Cómo encontrar un balance entre lo personal y lo laboral

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

Considerando los niveles de alta competitividad personal en el ámbito laboral como producto de la globalización de la economía y el vertiginoso avance tecnológico en las últimas décadas, es común experimentar una serie de exigencias sobre nuestras vidas las cuales influyen en otros aspectos importantes diferentes al ámbito laboral, como son la familia, nuestros hobbies y actividades personales.

¿Cómo podemos, entonces encontrar un balance satisfactorio entre los distintos aspectos de nuestras vidas y el ámbito laboral?

En principio debemos estar conscientes de cuales son las distintas demandas ó exigencias que están siendo puestas en nuestras vidas y reconocer que seguramente no podremos satisfacerlas todas. Para ello debemos escoger entre varias alternativas ó estrategias para manejar de mejor manera los dos activos más valiosos que tenemos: nuestro tiempo y nuestra dedicación personal, veamos algunas de ellas:

  • Definir fronteras claras entre el trabajo y el resto de nuestra vida, y simplemente no dejar que se traspasen esas fronteras, saber que cada cosa tiene su tiempo y debemos respetarlo.
  • Eliminar fronteras entre el trabajo y la vida personal, es lo que realmente siente la persona que trabaja en lo que le gusta, sin embargo un punto débil de esta estrategia es que es muy difícil de sostener en el tiempo si se cuenta con un trabajo dependiente.
  • Desarrollar más actividades en menos tiempo, en un esfuerzo por mantener el balance, tratamos de realizar la mayor cantidad de actividades que podamos en el tiempo disponible, un punto débil de esta estrategia es que requiere de gran cantidad de energía personal para ser mantenido, lo cual generalmente deriva en situaciones de alto stress.
  • Enfocarse en la calidad versus la cantidad, tanto en el trabajo como en las actividades personales, el punto débil en esta estrategia es que difícilmente entiendan en el trabajo que no hay necesariamente una relación lineal entre el esfuerzo y el resultado, quizá algo similar suceda en la vida familiar y nuestras actividades personales.
  • Establecer prioridades claras, no lo considero difícil si uno sabe exactamente que es lo que quiere. Por ello es importante saber bien cual es nuestra Visión y Misión personal, así como nuestras pasiones, a fin de determinar qué es realmente importante y qué no lo es tanto.

En tal sentido en base a lo expuesto, si queremos encontrar el ansiado Balance Laboral – Personal, tenemos que definir exactamente quienes somos y que queremos ser, y como queremos vivir y una vez que tengamos claro esto tener la suficiente disciplina y valentía para tomar las acciones necesarias para lograrlo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2013, abril 26). Cómo encontrar un balance entre lo personal y lo laboral. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-encontrar-un-balance-entre-lo-personal-y-lo-laboral/
Taype Molina, Martín. "Cómo encontrar un balance entre lo personal y lo laboral". GestioPolis. 26 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-encontrar-un-balance-entre-lo-personal-y-lo-laboral/>.
Taype Molina, Martín. "Cómo encontrar un balance entre lo personal y lo laboral". GestioPolis. abril 26, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-encontrar-un-balance-entre-lo-personal-y-lo-laboral/.
Taype Molina, Martín. Cómo encontrar un balance entre lo personal y lo laboral [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-encontrar-un-balance-entre-lo-personal-y-lo-laboral/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lululemonathletica en Flickr