Cómo elevar la cultura financiera y tributaria en los estudiantes

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

Introducción

Las Instituciones de Derecho Tributario, en nuestro tiempo han adquirido el aspecto jurídico del fenómeno financiero y por consiguiente, la necesidad de un análisis y estudio del tema es una exigencia, debido a que precisamente en cuanto el Estado pone en práctica la creación de Entidades que desarrollan una actividad económica constitutiva de empresa, a su vez hace que todas sus manifestaciones de voluntad en el campo administrativo y los consiguientes vínculos jurídicos con los particulares encuentren en la ley su disciplina fundamental.

Cuando el Estado y los demás entes públicos obtienen y utilizan medios dinerarios para realizar las tareas que la colectividad les encomienda están desarrollando una actividad que tradicionalmente se conoce con el nombre de actividad financiera.

La actividad financiera forma parte de la realidad de que está constituida y configurada por la actividad humana. Por la actividad de los hombres, aunque no aisladamente considerados, sino vistos como miembros de una comunidad. En cuanto desarrollan una actividad no directamente, sino a través de otras entidades, el Estado y los demás entes públicos, creadas y dirigidas hacia el  cumplimiento de determinadas finalidades propias de la comunidad como entidad distinta de sus miembros.

Contribuir es también conocer; pero conocer sobre el Sistema Financiero y  Tributario, abarca mucho más que la obligación de pago. Tanto para el Estado, que precisa de ese ingreso para subvencionar los gastos sociales, como para el contribuyente, es también esencial tributar en la cuantía y tiempos establecidos

El Sistema Educativo como pilar fundamental del Estado y la nación, le corresponde ser protagonista en la ejecución de programas desarrolladores, con el propósito de contribuir a una formación general Integral de los estudiantes a partir de implementar un  sistema de acciones para, la promoción y difusión del Sistema Financiero y  Tributario.

Sólo concediéndole una posición jerárquica en las estrategias y sistemas de trabajos,  penetrando el contenido e intencionalidad educativa e ideológica de las acciones y actividades que se desarrollen se provocará un redimensionamiento del contenido, y una mayor asimilación de los conocimientos financieros y tributarios incluidos en el programa de estudio, al elevar la comprensión de estos procesos.

Desarrollo

Marco teórico en torno a la enseñanza del sistema financiero y tributario

Pasan los años y ya en la formación educativa  se convierte en un arma principal  la formación de valores morales, principios éticos, que al conocerlos, hacen del niño, el joven, el adulto y hasta las personas de la tercera edad un ser importante porque se abre ante ellos un mundo hacia la cultura jurídica.

En la enseñanza primaria, el estudiante  se encuentra con el programa de estudio de la Educación Cívica, donde se adentra en los primeros fundamentos jurídicos, morales, éticos, se introduce en los temas de nacionalidad,  ciudadanía, idiosincrasia,  el amor a la patria,  el respeto, y la defensa de los ideales, donde el niño se adueña de los conocimientos sobre los componentes de la naturaleza, así como la relación hombre y naturaleza.

En la adolescencia  el estudiante combina la enseñanza de la “Educación Cívica” con la  “Historia antigua y medieval” además de la “Historia Moderna y Contemporánea”, donde se aborda el estudio de la formación, ampliación y generalización de los contenidos históricos jurídicos y políticos previstos para cada grado, con el objetivo de propiciar conocimientos sobre los elementos que dan origen de las primeras sociedades políticas, y las normas establecidas, así como los factores que intervienen en la producción material, el papel del hombre en la transformación económica, política, jurídica y social, la distribución territorial de la producción, la actividad comercial, bajo diversas condiciones económicas-sociales existentes hoy día en el mundo y como se evidencia en Cuba.

.En la Universidad uno de los contenidos esenciales dentro de los programas está dirigido al establecimiento de las relaciones entre los componentes políticos, jurídicos y socioeconómicos de las sociedades.

La observación de casos prácticos, procesos, fenómenos, hechos, poseen una importante función; como muchos de ellos no pueden  ser percibidos de modo directo por los estudiantes, resulta necesario el uso de diferentes medios de enseñanza, que permitan la formación de representaciones como base fundamental del proceso cognitivo.

Los contenidos a impartir en las conferencias, talleres, se pueden relacionar con otras asignaturas, por ejemplo: Contabilidad, Finanzas, Auditorías entre otras, de esa forma el estudiante comprende la concatenación e integridad entre todos los objetos procesos y fenómenos del mundo.

