Cómo diseñar tu plan de carrera para lograr tus objetivos profesionales

  • Autoayuda
  • 5 minutos de lectura

Hace un tiempo, conversando con una colega, me contó muy relajada que le pidió a su jefe que le explicara cuál era el plan de carrera que la empresa tenía para ella. Esto me sorprendió bastante y me resultó ciertamente poco correcto pero me di cuenta que también… es algo bastante habitual.   Que alguien más que tú decida tu plan de carrera es lo mismo que tu jefe decida tu próximo destino para las vacaciones!, o hasta que alguien más decida con quién te vas a casar (bueno, eso en algunas culturas es muy habitual, pero a mí me parece una locura) o dónde vas a vivir o qué casa te vas a comprar. Un plan de carrera no es ni más ni menos que un mapa de ruta para llegar adonde tú quieras llegar. Para ser exactamente lo que tú quieres ser profesionalmente. Si alguien más lo decide por tí, esa persona está manejando tu vida, tu carrera y dónde vas a llegar. ¿Qué te parece? ¿Quieres tomar el control de tu carrera o se lo dejas a alguien más?

Imagino que quieres tomar el control de tu carrera así que te invito a diseñar cuál será tu mapa de ruta para llegar a tu destino deseado.

Un sueño puede parecer algo utópico, pero cuando lo visualizas como una dirección hacia la cual moverte, se convierte en algo más concreto: es tu visión de futuro. Sea tu vida o tu carrera, diseñar tu futuro te dará las características y cualidades de qué es lo que quieres lograr en el futuro para que luego puedas armar un plan, un mapa para llegar hacia ese destino.

Imagina que es como pensar en tus vacaciones. ¿Con cuánta anticipación planificas tus vacaciones? Conozco gente que planifica sus vacaciones casi un año antes de efectivamente vivirlas. Piensan que irán, por ejemplo, en el próximo año al Caribe. Se visualizan allí. Con sus ropas ligeras, bebiendo un cocktail junto a la piscina de uno de esos hoteles lujosos que tienen todo incluido. Conseguirán una linda habitación con vista a la playa. Y tomarán varias excursiones: buceo, snorkel, y otras actividades que no pueden disfrutar usualmente. Por la noche cenarán cada día en un restaurante diferente y luego tomarán una bebida en algún bar antes de dormir. ¿Puedes imaginar con lujo de detalles tus próximas vacaciones? ¿Dónde te gustaría ir? ¿Cómo pasarías las mañanas, las tardes y las noches? ¿Qué tipo de actividades harías? ¿Hace frío o calor? ¿Con quién o quiénes estás pasando esas vacaciones?

Sueña contigo, de aquí a 5 ó 10 años: ¿quién serás? Piensa en todos los aspectos de tu vida: ¿Cómo es tu trabajo?, ¿Cómo es tu carrera? ¿Qué características tienes? ¿Qué habilidades manejas, qué capacidades dominas? ¿Cómo se compone tu familia?, ¿Qué cualidades tiene tu pareja?, ¿Cómo es tu entorno?, ¿Y tu casa?, ¿Qué tipo de relaciones tienes?, ¿Qué haces para divertirte?, ¿Con quién compartes tus fines de semana?. Esto determinará tu visión futura de ti mismo en algunos años. Le llamaremos “visión estratégica” porque es la que marcará la dirección y hacia la cual dirigirás tus esfuerzos y tus estrategias para lograrlo.

Otra forma de hacerlo es pensando en la vida o la carrera de alguien que admires. Descríbela e imagina que tú estás viviéndola ¡con todo lujo de detalles! ¿Qué cosas te gustan de esa vida? ¿Qué es exactamente lo que admiras y lo que te gustaría disfrutar de esa situación? ¿Cómo es un día en la vida de esa persona?

No te limites, es un sueño y aunque no sepas cómo o no se parezca a tu vida actual, ¡anímate a soñarte en grande!

Identifica qué es importante para ti: cuando visualices tu futuro deseado, ¿qué es lo más importante para ti?, ¿cómo te sientes?, ¿qué es lo que más disfrutas? Una vez que tengas esas respuestas, estarás descubriendo cuáles son los valores personales, cuál es la importancia personal que se ve representada en ese futuro soñado. A este valor le llamarás “impulso personal” porque es el que te empuja, el que te mueve hacia esa visión de futuro, hacia ese sueño que quieres cumplir.

