Claves para saber si un niño puede tener problemas de dislexia

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Detectar la dislexia en los niños y niñas no siempre es fácil, ya que este trastorno puede manifestarse de muy diversas maneras. A continuación, encontrarás las señales más importantes a las que debes prestar atención si sospechas que tu hijo o hija puede presentar dislexia y así consultar a un profesional que pueda proporcionarte estrategias para afrontarla.

Observa si presenta discrepancias en su forma de expresión

Una característica de la mayoría de los disléxicos, niños o adultos, es que su forma de expresarse es muchísimo más fluida de manera verbal que escrita. Por ello, debemos observar si nuestro hijo o hija es capaz de mejorar significativamente su competencia en la redacción si le pedimos que nos relate la misma oralmente.

Pide a tu hijo que te enseñe una redacción del cole de la que esté muy orgulloso, por ejemplo de las que hace sobre las vacaciones, y luego invítale a que te la cuente de forma oral. De esta manera, podrás observar las diferencias entre ambas ejecuciones.

Comprueba si presenta problemas de comprensión

Otro síntoma característico de la dislexia es que haya problemas de comprensión lectora. Esto puede provocar que el niño o niña huya de la lectura o tarde demasiado tiempo en leer.

Para comprobar si presenta problemas de comprensión, pregunta a tu hijo cuál es su personaje favorito y busca en internet un juego, un cuento o un artículo sobre éste. Después pídele que lo lea y te explique lo que ha leído.

Normalmente, una persona con dislexia te pedirá releer el texto varias veces para asegurarse de que lo ha comprendido.

Observa si comete muchas faltas de ortografía

Si algo tiene en común la escritura de los disléxicos, es que presenta muchos errores ortográficos, omisiones de letras (por ejemplo al final de la palabra), inversiones de letras (por ejemplo, “casrot” por “castor”), sustituciones de unas letras por otras (como “c” por “s”) y la unión o separación incorrecta de sílabas o palabras.

Para que lo entiendas mejor, se trata de errores que todos nosotros cometemos cuando escribimos muy deprisa en el ordenador y que luego corregimos. Pues bien, los disléxicos hacen exactamente lo mismo, pero no los corrigen, porque no se dan cuenta.

Evalúa su caligrafía

Muchos niños con dislexia presentan una grafomotricidad muy pobre, simplemente porque no tienen integrada la asociación entre los sonidos de las palabras (fonemas) y su representación gráfica (grafema).

Para comprobar si tu hijo o hija presenta este problema pídele que te deje una nota pegada en el frigorífico cada mañana durante una semana y observa si comete errores parecidos a los que te he descrito en el párrafo anterior, en su escritura.

Presta atención a su Memoria a Corto Plazo

La memoria a corto plazo o de trabajo, es aquella que interviene cuando el niño o niña lee el enunciado de un problema y debe retener la información para plantear los datos o bien, cuando quiere escribir un cuento acerca de un tema.

Pues bien, los disléxicos presentan grandes problemas para realizar estas acciones.

Lo más común es que cuando el niño o niña vaya a escribir, no mantenga un hijo conductor en la historia o que tenga que dividir las frases del enunciado de un problema para poder extraer los datos. Simplemente, siéntate con tu hijo o hija a hacer las tareas y averigua si esto sucede.

Como ves, si tu hijo o hija presenta dificultades como las que te he descrito tiene un perfil muy característico que te permitirá diferenciar la dislexia de lo que no lo es.

Por favor, observa si manifiesta alguna de estas dificultades y si es así, consulta al orientador de tu centro educativo o a un profesional de la psicopedagogía ahora mismo para que te ayude a proporcionarle estrategias que le permitan pueda afrontar este problema, ya que los resultados académicos que obtenga dependerán muchísimo del control que él o ella tenga sobre su dislexia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerra Hernández Jenny. (2011, mayo 24). Claves para saber si un niño puede tener problemas de dislexia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/claves-saber-nino-puede-tener-problemas-dislexia/
Guerra Hernández, Jenny. "Claves para saber si un niño puede tener problemas de dislexia". GestioPolis. 24 mayo 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/claves-saber-nino-puede-tener-problemas-dislexia/>.
Guerra Hernández, Jenny. "Claves para saber si un niño puede tener problemas de dislexia". GestioPolis. mayo 24, 2011. Consultado el 2 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/claves-saber-nino-puede-tener-problemas-dislexia/.
Guerra Hernández, Jenny. Claves para saber si un niño puede tener problemas de dislexia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/claves-saber-nino-puede-tener-problemas-dislexia/> [Citado el 2 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 53384435@N06 en Flickr