La formación, ampliación y generalización de los contenidos económicos y financieros previstos para el año de la carrera se apoyan en los conocimientos y las habilidades generales y específicas que se han desarrollado a partir cursos anteriores, así como en los conceptos que proporcionaran otras asignaturas.

Estas acciones, permiten aprovechar todas las posibilidades que ofrezca el estudio de las distintas sociedades, para la formación científica del mundo en los estudiantes, así como profundizar en los sentimientos de amor al trabajo,

Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque desarrollador exige el empleo de estrategias. En la actualidad existen muchas definiciones de este concepto, de las cuales se ha consultado la literatura clásica del psicólogo educacional norteamericano Bruner (1956,) y de la literatura pedagógica cubana se han analizado los conceptos de: estrategias (Betancourt, J, 1995,); estrategias pedagógicas (Sierra, R, 1991,); estrategias de aprendizaje (Pozo, 1985) (Remedios, J, 1999, 23) y estrategias didácticas (Addine, F, 1997).

Estas definiciones tienen en común su insistencia en el carácter regulador, organizador del pensamiento y de la actividad que tienen las estrategias, aunque se mueven en planos de análisis diferentes: la actividad humana en general, la pedagogía y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las acciones educativas deben estar encaminadas a la transformación del estudiante y que posibilite la adquisición de  contenidos procedimientos de trabajo y actitudes dirigidas a elevar la preparación cultural integral del estudiante en torno a la esfera de la Finanzas y los Tributos.

Las acciones didácticas: talleres, eventos sociales y educacionales, que se diseñen deben permitir alcanzar niveles superiores en la zona de desarrollo próximo del estudiante, pues si se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje con interacciones que han de tener lugar entre el estudiante y los demás miembros del colectivo de estudiantes, dichas interrelaciones producirán desarrollo y conocimientos.

El intercambio y el debate práctico, posibilita ver al estudiante como un enter social, protagonista de su propio aprendizaje y como producto de las múltiples relaciones sociales en los que se ve involucrado.

Pero para lograr los resultados esperados, el profesor debe desempeñar su papel de guía y mediador entre los  saberes socioculturales que debe aprender el estudiante y las formas o vías para su obtención, seleccionará los textos que se emplearán realizará el diagnóstico pedagógico y controlar el desarrollo de la actividad de trabajo independiente.

Conclusiones

La aplicación de las acciones y actividades que se desarrollen provocará un redimensionamiento del contenido, y una mayor asimilación de los conocimientos financieros y tributarios incluidos en el programa de estudio, al elevar la comprensión de estos procesos, esto permitirá desarrollar las habilidades de explicar, valorar y trabajar en ramas o sectores de la economía y la finanzas fomentando .una actitud consciente hacia el estudio.

Bibliografía

  • Álvarez, Rita Marina: (1998). Historia – alumno – sociedad, en Educación. No 95 Septiembre – diciembre.
  • Díaz Pairo, A. (1942). Introducción al Derecho de Obligaciones. La Habana Editorial Librería temis.
  • Escriche, J. Galindo y de Leva, L.. & (el. Al). (1876). Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia. Madrid: imprenta de Eduardo Cuesta.
  • De Bono, E. (1980) Aprender a pensar. Impresión ligera. Facultad de Economía. Universidad de la Habana.
  • Zilberstein, José: (1998, a) ¿Diagnosticamos el aprendizaje de nuestros alumnos, en Desafío Escolar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gual Ramos Jorge Félix. (2014, marzo 12). Cómo elevar la cultura financiera y tributaria en los estudiantes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-elevar-la-cultura-financiera-y-tributaria-en-los-estudiantes/
Gual Ramos, Jorge Félix. "Cómo elevar la cultura financiera y tributaria en los estudiantes". GestioPolis. 12 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-elevar-la-cultura-financiera-y-tributaria-en-los-estudiantes/>.
Gual Ramos, Jorge Félix. "Cómo elevar la cultura financiera y tributaria en los estudiantes". GestioPolis. marzo 12, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-elevar-la-cultura-financiera-y-tributaria-en-los-estudiantes/.
Gual Ramos, Jorge Félix. Cómo elevar la cultura financiera y tributaria en los estudiantes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-elevar-la-cultura-financiera-y-tributaria-en-los-estudiantes/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomtolkien en Flickr