Si sigues en el ejemplo de las vacaciones, podrías decir que tu “impulso o valor personal” puede ser la tranquilidad o la paz interior que sentirás mientras descansas con todos tus pensamientos en orden y serenidad. También podrías decir que tu “impulso personal” es la independencia, que sentirás porque tomaste la decisión de ir de vacaciones tú solo y has decidido el rumbo y planificado hasta el último detalle. O tal vez tu “valor personal” es la aventura, porque estarás en un terreno exótico, en un viaje singular y viviendo un día a día muy diferente al habitual. Volviendo a tu carrera, ¿cuál es el impulso o el valor personal de tu visión de futuro? ¿Qué es lo importante que quieres lograr cuando cumplas con el objetivo de vivir ese sueño? ¿Qué es lo que te mueve hacia él?

Arma tu diseño de carrera paso a paso: cuando piensas en el próximo destino de tus vacaciones, piensas en todos los detalles y en qué cosas vas a necesitar para llevar, también tendrás que reservar el hotel o la cabaña donde te hospedarás, determinarás cómo llegarás hasta allí, y otras cosas más. Pero no harás las maletas meses antes de viajar, ¿verdad? Armar un diseño o plan de carrera es identificar cuáles son los pasos que necesitas cumplir y cuáles son las estaciones o destinos intermedios por los que pasarás antes de llegar a tu futuro deseado.

Mientras que el futuro deseado o visión estratégica te muestra el destino, el diseño de carrera te ayuda a decidir cuál es el mejor camino para llegar y la dirección para ponerte en marcha. Cada paso con sus correspondientes resultados esperados y la fecha y secuencia correcta para todos ellos, es lo que generará un buen plan para armar tu carrera y diseñar tu propio futuro.

Aquí te dejo un paso adicional: comienza hoy mismo a disfrutar de tu visión de futuro. Observa tu vida, tu empleo y tu carrera actualmente. ¿Cuáles de esas cosas maravillosas y soñadas que describiste en el paso 1 hoy disfrutas? Puede ser la seguridad de estar haciendo lo que sabes hace mucho tiempo, el buen clima laboral que puedes tener con tus compañeros, o hasta la confianza que tu jefe tiene puesta en ti.

Puede que haya muchas otras cosas que no se parezcan en nada con tu futuro soñado, pero piensa cuáles sí se parecen. ¿Qué otras cosas que hoy tienes te encantaría continuar disfrutando en el futuro soñado? Y entonces ¿cómo puedes tener más de esas cosas y disfrutarlas hoy mismo?

Mantenlo simple y no te compliques: si visualizas un futuro con mucho tiempo libre, trata de regalarte sólo 15 minutos por día para hacer algo que guste. Si en tu futuro ves un trabajo creativo e innovador, trata de hacer alguna de tus tareas de manera diferente y más creativa, al menos una vez al mes.

Recuerda, no te limites. Siempre puedes hacer algo más y disfrutarlo en el camino. Luego darás el resto de los pasos de tu plan, pero estos primeros pasos no te costarán realmente nada y renovarás la energía por estar disfrutando de estar poniéndote en marcha hacia el diseño de tu vida y carrera ideal.

¿Tienes dificultades para diseñar tu carrera o tu vida en el futuro? ¿Sientes que tu sueño profesional es inalcanzable? Déjame ayudarte paso a paso y llevarte de la mano para que puedas diseñar tu plan de carrera deseado y realista, y así te pongas en marcha hacia él.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2013, junio 28). Cómo diseñar tu plan de carrera para lograr tus objetivos profesionales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-disenar-tu-plan-de-carrera-para-lograr-tus-objetivos-profesionales/
Turiano, Gabriela. "Cómo diseñar tu plan de carrera para lograr tus objetivos profesionales". GestioPolis. 28 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-disenar-tu-plan-de-carrera-para-lograr-tus-objetivos-profesionales/>.
Turiano, Gabriela. "Cómo diseñar tu plan de carrera para lograr tus objetivos profesionales". GestioPolis. junio 28, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-disenar-tu-plan-de-carrera-para-lograr-tus-objetivos-profesionales/.
Turiano, Gabriela. Cómo diseñar tu plan de carrera para lograr tus objetivos profesionales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-disenar-tu-plan-de-carrera-para-lograr-tus-objetivos-profesionales/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de donabelandewen en Flickr