Claves para la satisfacción del cliente

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Antes de empezar con el artículo de hoy, conviene que quede claro quién es el cliente y cuán importante es para una empresa que pretende tener éxito en el sector en el que se ha embarcado. Por decirlo de alguna manera, en un negocio el cliente lo es todo. De hecho, sin ellos no existiría negocio posible y el sistema mercantil y, en general, el mundo social tal y como lo conocemos no tendría sentido y se estructuraría de forma distinta. Por todo esto, la satisfacción del cliente es un requisito fundamental para el alzamiento de una compañía o al menos para hacerlo con la cabeza bien alta.

Como no podía ser de otra forma, hoy os ayudaremos a comprender cuáles son las claves que garantizan la satisfacción del cliente, cómo podemos conseguirlas y hasta qué punto debemos mimar a estas caprichosas criaturas.

Claves para la satisfacción del cliente

Remarcamos que los clientes y lo son todo y, con ello, todas las ventajas que contentarlos puede traer consigo.

  1. En primer lugar, un cliente satisfecho volverá a la tienda en la que fue atendido gratamente a comprar los mismos productos. De esta forma, el objetivo de la compañía en cuestión, que seguramente sea aumentar los beneficios, se verá cumplido.
  2. Después, encontramos que el cliente agradecido informa a sus conocidos del buen trato recibido en el establecimiento en el que recientemente ha comprado un producto o servicio. Por tanto, de nuevo vuelve a cumplirse la meta de la empresa sujeto, mejorar el volumen de ventas.
  3. En último lugar, este proceder desbanca a la competencia, que los clientes satisfechos rechazarán porque ya ven cubiertas sus necesidades gracias a un órgano que les da un buen trato.

Sin duda, la satisfacción de cliente forma parte de la política y estrategia corporativa de todas las empresas. Existen una serie de claves para conseguirla que conviene tener en cuenta cuando se pretende comenzar por una senda que para muchos es desconocida. La satisfacción de los clientes podría clasificarse en infinidad de categorías, pero en esta ocasión y para dejarlo todo mucho más claro, hemos decidido dejarlo en dos: satisfecho e insatisfecho.

Para cumplir con los deseos de los compradores necesitamos, para empezar, que el producto sea exactamente lo que están buscando. Pero no solo debe dar en el clavo, el producto debe ofrecer un compromiso de calidad que afiance el dinero de los clientes. Por otro lado, el actuar de los dependientes, el trato recibido, es un factor clave a la hora de determinar el nivel de satisfacción de un cliente.

En resumidas cuentas, será el cliente el que decida si volver o no a solicitar determinados servicios, así como el encargado de dar una fama positiva o peyorativa sobre lo ofrecido en cuestión. Hoy en día, cualquier empresa que se precie cuenta con un sistema de atención al cliente que garantiza su satisfacción e intenta solucionar los problemas que giran alrededor de la empresa. ¿Qué opinas acerca de la alegría de los clientes?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Riquelme Matías. (2014, septiembre 3). Claves para la satisfacción del cliente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/claves-para-la-satisfaccion-del-cliente/
Riquelme, Matías. "Claves para la satisfacción del cliente". GestioPolis. 3 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/claves-para-la-satisfaccion-del-cliente/>.
Riquelme, Matías. "Claves para la satisfacción del cliente". GestioPolis. septiembre 3, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/claves-para-la-satisfaccion-del-cliente/.
Riquelme, Matías. Claves para la satisfacción del cliente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/claves-para-la-satisfaccion-del-cliente/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de saskpower en Flickr