Coaching empresarial en la administración

Las medianas empresas día a día se enfrentan a diversas problemáticas como: Gestión empresarial deficiente, carencia de capacitación al personal, alta competencia y otros obteniendo como resultado una desventaja competitiva en la empresa.

Cuando las empresas son dirigidas de manera ineficiente no tienen la capacidad para poder competir entre sí, volviéndose una necesidad que toda empresa este a la vanguardia de nuevas formas de administrar, con el propósito de buscar mejores resultados y mejores opciones de calidad para la misma.

Las medianas empresas están inmersas en esta situación, las cuales están siendo afectadas por los cambios generados por la globalización, aunado a esto una administración de carácter tradicional, razón por la cual es necesario aplicar nuevas técnicas de administración, como el Coaching.

Se exponen propuestas de ideas sobre el como corregir la problemática en la falta de procesos de mejora en las organizaciones con las relaciones humanas, con el objetivo de lograr mayor competitividad y resultados.

El desarrollo de las propuestas está formada por los objetivos que se pretenden lograr al aplicar estas técnicas, luego se menciona la importancia de la propuesta.

1.- Situación Problemática

Uno de los problemas más grandes que se encuentran en las medianas empresas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, radica en el recurso humano, ya que hace falta una técnica para capacitar y orientar al personal para que mejore su desempeño. En la actualidad no se ha logrado dar la importancia que requiere el capital humano; las empresas cuentan con jefes que ordenan y hacen valer su autoridad pero carecen de liderazgo para guiar a sus empleados asesorándoles hacia el crecimiento laboral y profesional. Por lo tanto se propone la aplicación de un programa de liderazgo empresarial como lo es el “Coaching”

2.- Planteamiento de la problemática

La finalidad de lograr una mayor efectividad en el capital humano de las medianas empresas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, nos lleva a proponer un programa de capacitación que contribuya a mejorar el trabajo en equipo, las relaciones entre compañeros de trabajo y motivación del desempeño de ambos.

En general los beneficios del Coaching tanto para los lideres como para los empleados consisten en una serie de cambios positivos que vienen a incrementar la efectividad del capital humano.

El Coaching permite el desarrollo de habilidades, estilos de liderazgo, formas de comportamientos gerenciales, haciendo uso de su factor principal que consiste en la motivación de los empleados basada en el desempeño laboral con la finalidad de enfrentar a la competencia que se vive actualmente, en este sentido el Coaching como entrenamiento ofrece una estructura empresarial de liderazgo estableciendo las herramientas necesarias para evaluar los resultados y alcanzar nuevos horizontes de desarrollo, en el crecimiento individual, grupal y profesional dentro de la organización.

Para mantener el grado de compromiso y esfuerzo, las empresas tienen que propiciar climas laborales positivos y asertivos que les faculte valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo estrategias que le permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente eficiente y eficaz que con lleve al logro de los objetivos y metas de las empresas, y al mismo tiempo logre satisfacer las aspiraciones de sus integrantes.

El desarrollo en la empresa implica planeamiento, estructuración, educación, y capacitación para proporcionar conocimiento destrezas, habilidades y compromiso de sus colaboradores utilizándolos creativamente como herramientas para brindar poder.

El desarrollo de potencial humano implica no solo pensar en términos de aumento de la cantidad y la calidad del capital inteligente o recurso humano. El verdadero desarrollo humano es aquel que también se dirige a alcanzar y defender la equidad, generar empleo, proteger el medio ambiente, aumentar el nivel de educación, salud y nivel de vida de las personas, pensando no solo en el presente sino en las generaciones futuras.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Domínguez Ramírez Yoly Paulette. (2014, julio 23). Coaching empresarial en la administración. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/coaching-empresarial-en-la-administracion/
Domínguez Ramírez, Yoly Paulette. "Coaching empresarial en la administración". GestioPolis. 23 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/coaching-empresarial-en-la-administracion/>.
Domínguez Ramírez, Yoly Paulette. "Coaching empresarial en la administración". GestioPolis. julio 23, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/coaching-empresarial-en-la-administracion/.
Domínguez Ramírez, Yoly Paulette. Coaching empresarial en la administración [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/coaching-empresarial-en-la-administracion/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr