria es realizada por firmas auditoras externas y se enfoca en el análisis y estudio de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión (dictamen) sobre dos aspectos fundamentales.

1.) Razonabilidad de saldos; y

2.) Cumplimiento del PCGA ( Principios de Contabilidad Generalmente Aceptos)

El auditor Financiero aplica los procedimientos de auditoria necesarios para determinar si los saldos son razonables; es decir, si están bien presentados, libre de distorsiones significativas ( materiales) que pueden ser producidas por error o fraude.

Fuentes de Distorsión de la Información Financiera

Error Fraude

Distorsión de la información Distorsión de la información

financiera sin ánimo de causar financiera con ánimo de causar

perjuicio. perjuicio.

En caso de detectar fraudes el auditor financiero se preocupa de establecer la incidencia que éstos tienen sobre los estados financieros, y, por lo tanto, debe determinar si dichos fraudes afectan o no la razonabilidad de los saldos involucrados. Es responsabilidad del auditor comunicar a la gerencia, al directorio, al comité de auditoria o a los organismos de control correspondientes, los hechos fraudulentos encontrados.

Maldonado (2003)[5]Prevención e Investigación de la Corrupción Forense, el término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto” o “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de “forum”, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”.

Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, se realizaban en la plaza principal. En dichos foros ( plazas) también se trataba los negocios públicos y se celebraban los juicios; por ello, cuando una profesión servía de soporte , asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue el cometimiento de un delito, se le denominaba forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas:

Medicina, sicología, grafología, biología, genética, auditoría y otras.

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA FORENSE

Cuando en la ejecución de labores de auditoría ( financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental, gubernamental) se detectan fraudes financieros significativos; y , se deba ( obligatorio) o desee ( opcional ) profundizar sobre ellos se está incursionando en la denominada auditoria forense. La investigación será obligatoria dependiendo de 1.) el tipo de fraude; 2.) el entorno en el que fue cometido; y 3.) legislación aplicable. La labor de auditoría forense también puede iniciar directamente sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias específicas.

La auditoria forense es aquella labor de auditoria que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encarga de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos ( corrupción financiera, pública o privada).

En su libro de “Auditoría Forense“ Milton Maldonado señala lo siguiente:

“La Auditoría Forense” es la otra medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción. Como la mayoría de los resultados del Auditor van a conocimiento de los jueces ( especialmente penales), es usual el término forense (…) Como es muy extensa la lista de hechos de corrupción conviene señalar que la Auditoria Forense para profesionales con formación de Contador Público, debe orientarse a la investigación de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organización que maneje recursos.

Cano Miguel y Danilo Hugo (2005)[6]Auditoria Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos” presentan la siguiente definición:

“( … ) se define inicialmente a la auditoria forense como una auditoria especializada en descubrir, divulgar y atestar fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas, (…).

(…) la auditoria forense es, en términos contables, la ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, para que sea aceptada por una corte o un juez en contra de los perpetradores de un crimen económico (…).

Alberto Mantilla (2005)[7]Auditoria 2005. El autor menciona lo siguiente:

“La Auditoría Forense es relativamente nuevo pero cada vez mas importante”.

A raíz de la globalización se ha acentuado también en el fenómeno de la corrupción, especialmente en la alta dirección (“crimen de cuello blanco”), con estructuras tan complejas como las utilizadas para el lavado de activos en sus diversas modalidades.

En sus inicios, la auditoria forense surge con los intentos por detectar y corregir el fraude en los estados financieros. Posteriormente ha ido ampliando su campo de acción en la medida que se ha desarrollado técnicas específicas para combatir el crimen y trabaja estrechamente en la aplicación de la justicia.

Parte, entonces, del supuesto de que no hay empresa ( lo cual hace extremadamente difícil la detección del crimen) y que la intención es el dolo.

Por lo tanto, se requiere aplicar un conjunto completamente nuevo de técnicas para detección y análisis de la corrupción.

El problema de la prueba ( en general ), así como de la evidencia ( de auditoría ) adquieren una dimensión completamente nueva dado que son útiles en la medida que pueden ser aceptadas en los estrados judiciales. empresas tienen problemas en el cumplimiento de su responsabilidad social, por tanto es necesario fortalecer la participación vecinal para generar esos impactos positivos de parte de la comunidad vecinal.

