Cómo fomentar el espíritu emprendedor de tus hijos sin gastar mucho dinero

Según una encuesta reciente que hice en Educación Para El Éxito, los padres nombraron la falta de dinero como uno de los mayores impedimentos en la educación de sus hijos. A estos padres les sorprendería escuchar que una educación emprendedora no requiere de mucho dinero. Descubra por qué no es necesario incurrir en grandes gastos para fomentar el espíritu emprendedor en sus hijos y aprenda 5 formas sencillas que puede implementar hoy para que sus hijos se motiven y adopten una actitud proactiva hacia la vida.

Aunque le parezca una afirmación sorprendente:

¡Una buena educación emprendedora no requiere de mucho dinero!

Sé que es una afirmación polémica, porque se asume automáticamente que estoy hablando de una educación institucional.

Sin duda una buena educación académica es necesaria para triunfar en la vida y lamentablemente, esta educación cuesta dinero. Mucho dinero.

Por eso es uno de los mayores impedimentos que los padres nombraron en mi última encuesta de Educación Para El Éxito, en la cual pregunté cual era el mayor obstáculo que ellos tenían para entregarles una buena educación a sus hijos.

Y es verdad, muchos padres hacen enormes sacrificios para entregar una educación costosa a sus hijos.

No quiero restarle la importancia a una buena educación académica, pero no se enfoque únicamente en esa opción. Puede entregar una formación académica y, paralelamente fomentar otras habilidades en sus hijos que serán tan–o más–importantes que un diploma en la pared cuando sean adultos.

Por ejemplo, una buena educación emprendedora.

La educación que tanto los padres como los gobiernos desean impartir es una educación que les permite a las futuras generaciones a insertarse en el mercado laboral con éxito.

Sin embargo, la educación para lograr tal objetivo es muy diferente a la educación que se requiere para fomentar las habilidades emprendedoras en las personas.

Por eso sigo sosteniendo que una buena educación EMPRENDEDORA no requiere de mucho dinero.

¿Por qué?

La razón es muy simple: una educación emprendedora fomenta el espíritu emprendedor que es innato en cada persona. Permite que afloren las habilidades emprendedoras que ya forman parte de la naturaleza intrínseca de cada ser humano.

John Taylor Gato comprobó esto en un ensayo que hizo con niños de 13 años en una escuela pública en Harlem, uno de los peores barrios de Nueva York. Logró formar estudiantes de pensamiento independiente y de espíritu emprendedor, cuando lo normal para esa escuela era un rendimiento muy por debajo del promedio nacional.

Debido a sus logros sobresalientes con sus alumnos, fue nombrado como profesor del año del Estado de Nueva York en 1991. Sin embargo, fue tildado de subversivo y rebelde al explicar los métodos que usó para obtener dichos logros.

(Puede leer más acerca de J.T. Gatto en este enlace:

¿Qué puede hacer todo padre para fomentar el espíritu emprendedor de sus hijos, sin gastar mucho dinero?

Entre muchas otras cosas están estos 5 sencillos pasos claves que puede implementar hoy y que harán una gran diferencia inmediata en la actitud emprendedora de sus hijos:

1. Organizar bloques de tiempo en los cuales los hijos pueden hacer proyectos sin interrupciones. Para eso deben dejar un estilo de vida ajetreado para quedarse tranquilamente en casa. Muchos padres involucran a sus hijos en actividades extra curriculares que no siempre son estrictamente necesarias. Implican un gasto adicional e impiden que el niño aprenda a ocuparse con sus propios proyectos.

2. Apagar la tele y restringir el tiempo en el computador. Si sus hijos pasan mucho tiempo frente a las pantallas de cualquier índole, crean una actitud pasiva hacia la vida que va en contra de un espíritu emprendedor.

3. Crear un contexto en el cual se desarrolla la creatividad de los niños: rincones del arte, de costura, materiales de construcción, suficiente espacio para crear y desordenar, disfraces, Legos, etc.

En el caso de hijos mayores, idealmente deben estar expuestos a posibilidades de negocios caseros, proyectos para generar ingresos en el computador, recursos educativos para generar ingresos pasivos, talleres, etc.

4. Leer buenos libros con ellos, preferentemente de la literatura clásica. Converse y analice los libros con sus hijos. Disfrute la experiencia y enséñeles a amar la experiencia de aprender por su cuenta.

5. Busque buenos mentores para ellos. Un buen mentor no tiene por qué ser un profesor. Puede ser cualquier persona que tenga habilidades o experiencias que sean de utilidad para sus hijos y que tengan la visión de compartirlos con otros.

Por ejemplo, en el caso de un niño que tiene facilidades para la mecánica, podría pasar una pasantía con un maestro del rubro, trabajando en el taller a cambio de la enseñanza recibida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Langerfeldt Bettina. (2011, septiembre 16). Cómo fomentar el espíritu emprendedor de tus hijos sin gastar mucho dinero. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-fomentar-espiritu-emprendedor-hijos-sin-gastar-mucho-dinero/
Langerfeldt, Bettina. "Cómo fomentar el espíritu emprendedor de tus hijos sin gastar mucho dinero". GestioPolis. 16 septiembre 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-fomentar-espiritu-emprendedor-hijos-sin-gastar-mucho-dinero/>.
Langerfeldt, Bettina. "Cómo fomentar el espíritu emprendedor de tus hijos sin gastar mucho dinero". GestioPolis. septiembre 16, 2011. Consultado el 31 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/como-fomentar-espiritu-emprendedor-hijos-sin-gastar-mucho-dinero/.
Langerfeldt, Bettina. Cómo fomentar el espíritu emprendedor de tus hijos sin gastar mucho dinero [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-fomentar-espiritu-emprendedor-hijos-sin-gastar-mucho-dinero/> [Citado el 31 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sleepyjeanie en Flickr