Cómo adaptar tus productos a mercados internacionales

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La clave para nuestros productos triunfen en mercados internacionales reside en adaptarlos a los gustos y necesidades de la gente local de dicho país. Para ello tenemos que cumplir una serie de condicionantes antes de lanzarse a exportar:

Identificar el sector en donde quieres vender los productos

En función del sector en el que se integren tus productos, tendrás que establecer una estrategia más activa o pasiva. No es lo mismo intentar hacerse un hueco dentro del sector alimenticio, ya que está más arraigado a la cultura de un país, que introducirse en un sector más tecnológico.

Estudiar el mercado y analizar la competencia que existe

Entender cómo se mueve el mercado del país, la demanda de los productos que sean similares a los tuyos y estudiar a la competencia. Encontrar un nicho de mercado supondrá una ventaja para integrar tus productos en el nuevo mercado.

Extraer conclusiones de los beneficios y costes que se puedan generar

Tienes que realizar un informe en el que se vean los costes y gastos que va a generar exportar ese producto o servicio en el extranjero; posteriormente, ver la tabla de posibles beneficios a percibir y ver si finalmente la inversión resulta rentable. En muchos casos se suele prestar atención a otras empresas del sector que hayan realizado acciones similares para valorar la exportación.

Definir la estrategia de venta y distribución

En este proceso estamos influenciados por la estacionalidad de algunos productos o servicios en función del país al que queramos exportar.

Después de tener claros todos estos aspectos podremos lanzarnos a la aventura de exportar nuestros productos en el extranjero. No obstante, una vez que entremos dentro de un mercado nuevo, estaría bien seguir una serie de consejos para asentar la nueva empresa:

  • No se obtendrán resultados en la primera semana. Raro es el caso en el que un negocio comienza a ver beneficios a los pocos días de comenzar su andadura en el extranjero; como ya mencionamos anteriormente tendremos a mano la tabla de beneficios estimados que podremos generar; no obstante hay que ser pacientes hasta poder verlos.
  • Aprovechar las oportunidades que se te ofrecen allá donde esté tu negocio; considéralo como una apuesta más de futuro para la internacionalización de tus productos.
  • Aumento de la competencia igual a búsqueda de nuevas oportunidades. La competencia con empresas locales es más que necesaria con el fin de que una empresa mejore su rendimiento y sigue creciendo.
  • Búsqueda de nuevo talento. Apoyarse en expertos del sector locales beneficiará a tu empresa a la hora de establecer una estrategia de mercado.

Finalmente recordar que no existe una fórmula precisa para saber con exactitud si se vamos a conseguir beneficios y rentabilizar nuestros productos fuera de nuestro país, no obstante cada vez son más las empresas las que deciden dar el paso a la internacionalización. Para aquellos que se hayan quedado con dudas, aquí va un Webinar que resume claramente cuáles son los primeros pasos de cara al comercio exterior.

https://www.youtube.com/watch?v=zuG61bEsVQk

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Canal Pulido Paula. (2015, julio 9). Cómo adaptar tus productos a mercados internacionales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-adaptar-tus-productos-a-mercados-internacionales/
Canal Pulido, Paula. "Cómo adaptar tus productos a mercados internacionales". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-adaptar-tus-productos-a-mercados-internacionales/>.
Canal Pulido, Paula. "Cómo adaptar tus productos a mercados internacionales". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-adaptar-tus-productos-a-mercados-internacionales/.
Canal Pulido, Paula. Cómo adaptar tus productos a mercados internacionales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-adaptar-tus-productos-a-mercados-internacionales/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mattimattila en Flickr