Comercio justo y su desarrollo en México

El comercio justo es un concepto diferente al comercio convencional, pues se basa principalmente en la justicia social, calidad de producto y cuidado de la naturaleza. Es conocido como “una alternativa ética”, pues supone varias prácticas que involucran a los productores, los que comercializan los productos, las tiendas y los clientes.

El comercio justo busca crear oportunidades para productores con desventajas económicas, facilita el desarrollo de sus capacidades, evita la discriminación, con equidad de género y libertad de asociación, asegura la ausencia de trabajo infantil y permitir buenas condiciones de trabajo; con todo esto lo que se busca es fomentar una vinculación directa y de largo plazo entre pequeños productores y consumidores, y contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable. Es así como los productores obtienen un ingreso digno que les permite impulsar sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural.

El libre comercio o tradicional no ha sido muy funcional, ya que muchas veces se acota al control de unos cuantos y la incidencia de las grandes corporaciones nacionales y trasnacionales es cada vez mayor. Así pues, los pequeños productores enfrentan múltiples obstáculos en su producción y comercialización.

En México comenzó en los ochenta, cuando ocurrió una severa caída en los precios del café, junto con la liberalización del mercado del grano, lo que puso casi en bancarrota a los productores mexicanos. Fue como nació la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), la que junto con una asociación holandesa tomó la iniciativa del comercio justo en el país.

Existen diversas asociaciones y redes internacionales que impulsan este tipo de comercio; recientemente en México se han implantado estrategias como las Tiendas de Comercio Justo, donde se venden artículos de pequeños productores y artesanos marginados de distintas partes del país, los cuales cuentan con el sello de comercio justo.

Para obtener la certificación, se deben cumplir ciertos requisitos, como funcionar de manera transparente y democrática, propiciar prácticas de comercio justo y otros dirigidos a proteger el medio ambiente. En México existen diversos productos con el sello de garantía: café, cacao, té, azúcar, jugo de naranja, miel, plátano, entre otros.

Sin duda hay un avance significativo en la práctica de este comercio en México, pero es de bajo impacto, cuando debería ser algo de mayor alcance, impulsado desde la propia estructura gubernamental, la iniciativa privada y sobre todo, por los consumidores que debiéramos también estar ocupados en comprar productos con el sello del comercio justo mexicano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rosales Valdés Andrés. (2016, febrero 13). Comercio justo y su desarrollo en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comercio-justo-desarrollo-mexico/
Rosales Valdés, Andrés. "Comercio justo y su desarrollo en México". GestioPolis. 13 febrero 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/comercio-justo-desarrollo-mexico/>.
Rosales Valdés, Andrés. "Comercio justo y su desarrollo en México". GestioPolis. febrero 13, 2016. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/comercio-justo-desarrollo-mexico/.
Rosales Valdés, Andrés. Comercio justo y su desarrollo en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/comercio-justo-desarrollo-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 11419501@N02 en Flickr