Coaching y empowerment aplicados a los equipos de trabajo

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Introducción

En todas las empresas buscan maximizar sus recursos para ser efectivo en sus operaciones. Llegar a dicho resultado no es trabajo fácil hoy en día y se lleva un largo proceso. Actualmente se desarrollan varias herramientas destinadas a brindar el apoyo necesario a las organizaciones para cumplir con el objetivo propuesto. El coaching y el Empowerment hace que las empresas sean más efectivas y cabe destacar que están en estrecha relación. Sin embargo, ¿Qué son y para qué sirven? El significado de coaching es cualquier actividad donde intervenga la persona, es la especialidad centrada en alcanzar estas mejoras. Mientras que el empowerment, es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Parecen dos conceptos diferentes pero aun asi, se a complementan en la misma dirección. En este trabajo veremos cómo aplicarlo, que resultados nos trae y las características que presenta cada uno.

Objetivo General

Argumentar las características que presentan tanto el coaching como el empowerment para su aplicación en los equipos del ámbito laboral.

I. Coaching

1. ¿Qué es el coaching?

El coaching es un servicio destinado a ayudar a alguien, bien sea en el campo laboral profesional o personal, a conseguir lo mejor de lo que hace con todas sus habilidades y capacidades; partiendo de la base de lo que ya hace bien, en otro sentido alcanzar la excelencia.

El primer paso de un proceso de coaching consiste en que el coach observe y analice su conducta y pensamientos, para después lograr que tome conciencia sobre los efectos de sus decisiones. Saber qué se busca (o sea, cuál es la meta a alcanzar), determinar cómo dirigirse hacia ese objetivo y evaluar, cada tanto, el camino elegido para ratificar o modificar las actuaciones, son otros pasos necesarios.

En los últimos años ha experimentado un gran auge y desarrollo la puesta en marcha del coaching. De ahí, que actualmente existan muy diversos tipos del mismo. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el llamado coaching coactivo que es aquel que se centra de manera fundamental en la relación que se establece entre el entrenador y el propio cliente.

Otra de las clases es el estructural que se identifica porque es aquel que se basa en la utilización de diversas culturas milenarias como puede ser la egipcia y de diversas tendencias filosóficas como la constructivista. Y todo ello se conjuga con los avances más actuales en ramas de nuestra sociedad como la ciencia.

1.1  Características

Es un tipo de relación confidencial que promueve y facilita mejoras en cualquier cosa que realice el cliente.

El Coach es un especialista en promover cambios para la mejora de cualquier actividad que efectúe el cliente.

Las Sesiones de Coaching pueden ser presenciales o a distancia, mediante teléfono y cuando es posible con apoyo de Internet.

1.2 Aplicaciones

Desde cualquier nivel en el personal de las empresas, (Bussines coaching), cuestiones de influencia y liderazgo, reuniones, trabajo con grupos grandes de personas, transiciones entre trabajos, proyectos o niveles, innovación y creatividad. Gestión muy precisa de proyectos y cambios de diferentes envergaduras o sencillamente sacar más provecho y satisfacción del trabajo. En el Life Coaching el tema primordial, sin embargo, es siempre el desarrollo personal del cliente.

Cualquier actividad donde intervenga la persona es mejorable. El coaching es la especialidad centrada en alcanzar estas mejoras.

Se puede decir que el coaching empieza donde termina la formación. Tiene como propósito desarrollar tus posibilidades y superar tus debilidades específicas, para adaptar óptimamente tus habilidades a las circunstancias y los desafíos.

Aunque en la formación que realizamos hay un componente de coaching individualizado, el propósito de la formación es, ante todo, adquirir nuevas habilidades.

II. Empowerment

2 ¿Qué es el empowerment?

En el manual del empowerment (1997) se define como “ un proceso iniciado por los gerentes que capta las ideas y los deseos de todos los empleados de la empresa permitiéndoles que desarrollen la totalidad de sus talentos y habilidades para la consecución de las metas de la empresa y sus propias metas de trabajo y desarrollo profesional” (Wilson, 1997, pág. 23)

“Significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tiene el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores” (Ibid 5, pág. 300)

2.1  Diez reglas del Empowerment

1. Claridad en tareas y responsabilidades

Especifique claramente a los miembros de su equipo cuáles son sus tareas y responsabilidades y qué espera usted de ellos. Que todos se aprendan su Descripción de Funciones… y que luego la rompan.

Claridad de línea y áreas de autoridad es crucial.

5 razones porque la gente no hace lo que le pedimos: 1: Comunicación. 2: Capacitación. 3: Selección. 4: Insubordinación. 5: Motivación.

2. Delegación completa

7 pasos clave para la delegación efectiva: Aclare con su personal cuáles son las reglas del juego. Identifique el potencial de su gente. Aclare sus objetivos más allá de cualquier duda. Asigne el proyecto junto con los recursos para desarrollarlo. Acuerde un cronograma de seguimiento. Retroalimente al colaborador sobre su avance. Reconozca públicamente el éxito del proyecto. Deles autoridad en igual proporción que las responsabilidades que usted les asigne.

