Cómo ha impactado la inseguridad en el turismo en México

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

Resumen

En el 2010, se presentó un ligero incremento de 5.3% convirtiendo a México en el décimo país más visitado del mundo con 22.4 millones de visitantes. Sin embargo, el turismo al área fronteriza disminuyó en 10% en comparación al año anterior, por el miedo a la inseguridad. Aun con la recuperación en crecimiento México no llegó a sus niveles del 2008, con una caída en las ganancias en moneda extranjera de 8.5% o 1.8 billones de dólares en 2010.

El turismo sigue siendo el tercer receptor de divisas mas importante del país, pese a que, de acuerdo con cifras oficiales, el viajero extranjero significa solo alrededor del 20% del total de los paseantes en México.

La generación de divisas de los turistas que visitan México llego en el acumulado del año hasta noviembre de 2012 a 11,285 millones de dólares, cifra 7.1% superior a la del mismo periodo del 2011, mientras que el numero de visitantes en ese periodo ascendió a 6.8% millones de viajeros.

Abstract

In 2010, there was a slight increase of 5.3% making Mexico the tenth most visited country in the world with 22.4 million visitors. However, tourism in the border area decreased by 10% compared to the previous year, by the fear of insecurity. Even with the recovery in Mexico did not increase their levels of 2008, with a decline in foreign exchange gains of 8.5% or $ 1.8 billion in 2010.

Tourism remains the third largest recipient of foreign exchange in the country, even though, according to official figures, the foreign traveler means only about 20% of the walkers in Mexico.

The foreign exchange earnings from tourists visiting Mexico came in the full year to November 2012 to 11,285,000 dollars, which is 7.1% higher than in the same period of 2011, while the number of visitors in this period amounted to 6.8 % million passengers.

Según la Organización Mundial del Turismo,[cita requerida] el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Arthur Bormann (Berlín, 1930) define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

Walter Hunziker – Kurt Krapf, 1942 dicen que “El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa”.

El término “turismología” surgió en los años ’60. Pero fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica), el científico considerado “padre de la turismología”, quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.

Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión (ni la geografía, ni la economía, ni la sociología, etc.) por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología.

Turismo en México

El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21,5 millones de visitantes en 2009, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.1 Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros alcanzaron USD 11.27 mil millones en 2009, y México capturó el 15,25% del segmento de mercado turístico de América en términos de llegadas de turistas extranjeros, colocado en segundo lugar en el continente, detrás de Estados Unidos1 . En 2005, el turismo contribuyó con el 5,7% de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, y representó el 14,2% de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana.2 El turismo contribuye con el 8.2% del PIB nacional; 45% de esta actividad está orientado a la zona costera.

Las atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país junto con su herencia histórica cultural la fusión de la cultura europea (particularmente la española) con la cultura mesoamericana también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y América Latina. Un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.

En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (TTCI por sus siglas en inglés) de 2011, que mide factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de un país específico, México alcanzó el lugar 43 a nivel mundial, siendo el primero clasificado entre países de América Latina y el cuarto en el continente americano.

Inseguridad en México

La razón por la que preocupa el desarrollo del sector, a sabiendas de que es un motor importante en la economía por las conexiones benignas que se generan directa e indirectamente del turismo; es debido a que México salió de la lista de los 10 mejores destinos turísticos del mundo, lista en la que llegó a ocupar el séptimo sitio y en la que ahora se sitúa en el lugar número 13.

Problemas como la falta de planeación que permita desarrollar el sector, daños ambientales, baja calidad de los servicios, escasa o nula explotación de ventajas comparativas, crisis económicas en países claves para el sector, entre muchas otras, se ven ridículamente opacadas por el tema de la percepción de la seguridad.

La inseguridad es un tema que no solo afecta al turismo, pero es donde las consecuencias se sienten con mucha fuerza. Afirmar que la salida de México del top ten mundial fue a causa exclusiva de la inseguridad sería inadecuado, sin embargo, tampoco hace falta ser un especialista para observar que los actos de delincuencia afectan directamente la opinión de los turistas extranjeros y disuelven toda intención de visitar un lugar plagado de crimen organizado, robo, secuestro, extorsión, o cualquier signo que represente algún riesgo.

La salida del top ten no es sorpresivo, desde el mes de mayo de 2012 se tenia el temor de que México saliera de los 10 primeros lugares, sin embargo, hasta ese entonces la misma Organización Mundial de Turismo (OMT) rechazó que México abandonase el décimo lugar en el ranking de países que reciben el mayor número de vacacionistas, lo cual no pudo determinarse debido a que la entrega de los datos que nutren el barómetro del organismo no finalizó a tiempo.

Esos mismos rumores hicieron mayor eco en diciembre de 2012 cuando el ex subsecretario de Turismo, Francisco Madrid Flores, señaló que los principales competidores del país, Austria y Rusia registraron crecimientos por arriba de 77 por ciento, mientras que México mostró una caída de 1%. De esta manera, Madrid Flores pronosticó que estos resultados en nuestro país podrían representar retrocesos entre dos y tres lugares dentro de la lista de la OMT.

La salida del top ten fue anticipada por los datos mostrados en su momento y reforzada con la imagen de inseguridad que nuestro país manda al extranjero.