4.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.2.1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cómo implementar la auditoria forense para evitar el fraude contable?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿De qué manera la Contabilidad Forense facilita a la auditoria forense detectar fraudes?

2. ¿De qué forma la auditoria forense puede permitir detectar fraudes contables?

3. ¿Cómo la contabilidad forense debe facilitar información auditoria forense?

4.3. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

4.3.1. DEFINICIÓN

Delgado (2005)[8], El término forense inicialmente se relaciona con la medicina legal y con quienes la practican, inclusive la mayoría de las personas identifican este termino con:

Necropsia ( necro que significa muerto o muerte)

Patología (ciencia médica que estudia las causas, síntomas y evolución de las enfermedades)

Autopsia ( examen y disección de un cadáver, para determinar las causas de su muerte).

El término forense corresponde al latín forensis, que significa público y su origen del latín forum que significa foro, plaza pública donde se trataban las asambleas públicos y los juicios, sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas,; por lo tanto, lo forense se vincula con el derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el foro, que en la actualidad vendría a ser la corte.

La Contabilidad forense es una ciencia que permite reunir y presentar información contable, financiera legal y administrativa, que provee de un análisis contable que será aceptado por la corte, ya que formará parte del debate y finalmente el dictamen de la sentencia contra los culpables de un crimen económico.

Es también una disciplina especializada que requiere un conocimiento experto en teorías contables, auditoria, técnicas de investigación criminal. Es una rama importante de contabilidad investigativa, utilizada en la reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyectos financieros.

4.3.2. CAUSAS Y ORIGEN

La relación entre los términos contables y de auditoria con lo forense se hace estrecha cuando se habla de evidencias de tipo penal, por lo tanto, se define inicialmente a la auditoria forense como una auditoria especializada en descubrir fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas. También estudia las consecuencias de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al juez las pruebas en donde se involucran registros de contabilidad, pruebas particularmente técnico, científicas, de suma importancia en la época actual de pleno desarrollo científico de la investigación judicial.

Esta disciplina es de carácter penal debido a su origen de orden procesal y penal, por que su aplicación científica contribuye para conocer los hechos y llegar a las penalidades determinadas por los jueces.

4.3.3. OBJETIVOS O CAMPOS DE ACCIÓN

La Contabilidad forense se considera exclusiva como campo de acción en el sector público, pero en el sector privado, la sofisticación y velocidad que la globalización impone a los negocios y obliga a las compañías a prepararse con nuevos procedimientos y con la información adecuada para administrar los riesgos, utilizando para esto la Contabilidad Forense que se ha convertido en muy poco tiempo en la gran esperanza para descubrir y para prevenir los más variados delitos.

El rol principal de la Contabilidad Forense trata de la aplicación del estudio de hechos financieros a problemas legales, asistiendo a las compañías en la identificación de las áreas claves de inseguridad e implicarse en las investigaciones y en los procedimientos legales.

El Contador Forense va más allá de la evidencia de auditoria, de la seguridad razonable, evalúa e investiga al ciento por ciento, centrándose en el hecho ilícito y en la mal fe de las personas, involucra por lo menos: análisis, cuantificación de pérdidas e investigaciones. A diferencia de la auditoria tradicional que se sustenta en la buena fe, en el negocio en marcha y en la evidencia para obtener “seguridad razonable”. Por esto en los campos de acción del auditor forense son especializados y con objetivos muy precisos.

La Contabilidad Forense esta orientada a las cortes ( tribunales de justicia) y para servir como fuente de evidencia para éstas, esta estrechamente vinculado con las acciones penales, por lo cual el contador forense debe basarse en los procesos judiciales determinados en la ley.

Para descubrir las irregularidades, el contador forense hace las deducciones y relaciona las pistas descubiertas a los posibles motivos de las personas comprometidas en el fraude, esta interesado en lo oculto o en revelar los aspectos de la evidencia examinada, busca descubrir anomalías y modelos de actuación no siempre sabe lo que ésta buscando por que sendero particular debe seguir, pero confiar en su intuición o sospecha.

