Cómo comenzar tu negocio online si eres un profesional independiente

¿Ya tienes una práctica profesional establecida pero quieres hacer crecer tu negocio? Una excelente oportunidad que puedes aprovechar para lograrlo, es utilizar internet. Actualmente, en internet hay muchos negocios pero la mayoría venden o distribuyen productos, son tiendas virtuales, etc. El verdadero desafío es cómo poner tu negocio de servicios profesionales en internet y que, además de ser rentable, siga manteniéndose así: profesional.

Como ya te conté en los artículos anteriores de esta serie, hoy todos los negocios deben tener presencia en internet, pero definitivamente no es lo mismo promocionarte en internet (tener una página web, tener perfiles en las redes sociales, etc.), que tener un negocio online. Un negocio online no sólo requiere de promoción y publicidad en internet, sino también implica que atraes potenciales clientes, educas a tu comunidad y das tus servicios de manera online (a través de diversas herramientas utilizando internet).

De esta forma, te puedes dar cuenta que internet es una herramienta muy poderosa y un canal de comunicación que es una pena desperdiciar. Piensa en lo siguiente… ¿Qué haces hoy cuando quieres saber algo? Lo googleas…

¿Por qué Internet es una herramienta poderosa?

Ahora quiero contarte por qué considero que Internet es una herramienta muy poderosa. Estas son sólo algunas de las ventajas que tienes al utilizar internet para ofrecer tus servicios profesionales:

  • Te posiciona como experto
  • Te trae prospectos aún mientras duermes
  • Te permite aumentar tu credibilidad y trayectoria pudiendo trabajar con personas en distintos lugares del mundo (diversas culturas, diversos problemas)
  • Te permite no atarte a una economía en particular
  • Te ayuda a conectar con otros expertos para realizar alianzas colaborativas y hacer crecer tu negocio
  • Te permite automatizar muchas tareas, para llegar a más clientes con menos esfuerzo

Imagino que estarás entusiasmado con aprender entonces, cómo comenzar tu negocio online y ofrecer vía internet tus servicios profesionales, verdad?. Así que aquí te dejo la respuesta a cómo hacerlo en 3 pasos si ya tienes una práctica profesional establecida.

Paso número 1 – Define la piedra angular de tu negocio

Esta piedra angular o base de tu negocio es la respuesta a tres interrogantes: ¿Quién? ¿Cómo? Y ¿Para qué? Si te falta esta piedra angular, es como querer construir tu casa en arena movediza. No importa qué tan fuerte sea la estructura, las bases son demasiado débiles. Así que, haz este ejercicio conmigo:

¿Quién? – Define en este punto quién será tu cliente ideal. Pero para hacerlo bien, tienes que pensar quién se beneficiará mejor de tus servicios profesionales, de tus talentos, de tu experiencia.

¿Cómo? – En este punto lo importante es definir cuál es el servicio que enfocará toda tu experiencia, tu talento y así resolverá la necesidad que tiene tu cliente. Un servicio inadecuado, le dará la sensación a tu cliente de que no sabes lo que realmente necesita.

¿Para qué? – Responde el interrogante de “para qué” tu cliente ideal necesita tus servicios y encontrarás cuál es su motivador de compra. Es imprescindible que tu cliente necesite de tu ayuda, porque sino, por más que le resulte fantástico tu ofrecimiento y muy interesante, no lo comprará, porque no tiene la urgencia y la necesidad de hacerlo.

Paso número 2 – Diseña una estrategia de marketing que te permita posicionarte como profesional experto

¿Para qué necesitas mostrarte como un experto? Es simple, el experto vende más, tiene más credibilidad y reputación en el mercado. Pregúntate en tu día a día, a quién preferirías para darte consejo legal o médico. Siempre preferirás que sea el más experto en su campo (además de otros factores que no voy a negar, como que sea una persona con quien puedas tener una sintonía especial y sientas que entiende lo que te sucede).

Así que en este paso lo que debes hacer es elegir qué medios utilizarás para mostrar tu conocimiento, expertise y trayectoria, y cómo lo harás. Puedes publicar casos de estudio, historias de éxito, puedes dar conferencias gratuitas, escribir libros o ebooks (libros electrónicos), empaquetar tus servicios en cursos online, escribir un blog, tener una columna de entrevistas, un programa de radio o hasta un show de tv online. Cualquiera de estas opciones te ayudará en este punto así que para hacer una mejor elección, busca aquel medio que sea para ti más “económico”. Cuando hablo de economía no me refiero sólo a dinero, sino también a tiempo, uno de los recursos más escasos de los profesionales cuando comienzan.

También lo que te posicionará como experto es la promoción y publicidad, así que pasemos al siguiente nivel:

Paso número 3 – Diseña tu estrategia de publicidad y promoción

Sin un plan de promoción y publicidad, no atraerás clientes y sin clientes, no tienes ventas. Y ya sabes que sin ventas no tienes un negocio. Además debes trabajar de forma ordenada y consistente para que la publicidad sea efectiva y tenga resultados medibles económicamente. Así que debes tener un plan, no puedes estar improvisando. Esto te servirá para hacer marketing de atracción y marketing de conversión.

Puedes utilizar todas las opciones antes mencionadas porque el objetivo de la promoción y publicidad es mostrar lo que tú haces, quién eres y por qué eres el mejor para resolver cierta problemática o para lograr determinados resultados. Así que todo lo que hagas en tu “marketing de experto” te servirá para atraer potenciales clientes.

Ahora bien, ¿Cuáles son los canales más adecuados en la gran plataforma de internet? Hay cientos de herramientas que puedes utilizar, pero para comenzar, tienes que hacerlo simple. Empieza por tener una página web. Muchos dicen que no es necesaria, y en verdad no lo es, pero es muy simple y poco costosa tener una y tiene un enorme potencial. Continúa por una utilización correcta y estratégica de las redes sociales (nada de perder tiempo durante horas y tampoco sientas que debes estar en todos lados) y mejora tus habilidades de networking en estos medios.

Estas tres estrategias base te ayudarán a implementar correctamente tu negocio online y así poder utilizar esta poderosísima herramienta moderna para promocionar, posicionar y comunicar tus servicios profesionales en internet.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2014, septiembre 9). Cómo comenzar tu negocio online si eres un profesional independiente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-comenzar-tu-negocio-online-si-eres-un-profesional-independiente/
Turiano, Gabriela. "Cómo comenzar tu negocio online si eres un profesional independiente". GestioPolis. 9 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-comenzar-tu-negocio-online-si-eres-un-profesional-independiente/>.
Turiano, Gabriela. "Cómo comenzar tu negocio online si eres un profesional independiente". GestioPolis. septiembre 9, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-comenzar-tu-negocio-online-si-eres-un-profesional-independiente/.
Turiano, Gabriela. Cómo comenzar tu negocio online si eres un profesional independiente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-comenzar-tu-negocio-online-si-eres-un-profesional-independiente/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fr3d en Flickr