Estados Unidos ha sido un país que casi tradicionalmente ha nutrido de visitantes a distintos destinos en nuestro territorio, particularmente en la frontera. En el año 2000 entraban al país 91.6 millones de viajeros al año por la frontera norte, cifra que se redujo a 57.2 millones de turistas durante el sexenio de Felipe Calderón, debido a la guerra contra el crimen organizado y la crisis financiera.

Pero esta problemática abarca ciudades como Acapulco en donde recientemente se le consideró como la segunda ciudad más violenta del mundo con una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil habitantes seguida por Caracas que se ubicó en el tercer sitio, con una tasa de 119 homicidios y solo superada por San Pedro Sula, Honduras, de acuerdo con un ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y Justicia Penal AC.

Al interior del estudio llamado “Las 50 ciudades más violentas del mundo 2012” se indicó que por segundo año consecutivo, San Pedro Sula ocupa el primer lugar a nivel global con una tasa de 169 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Mientras que aquellas ciudades a la lista negra de violencia fueron las de Valencia y Maracaibo (Venezuela); Santa Marta (Colombia); Puerto Príncipe (Haití); Victoria (México); Oakland (Estados Unidos) y Brasilia (Brasil).

“El mayor deterioro de la seguridad pública y el escalamiento de la violencia se ha producido en los últimos años en Honduras, Venezuela y México”, mencionó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Por si fuera poco, en días recientes el turismo nacional sufrió un duro golpe con la noticia de que en el puerto de Acapulco, un grupo de seis turistas españolas fueron violadas.

Autoridades de Acapulco informaron que un grupo de turistas fue atacado y seis de ellas de nacionalidad española, fueron violadas. Dichas autoridades dijeron que el Ejército y la Policía iniciaron las tareas de investigación para lograr la captura de los cinco encapuchados que robaron al grupo de turistas, conformados por 13 españoles (6 mujeres y 7 hombres) y una mexicana, en una casa del sector de Barra Vieja.

El ataque ocurrió durante el primer puente del año ocasionado por la celebración del día de la Constitución en que la ocupación hotelera del puerto estuvo por encima del 90% y se registró el arribo de cruceros turísticos y de numerosos grupos de turistas europeos.

“Es quizá el ataque más fuerte contra el turismo en Acapulco, no habíamos tenido algo así al menos en épocas recientes”, dijo a la AFP Roberto Manzanares, de la Asociación de Hoteles y Gastronomía de Guerrero, el estado donde está Acapulco, que lamentó el hecho. La cancillería mexicana reaccionó repudiando lo ocurrido y señalando que las autoridades de los dos países han establecido líneas de comunicación para determinar con exactitud lo ocurrido.

Recomendación

El gobierno Federal Mexicano se ha comprometido a promover el turismo, invirtiendo los fondos necesarios en la Secretaria de Turismo, y creando nuevas campañas para atraer extranjeros al país. Solo el tiempo podrá́ decir si este esfuerzo tendrá́ éxito en llegar a los niveles de turismo deseados. Sin embargo, hay una segunda cuestión y eso es la inversión en la industria turística. Para que México pueda atraer visitantes extranjeros, primero se tiene que atraer inversión extranjera. FONATUR ha realizado un magnifico trabajo creando nuevos proyectos en los cuales los inversionistas solamente contribuyen con el dinero sin preocuparse por los tramites administrativos. Lo que a FONATUR, a otras agencias similares y a muchos de los estados les ha faltado es más eficiencia y eficacia en la manera de promover y difundir las oportunidades de inversión disponibles. Es por ello que así́ como la Secretaria de Turismo ha instalado oficinas de promoción turística en Estados Unidos y alrededor del mundo FONATUR y las demás agencias publicas y privadas involucradas con la atracción de inversiones deberían hacer lo mismo.

Los Estados Unidos no puede y no podrá́ sustentar su sistema de cuidado medico con la cantidad de “babi bóeres” que requerirán estos servicios en los próximos años. Adicional a esto, los costos crecientes en cuanto a la salud y los más de 52 millones de estadounidenses sin seguro, llevará al país a una búsqueda incansable de mantener a su población saludable con costos accesibles. La reforma de Salud aceptada el año pasado fue un muy buen primer paso para reducir los costos relacionados con el cuidado de la salud a largo plazo y asegurar a más estadounidenses, pero la realidad es que el cuidado medico en Estados Unidos es muy costoso para cubrir las necesidades de todos. La USMCOC cree que el gobierno de Estados Unidos y las compañías aseguradoras privadas deberían promover y legislar para incentivar a los estadounidenses a buscar tratamientos fuera del país, donde los costos pueden ser hasta de un 90% menor para algunos servicios.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Medina Cruz Alejandra Asunción. (2013, marzo 1). Cómo ha impactado la inseguridad en el turismo en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-ha-impactado-la-inseguridad-en-el-turismo-en-mexico/
Medina Cruz, Alejandra Asunción. "Cómo ha impactado la inseguridad en el turismo en México". GestioPolis. 1 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-ha-impactado-la-inseguridad-en-el-turismo-en-mexico/>.
Medina Cruz, Alejandra Asunción. "Cómo ha impactado la inseguridad en el turismo en México". GestioPolis. marzo 1, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-ha-impactado-la-inseguridad-en-el-turismo-en-mexico/.
Medina Cruz, Alejandra Asunción. Cómo ha impactado la inseguridad en el turismo en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-ha-impactado-la-inseguridad-en-el-turismo-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de krystal-hotels-timeshare en Flickr