4.3.4. FRAUDE

Para empezar a hablar sobre este tema hay que aclarar que forma parte de las clase de crímenes, los cuales son:

Deslealtad o traición

Felonía (despojar al propietario de lo que por derecho le pertenece, sin su consentimiento o conocimiento)

Mala conducta

El fraude es un fenómeno económico, social y organizacional, aplicado a la contabilidad el fraude consistente en cualquier acto u omisión de un acto de naturaleza fraudulenta y por tanto de mala fe, o de negligencia grave. Entonces el fraude puede clasificarse como felonía o mala conducta criminal.

El fraude contable es llamado por algunos autores fraude administrativo y se clasifica en dos grupos:

a) Revelaciones Financieras Engañosas: en este sentido el Fraude Administrativo es definido como la presentación equivocada e internacional de cantidades o revelaciones en los estados financieros, con el propósito de engañar a los usuarios de los mismos.

b) Malversación de Activos; conjunto de prácticas no éticas realizadas al interior de las organizaciones por parte de los directivos empleados, ya sea por presiones financieras externas, inequidades en el lugar de trabajo ó debilidad moral general.

c) El fraude también se considera como las acciones impropias resultantes de una declaración incorrecta o falsa de los estados financieros y que hace daño a los accionistas o a los acreedores, por las malversaciones y desfalcos cometidos por los empleados contra los empleadores y acciones propias.

Las razones para cometer el fraude según el “triángulo del fraude” ( denominado así por los sicólogos) son:

– Oportunidad, surge cuando los controles son débiles y/o cuando los individuos se encuentran en una posición de confianza.

– Presión de tipo financiero, para cumplir con los objetivos.

– Racionalización, como todos los demás lo hacen, por que yo no lo hago.

La Norma Internacional de Auditoria (NIA) 240 tiene como propósito establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoria de estados financieros.

El auditor deberá documentar los factores de riesgos de fraude identificados como presentes durante el proceso de evaluación así como documentar la respuesta a cualquiera de dichos factores.

Varios autores afirman que el mejor método para evitar del fraude es detenerlo antes que ocurra, para lo cual es necesario crear controles no solo de alerta sino en todos los niveles de la organización, el propósito del control es preservar la existencia de cualquier organización, apoyar su desarrollo y contribuir con los resultados esperados. Sin embargo hay que tener presente las actividades de prevención tienen que ser proporcionales al riesgo que conllevan.

La auditoria del fraude no es el único enfoque, por que la Contabilidad Forense ofrece una amplia gama de oportunidades dentro de la cual se pueden identificar tres áreas que requieren profesionales especializados como son la Contabilidad investigativa, los peritajes y los procesos tributarios.

4.3.5. ENFOQUES DE LA CONTABILIDAD FORENSE

La Investigación es un proceso creativo compuesto por distintas etapas interrelacionadas, las cuales van desde la detección de una situación problemática está la modificación socialmente útil de dicha situación en la práctica. El punto de partida es la información que se puede proceder de cualquier lugar, los medios para identificarla y obtenerla son diversos.

Las características de los delitos económicos, la participación del contador es definitiva en la etapa previa, para realizar las investigaciones y los cálculos que permitan determinar la existencia del delito y en lo posible su cuantía para definir si se justifica el inicio de un proceso, de igual manera, está vinculada con los procesos penales. El caso más común es quizás el que tienen que ver con los fraudes basados en los registros y soportes contables. Aquí la intervención del Contador Forense, puede variar, desde la cuantificación del fraude y el acopio de las pruebas, hasta la participación como testigo, pasando por actividades tan diversas como el desarrollo de aplicaciones sistematizadas para presentar la evidencia ante las cortes”.

4.3.6. ENFOQUES DE LA CONTABILIDAD FORENSE

Un perito que cuenta con su conocimiento y experiencia en términos contables, cubre no solo los procesos ante la justicia alternativa, como los procesos ante las autoridades tributarias.

El peritaje contable es un diagnóstico crítico y sistemático de hechos discutidos de índole económico financiero, a investigarse a través de la contabilidad y de la auditoria, ceñido a las normas establecidas en el Código de Procedimientos Penal y Civil. Para que la participación del Perito contador sea pertinente y se constituya en una ayuda, no basta con la preparación académica, también se requiere que haya alcanzado un desarrollo profesional y experiencia en las materias sobra las que deberá opinar.

