Cómo conseguir un buen empleo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Mientras iba de camino a un encuentro con un cliente, el taxista y yo comentábamos sobre la situación del empleo en nuestro país. Ambos coincidimos en que lo que estaba pasando no era una casualidad sino la consecuencia de un cambio en el modelo económico mundial, en el modo de producción.

Menos empleos, más oportunidades

Es indudable que cada vez habrá menos empleos al menos de la manera tradicional que reinó durante todo el siglo pasado. Esto se debe a:

  1. El uso de la tecnología en sustitución de la mano de obra.
  2. Una mayor eficiencia en los procesos.
  3. Una sobreproducción de bienes que ha rebozado los mercados.

Como consecuencia de esta situación, la gente desempleada no puede comprar los productos que se fabrican y esto empeora el problema.

Pero esto no quiere decir bajo ninguna circunstancia que es una regla general para el 100% de la población en edad laboral. Este momento histórico nos reta a ser creativos: las empresas buscan cada vez personas que les ayuden a ser más eficientes y competitivos en el mercado, por lo tanto, si   aplicamos   algunas   técnicas   de   búsqueda   adaptadas   a   la   nueva   realidad,   de   seguro encontraremos dónde brindar nuestros servicios y ser bien remunerados.

La lámpara de Diógenes

De seguro han escuchado del filósofo Diógenes que anduvo con una lámpara al medio día y cuando le peguntaron que por qué usaba una lámpara bajo la luz del sol respondió que buscaba un hombre honesto.

Muchas  veces  la  búsqueda  de  una  persona  que  llene  las  expectativas  de  un puesto en  una empresa o una empresa que requiera una persona como yo se puede convertir en algo parecido a la búsqueda de Diógenes. Es por esto que hay que perfeccionar nuestro modo de búsqueda, aplicar técnicas  más eficaces que ir de puerta en puerta con un CV bajo el brazo en busca de una entrevista.

Entonces, cómo buscar.

1.-En primer lugar debemos estar conscientes de todas nuestras habilidades y formación. Estar seguros de en qué somos buenos y cuáles áreas debemos reforzar.

2.-Hacer una lista de las empresas en las que me gustaría trabajar. Yo sé que posiblemente has tocado fondo y dices: “yo hago lo que sea” pero esto en lugar de ayudarte te aleja más de las buenas oportunidades. Esto porque debilita tu liderazgo, no creo que en una empresa te den un buen empleo porque “haces lo que sea”.

Hay varias fuentes para hacer este listado y una muy olvidada pero que todavía funciona es la guía telefónica. Ahí hay miles de empresas registradas y si buscas bien podrás hacer un listado de al menos cien empresas cerca de tu localidad.

Otra fuente es por supuesto el internet. Páginas como www.aldaba.org en donde puedes subir tu curriculum vitae y buscar ofertas que se adapten a tus potencialidades.

3.-Establecer contacto y ofrecer tus servicios profesionales. Haz esa llamada y comunícate con la persona que está encargada de reclutar personal. Sé amable y cortés, ofrece tus servicios con profesionalidad así sea como conserje. No te subvalores con frases como: estoy buscando empleo, estoy desesperado, tengo una familia que mantener, tengo x tiempo desempleado, etc. Estas no son las cosas que una empresa quiere escuchar. Mejor prueba: “buenos días, mi nombre es x, me gustaría ofrecer mis servicios a su prestigiosa empresa. Soy especialista en x oficio, con más de x años de experiencia en x área. Estoy seguro de que al permitirme ser parte de su equipo puedo contribuir al crecimiento de su compañía. ¿Le interesaría recibir mi hoja de vida para tener mayores detalles?

4.-Asistir a la entrevista en forma apropiada. No se trata de exagerar con chaquetas, corbatas o trajes súper formales, pero es muy recomendable asistir con un atuendo a la altura del puesto al que estamos aplicando. Por ejemplo, si solicitas en el área técnica unos dockers con una camisa mangas cortas limpia y bien planchada, botas de seguridad limpias será suficiente. Es como si dijeras: “estoy listo para empezar hoy mismo”.

5.-Alimenta el alma. No creas que será fácil, puedes recibir muchos “no” en este proceso y eso te golpeará el corazoncito, pero si te concentras en tu meta y te mantienes leyendo esos libros de motivación a los que ni miras cuando vas de compras al Super, o tu Biblia si eres creyente, en donde encontrarás cientos de historias de perseverancia y fe. El asunto es que debes fortalecerte interiormente para poder salir vencedor de esta batalla en tu vida.

No pretendo que este documento sea un tratado sobre economía, he obviado también la política y mi crítica a los gobiernos quienes deben crear condiciones propicias para el desarrollo de todos. Más bien deseo tocar los corazones de aquellos que tienen un gigante dormido en su corazón y necesitan sólo un pequeño impulso para seguir adelante porque creo firmemente que de esta gente forjada por la adversidad puede surgir un liderazgo diferente que  sirva de inspiración para construir un mundo mejor.

Si  quieres un  consejo  más  te  diría  que  te prepares para  ser  empresario independiente, este modelo económico seguirá produciendo desempleo. Busca un equipo que te de las herramientas para serlo. Todos tenemos la semilla del éxito sembrada dentro de nosotros, sólo hay que hacerla germinar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Tavárez Soriano Juan Dionicio. (2013, septiembre 19). Cómo conseguir un buen empleo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-conseguir-un-buen-empleo/
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. "Cómo conseguir un buen empleo". GestioPolis. 19 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-conseguir-un-buen-empleo/>.
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. "Cómo conseguir un buen empleo". GestioPolis. septiembre 19, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-conseguir-un-buen-empleo/.
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. Cómo conseguir un buen empleo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-conseguir-un-buen-empleo/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de welshwitch36 en Flickr