Coaching para la selección y el reclutamiento de gerentes

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

La mayoría de los avisos de selección de personal están redactados por una consultora laboral. A veces no se si han ocupado un puesto de gerente en algún momento de la vida o han trabajado bajo presión. Pero será tema de un debate posterior.

El 90% de los avisos que buscan gerentes se reducen en el siguiente texto:

Se requiere de ellos competencias de Negociación, capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, flexibilidad, orientación a resultados y clientes, habilidad para interrelacionarse de manera efectiva con jefes, pares y subordinados, capacidad de trabajo de alto rendimiento, sólidas habilidades de conducción, planificación, comunicación, relaciones interpersonales como así también pro actividad y una marcada orientación a los resultados. Disponibilidad full time.

Cada vez que leemos estos pedidos pensamos, ¿Buscará a un ser humano? ¿Quién puede calificar el liderazgo? ¿Cómo satisfacemos los deseos de sangre y de alto rendimiento del directorio de la empresa? ¿Cómo detectamos la inteligencia emocional de un sujeto? ¿Cómo mantener una actitud proactiva ante la presión constante?

¿Cómo ser un buen Jesús ante el manipuleo de gente toxica?

Cuánto le costaría a un extraño de la organización, que ingresa y debe campear todo estos obstáculos. ¡Un año como mínimo! de coordinación y adecuación al medio ambiente, al carácter del grupo de trabajo, del gerente general y al carácter de clientes y proveedores.

Este tipo de anuncios solo hablan de los problemas que enfrenta la empresa que solicita al sujeto. Un aviso de búsqueda laboral puede convertirse en un clamor ante la crisis permanente de la empresa.

Recuerden que las palabras nunca son inocentes, nadie redacta un aviso tipo (y paga mucho, por su publicación) para ver qué pasa.

Estas y otras preguntas tienen una respuesta y creemos que el candidato existe, si lo hubiéramos criado como un esclavo descartable aproximadamente a los 40 años.

Todo esto es posible y los coaches nos fregamos las manos, pensando que tenemos el rol imprescindible, adecuado. El coach no puede ser descartado de este modelo buscado por las empresas. Estas tendrán que considerar sí o sí un entrenamiento permanente para satisfacer sus deseos de súper gerentes. Yo diría de súper equipos.

Tenemos una mala noticia. Lo único que no podemos evitar es que tenga vida propia y vuelva a casa todas las noches. Pero sí podemos hacer que, organice su equipo de trabajo, distribuya responsabilidades, comparta logros. Maneje, coordine y modifique las emociones de jefes, pares y subordinados para que el medio ambiente emocional sea habitable y ecológico, y sustentable. Y no se convierta en tóxico, infectado y descartable, al igual que su vida de seguir en las condiciones actuales.

Tarde o temprano este tipo de avisos dejaran de salir en los principales portales y matutinos de America. Y entenderán que es posible otra cultura en las organizaciones, dejando de poner en manos de incompetentes la búsqueda de personal calificado para las empresas. Creo que un simple aviso que diga: “Busco persona con deseos de mejorar y aprender, que sea honesto. Trabajo exigente pero no lo dejaremos solo”, evitará la alta rotación del recurso humano directivo dejando de ser un problema en las organizaciones.

El coaching y el coach es la alternativa para el cambio.

La cultura nos atraviesa a todos gozando de sus bondades o soportando sus vicios. En el fútbol pasa lo mismo. Pero aquí el directorio es el público. Todos queremos súper jugadores, súper técnicos y súper equipos.

Y aún no ha llegado la idea del coach para el equipo de futbol. En mi país la Argentina, contamos con un semillero de jugadores de excelencia.

Pero el DT hace de ellos unos patas duras. Hay cabaret, contratos basura, demasiada demanda, mucho grupo, poco equipo. Directivos complicados por no decir corruptos.

En las organizaciones es igual. Cuando llega la idea de un coach, equipo, permanencia, resultados posibles, todo cambia, mejora y comenzamos a ganar/ganar para todos.

Le deseo éxitos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bialoglovich Raúl Eduardo. (2015, enero 28). Coaching para la selección y el reclutamiento de gerentes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/coaching-para-la-seleccion-y-el-reclutamiento-de-gerentes/
Bialoglovich, Raúl Eduardo. "Coaching para la selección y el reclutamiento de gerentes". GestioPolis. 28 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/coaching-para-la-seleccion-y-el-reclutamiento-de-gerentes/>.
Bialoglovich, Raúl Eduardo. "Coaching para la selección y el reclutamiento de gerentes". GestioPolis. enero 28, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/coaching-para-la-seleccion-y-el-reclutamiento-de-gerentes/.
Bialoglovich, Raúl Eduardo. Coaching para la selección y el reclutamiento de gerentes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/coaching-para-la-seleccion-y-el-reclutamiento-de-gerentes/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de robbn1 en Flickr