4.3.7. PERITO CONTABLE

Es la persona que posee conocimientos técnicos, científicos, prácticos y a la cual se acude en busca de dictamen, para que como asesor, facilite al juez los conocimientos que sean necesarios o convenientes para un mejor apreciación de los hechos. Los elementos de juicio y evidencias contables, constituyen la base fundamental de un peritaje contable, pues a través de su examen crítico y sistemático, el perito contador llegará a conclusiones que serán de ayuda, a quien lo solicite, en la compatibilización y evaluación de evidencias en torno a lo que investiga. Luego, en la medida que disponga de todos los elementos de juicio relacionados con el peritaje, su opinión tendrá la validez que el caso requiera.

Entonces la Contabilidad Forense produce la prueba legal contable especializada, la cual será considerada como un medio de aportar cierto tipo de datos y pruebas de carácter público. El problema de la prueba ( en general ), así como el de la evidencia ( de auditoria) adquiere una dimensión completamente nueva dado que son útiles en la medida que puedan ser aceptadas en los estrados judiciales.

Los Contadores Públicos, como auxiliares de justicia, desarrollan peritazgos sobre hechos o eventos financieros de hechos económicos que afectan los fondos públicos o privados, determinan las actuaciones falsas u omisiones de los funcionarios públicos o ejecutivos en el ejercicio de sus responsabilidades.

El Contador Público es auxiliar de la justicia en los casos en que señala la ley, como perito expresamente designado para ello. También en esta condición el Contador Público cumplirá con su deber teniendo las más altas miras de su profesión, la importancia de la tarea que la sociedad le encomienda como experto y la búsqueda de la verdad en forma totalmente objetiva.

En este caso hay que tener en cuenta una de las disciplinas que tienen competitividad técnico científica en la investigación de los delitos, el estudio científico de los indicios o evidencias materiales como es la Criminalística, que proporciona información de vital importancia para encausar de manera técnica cualquier investigación de algún hecho presuntamente delictuoso, a efectos de probar o desaprobar cualquier aspecto cuestionado sobre el autor, la victima, el escenario del suceso.

4.3.8. PROCESOS JUDICIALES

La participación del Contador Forense en los procesos no se limita a la calidad de Perito. También puede ser llamado por una de las partes ( para que la asesore en la preparación y presentación de las pruebas o en los cálculos destinados a cuantificar los hechos demandados) o incluso a los jueces, en temas especializados, hasta la participación directa en la recaudación de la evidencia destinada a probar delitos. En este caso el contador es requerido con base en su experiencia, sus conocimientos en las materias especializadas que son objeto de discusión en los procesos, y su imagen y trayectoria dentro de la comunidad.

4.3.9. PROCESOS TRIBUTARIOS

Uno de los principales objetivos de la actividad financiera es obtener los recursos para aplicarlos en la satisfacción de las demandas de los servicios públicos hechas por la sociedad. La Administración Tributaria no puede trabajar solo demostrando eficiencia si no cuenta con la participación de los profesionales quienes se manejan día a día las fuentes generadoras de ingresos que vendrían a ser los Contadores

Los Contadores públicos participan activamente en los procesos tributarios, desde el mismo momento en que se genera la información destinada alas entidades en los registros contables. Pero su participación como Contador Forense se da cuando existen diferencias entre el fisco y los contribuyentes sobre el valor de las sumas a pagar por impuestos o sanciones.

Según Normas Internacionales de Auditoria[9], glosario de las Normas Internacionales de Auditoria ( NIA ) define al fraude de la siguiente manera:

“Fraude.- El término fraude se refiere a un acto intencional por uno o más individuos dentro de la administración empleados, o terceras partes, el cual da como resultado una representación errónea de los estados financieros”.

Como se ha indicado anteriormente la responsabilidad del auditor interno respecto del fraude en la organización consiste fundamentalmente en poseer los conocimientos necesarios para identificar los indicadores de fraude, sin embargo, eso no constituye un limitante para que de considerarlo necesario y procedente se incorpore a la unidad de auditoria interna uno o varios auditores forenses para sumir con mayor fortaleza la responsabilidad frente al fraude, en los términos antes mencionados o incluso colaborando o liderando las investigaciones de fraude (auditoria forense) que se realizan dentro de la organización.