3. Medir la excelencia

Ponga estándares de excelencia: “Lo que se mide se logra”, somos una sociedad orientada “al marcador”. La no medición genera frustración.

La excelencia debe medirse tanto cualitativamente como en forma cuantitativa.

4. Capacitación

El Principio de Peter: “En su carrera ascendente, todo empleado llega a alcanzar su nivel de ineficiencia e inoperancia”.

El Principio de Anticipación Estratégica: “Todo incremento en autoridad o en responsabilidad debe ser precedido por algún tipo de capacitación para la tarea o el puesto”. Dé a su equipo suficiente capacitación, tanto académica, teórica como vivencial, de modo que les permita alcanzar los estándares de excelencia.

5. Comunicación

Si hay una herramienta que puede transformar a un equipo y a una organización, es una sana cultura de comunicación.

La mayoría de organizaciones funcionan con base en una cultura de comunicación informal. La cultura de la reunión formal periódica es un factor crucial.

La buena comunicación incrementa el rendimiento personal de la gente, incluso ante altos niveles de insatisfacción por el puesto. La buena comunicación motiva y genera sentido de pertenencia.

Intensifique los niveles de comunicación con su gente. Abra todos los canales de comunicación que pueda.

6. Retroalimentación

La crítica se enfoca a la persona. La retroalimentación tiene como objetivo mejorar el desempeño. Un equipo “empoderado” generará retroalimentación en todas direcciones, horizontal y verticalmente, ascendente y lateral. El Empowerment llama a una filosofía de retroalimentación constante: diálogo más que información.

Quite de su vocabulario las palabras “crítica constructiva”. Reemplácelas por “Retroalimentación”.

7. Reconocimiento

Reconózcales sus logros, avances e intentos. Identifique cuáles comportamientos deben reconocérseles. No vaya a reconocer y premiar comportamientos erróneos. (Como la empresa que premiaba por velocidad y no por calidad.)

Creatividad, innovación, generación de ideas, son ejemplos de lo que debe reconocerse y premiarse.

“Que me lo reconozcan cuando hago algo bien, y no sólo que me critiquen cuando algo me sale mal”: Clamor del personal.

8. Confianza

Confíe en ellos, y demuéstreselo. Para confiar en su gente, primero debe conocerla. Identifique el potencial de su gente y ayúdelos a maximizar ese potencial. Todo el concepto del “empowerment” se basa en un juego de Confianza. A mayor confianza, mayor empowerment.

9. Margen de error

Deles permiso para fallar. Por ejemplo: John Scully Jr. IBM: “Acabo de invertir $10 millones en su educación”. Flexibilidad con un límite. Thomas Alba Edisson falló más de 9.500 veces.

Las organizaciones que no dan margen para el error, se vuelven anquilosadas. A la larga su competencia termina rebasándolas.

10. Dignidad

Trátelos con dignidad y respeto. El cliente NO ES lo primero.

“Si usted trata bien al personal, el personal tratará bien al cliente, y el cliente le traerá el negocio”. Dignificar al personal, enfocarnos en su Autoestima, fortalecer su yo interior… resulta en un negocio fabuloso y altamente rentable.

3. Relación Coaching-empowerment

Cabe mencionar que el coaching se encuentra dentro del proceso de empowerment junto con otras piezas claves para su desarrollo, esto se debe, a que en el coaching los dirigentes apoyan, orientan y enseñan con el fin de una mejora continua de la actuación y desarrollo profesional.

Si bien se sabe que en el proceso de empowerment debe haber un líder que los oriente a la enseñanza para la autoayuda entre ellos mismos.

III. Conclusión

El empowerment es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente o logro de los resultados esperados.

Dentro de esto se necesitara del coaching o en este caso de un coach quien apoyara a los individuos dentro de un grupo, por lo consecuente, son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

IV. Referencias Bibliográficas

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lammoglia Viridiana. (2013, julio 11). Coaching y empowerment aplicados a los equipos de trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/coaching-y-empowerment-aplicados-a-los-equipos-de-trabajo/
Lammoglia, Viridiana. "Coaching y empowerment aplicados a los equipos de trabajo". GestioPolis. 11 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/coaching-y-empowerment-aplicados-a-los-equipos-de-trabajo/>.
Lammoglia, Viridiana. "Coaching y empowerment aplicados a los equipos de trabajo". GestioPolis. julio 11, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/coaching-y-empowerment-aplicados-a-los-equipos-de-trabajo/.
Lammoglia, Viridiana. Coaching y empowerment aplicados a los equipos de trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/coaching-y-empowerment-aplicados-a-los-equipos-de-trabajo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de royluck en Flickr