Associatión of Certified Fraud Examiners [10] , explican los casos de fraude financieros son muchos y muy variados, a manera de ejemplo se puede mencionar los siguientes:

– Alteración de registros

– Apropiación indebida de efectivo o activos de la empresa

– Apropiación indebida de las recaudaciones de la empresa mediante el retrazo en el depósito y contabilización de las mismas ( denominado: jineteo, centifuga, lapping). Castigo financiero de préstamos vinculados a la alta gerencia.

– Defraudación tributaria.

– Inclusión de transacciones inexistentes ( falsa )

– Lavado de dinero y activos.

– Obtener ilegales beneficios económicos a través del cometimiento de delitos informáticos.

– Ocultamiento de un faltante de efectivo mediante la sobrevaloración del efectivo en bancos aprovechando los períodos de transferencias entre cuentas.

– Omisión de transacciones existentes.

– Pérdidas o ganancias ficticias.

– Sobre o sub valoración de cuentas.

– Sobre valoración de acciones en el mercado.

El porcentaje de las pérdidas por fraude es mayor mientras mayor es el nivel dentro de la organización de quienes lo cometen; por ello, se establece una relación inversa entre el porcentaje de personal en un determinado nivel organizacional y el porcentaje de pérdidas por fraude que provoca.

4.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Lograr que al realizar la Auditoria forense en los estados financieros, mediante la aplicación de procedimientos y con la información adecuada para administrar los riesgos, utilizando para esto la Contabilidad Forense permita descubrir y prevenir los más variados delitos.

4.4.1. IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Mediante la auditoria forense se podrá contribuir a la lucha contra los hechos fraudulentos realizados en los estados financieros.

V. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL

Establecer procedimientos en la auditoria forense de tal manera que contribuyan en la lucha contra el fraude contable.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Determinar que la contabilidad forense facilite la detección de fraudes contable.
  2. Señalar la forma en que la auditoria forense permita detectar fraudes contables que permita la mejorar continuamente en el Ministerio.
  3. Definir la contabilidad forense de tal forma que facilite la información a la auditoria forense.

VI. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

6.1. HIPÓTESIS PRINCIPAL

Si se implementa los procedimientos en la auditoria forense entonces contribuirá a la lucha contra el fraude contable en el Ministerio.

6.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

1. Si se determina los procedimientos en la auditoria forense entonces facilitara la detección del fraude en el Ministerio.

2. Si la auditoria forense permite detectar fraudes entonces, se evitará realizar hechos fraudulentos.

3. Si en la contabilidad forense se proporciona información, entonces facilitara el trabajo a la auditoria forense.

6.3. VARIABLES E INDICADORES

VARIABLES E INDICADORES
VARIABLE
INDEPENDIENTE:
X. AUDITORIA FORENSE
INDICADORES:
X.1. CONTABILIDAD FORENSE
X.2. DETECTAR FRAUDE CONTABLE
X.3. FACILITAR INFORMACION
VARIABLE
DEPENDIENTE:
Y. EFECTIVIDAD
INDICADORES:
Y.1. FRAUDE CONTABLE
Y.2. MEJORAR CONTINUAMENTE
Y.3. INFORMACIÓN A LA AUDITORIA FORENSE

VII. METODOLOGÍA

7.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo será del tipo aplicativo, en la medida que sea aplicado por el Ministerio para fortalecer la auditoria forense, con la finalidad de contribuir a la lucha contra hechos fraudulentos.

7.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

La investigación a realizar será del nivel descriptivo-explicativo, por cuanto se utilizara la auditoria forense para facilitar la detección del fraude contable en el Ministerio.

7.3. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

1) Descriptivo.- Para que la información recopilada sirva para fundamentar la detección del fraude en el Ministerio.

2) Dogmatico.- Mediante la información obtenida se podrá establecer el nivel del delito y aplicar la sanción respectiva.

7.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño es el plan o estrategia que se desarrollará para obtener la información que se requiere en la investigación. El diseño que se aplicará será el No Experimental, Transeccional o transversal, Descriptivo, Correlacional-causal.

El diseño No Experimental se define como la investigación que se realizará sin manipular deliberadamente las variables. En este diseño se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

El diseño de investigación Transeccional o transversal que se aplicará consiste en la recolección de datos. Su propósito es describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

El diseño transeccional descriptivo que se aplicará en el trabajo, tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan las variables de la investigación.

El diseño de investigación Transeccional correlativo-causal que se aplicará, servirá para relacionar entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Se tratará también de descripciones, pero no de categorías, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, sean éstas puramente correlacionales o relaciones causales. A través de este tipo de diseño se asocian los elementos de la investigación.

7.5. POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La población estará conformada por autoridades, funcionarios, trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas.

7.6. MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

7.6.1. TIPO DE MUESTREO APLICADO

El tipo de muestreo aplicado es el MUESTREO ESTRATIFICADO. Muestreo en el que la población se divide previamente en un número de sub-poblaciones o estratos, prefijado de antemano. Luego dentro de cada estrato se realiza un muestreo aleatorio simple para determinar la muestra correspondiente.

ESTRATIFICACION DE LA POBLACION

SUBPOBLACIONES O ESTRATOS TOTAL
MINISTRO 1
VICEMINISTRO 1
ASESORES DEL MINISTERIO 4
TRABAJADORES DEL MINISTERIO 100
PERSONAS RELACIONADAS CON EL MINISTERIO 35
TOTAL 141

Fuente: Elaboración propia.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bravo Huatuco, Ivett (2006), Antecedentes de la Contabilidad Forense.

2. Castillo Silva, D.A.(2006) Red Contable, Historia de la Contabilidad Forense, publicaciones Berrio, Lima.

3. República del Ecuador (2001), Ley General de Instituciones del Sistema Financiero; artículo 84; Registro oficial Nª250.

4. Superintendencia de Compañía del Ecuador(2002): Normas sobre montos mínimos de activos en los casos de auditoría Externa

5. Maldonado, Miltón (2003) Auditoría Forense: “Prevención e Investigación de la Corrupción Financiera”, Editora Luz de América.

6. Cano, Miguel y Lugo, Danilo(2005) Auditoria Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos”, Ecoe, Ediciones, Bogotá – Colombia.

7. Mantilla, Alberto (2005) “Auditoría Forense 2005”, Ecoe Ediciones, Bogota – Colombia.

8. Delgado, Rafael, 2005, http//auditoriaforense.net.

9. Normas Internacionales del Auditor y Control Gubernamental. Lima, Editora Gráfica Bonilla Bernilla.

10. Associatión of Certifed fraude Examiners – ACFE, www CFE.net.com.

[1] Bravo Huatuco, Ivett ( 2006 ) Antecedentes de la Contabilidad Forense, Edición Calpa.

[2] Castillo Silva , D.A. ( 2006 ) :Red contable, Historia del Contador Forense

[3] República del Ecuador ( 2001 ) : Ley General de Instituciones del Sistema Financiero; artículo 84; Registro Oficial N°250

[4] Superintendencia de Compañía del Ecuador ( 2002 ) : Normas sobre montos mínimos de activos en los casos de Auditoria Externa

[5] Maldonado, Miltón (2003) Auditoria Forense: Prevención e Investigación de la Corrupción Financiera”, Editora Luz de América

[6] Cano, Miguel y Lugo, Danilo (2005) Auditoria Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos” Ecoe Ediciones, Bogotá – Colombia ; , p. 16,20.

[7] Mantilla, Alberto (2005) Auditoria Forense 2005, Ecoe Ediciones, Bogota – Colombia, p. 708.

[8] Delgado, Rafael, 2005, http// auditoriaforense.net

[9] Normas Internacionales de Auditoria Auditoría y control gubernamental. Lima. Editora Gráfica Bernilla.

[10] Association of Certified Fraude Examiners – ACFE; www.CFEnet.com

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú.

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, junio 13). Cómo implementar la auditoria forense para evitar el fraude contable. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-implementar-la-auditoria-forense-para-evitar-el-fraude-contable/
Hernández Celis, Domingo. "Cómo implementar la auditoria forense para evitar el fraude contable". GestioPolis. 13 junio 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-implementar-la-auditoria-forense-para-evitar-el-fraude-contable/>.
Hernández Celis, Domingo. "Cómo implementar la auditoria forense para evitar el fraude contable". GestioPolis. junio 13, 2011. Consultado el 26 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/como-implementar-la-auditoria-forense-para-evitar-el-fraude-contable/.
Hernández Celis, Domingo. Cómo implementar la auditoria forense para evitar el fraude contable [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-implementar-la-auditoria-forense-para-evitar-el-fraude-contable/> [Citado el 26 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de westmidlandspolice en Flickr

También en Contabilidad