Cinco pasos seguros para deshacerse de sus deudas

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

¿Se encuentra ante un cerro de deudas que le parecen imposibles de pagar? ¿No sabe cómo obtener el dinero necesario para quedar con un balance positivo nuevamente? Hoy le quiero decir que no es dinero lo que necesita, es educación. Usted esta donde esta financieramente, porque no ha sabido hacer las cosas de una manera diferente. Aprenda cinco pasos seguros para salir de sus deudas y para construir una sólida situación financiera a futuro.

La falta de educación financiera es un problema que se manifiesta a diario en el bienestar de las familias. Es la causa directa del menor monto del patrimonio financiero de las familias (o riqueza del hogar).

Idealmente dicha riqueza, ya sea en forma de fondos de pensiones, seguros y títulos accionarios, o como bienes inmobiliarios y otros durables (como automóviles) de los hogares, deberían ir incrementando a medida que la familia genera ingresos y va consolidando su situación financiera.

Lamentablemente, esta pasando todo lo contrario.

Según cifras entregadas por el Banco Central de Chile, la deuda de los hogares chilenos subió 140% en los últimos seis años. Un hogar promedio necesitaba cinco ingresos mensuales para pagar sus deudas. Hoy, requiere más de siete.

(El Mercurio, 1 de agosto, 2011)

Eso significa que, en los últimos seis años, la deuda de las familias chilenas aumentó a más del doble.

¿Por qué?

Si bien hay muchos factores que inciden en la situación financiera de las familias, una de las razones principales del endeudamiento es la falta de educación financiera.

Hoy en día hay un exceso de ofertas de tarjetas de crédito, créditos de consumo, sistema de pago en cuotas, etc. Es demasiado tentador, para cualquier persona, endeudarse para adquirir un bien de inmediato.

El problema es cuando esto se convierte en un hábito. Sin darse cuenta, estas personas se endeudan cada vez más y de pronto se encuentran ante un cerro de cuentas que ya no pueden pagar.

Si usted esta agobiado con un nivel de endeudamiento que parece aumentar más de lo que disminuye, es importante que implemente cambios drásticos para mejorar su situación financiera.

Cinco pasos seguros para salir de deudas:

1. Educación:

Usted esta donde esta porque le ha faltado la información necesaria para manejar su dinero de otra forma. Muchas personas tienen una excelente educación en otras áreas y reciben un buen sueldo, pero no han recibido la educación financiera para administrar y multiplicar el dinero que les llega las manos.

Lo bueno es que esta falencia es fácil de solucionar. Hay muchos recursos disponibles para educarse en las finanzas personales. Es cosa de informarse, educarse y actuar.

2. Planificación

Con una buena educación financiera va a poder ver sus finanzas personales con otros ojos. Habrá comprendido que es factible revertir su situación a tal punto que sea usted el que recibe el pago de intereses por inversiones bien hechas, y no el que paga intereses por deudas de consumo mal gestionadas.

Con esa visión alentadora en mente, puede comenzar a planificar su presupuesto y cambiar sus hábitos de consumo. Lo primero que va a tener que hacer es restringirse.

3. Restringir gastos

La única forma de crear riquezas a largo plazo es la de vivir bajo el nivel de sus ingresos.

Para llegar a ese punto, hay que hacer una reunión entre todos los miembros de la familia para que en conjunto puedan elaborar un plan de restricción que permita un excedente de dinero al final del mes.

No es fácil apretarse los cinturones. En ésta etapa es importante recordar los beneficios de quedar sin deudas y de estar construyendo para un futuro bienestar económico más sólido y duradero.

4. Eliminar las tarjetas de crédito

Con el excedente que le queda al final del mes, comience a pagar cada una de sus tarjetas, empezando con la que tiene la mayor tasa de interés.

Una vez que tenga una tarjeta pagada, sume la cuota mínima que pagaba por esa deuda al excedente que le sobra de sus ingresos y pague la segunda tarjeta. Así obtendrá un efecto de “bola de nieve” mediante el cual podrá pagar sus deudas restantes.

5. Ahorrar e invertir

Una vez que quede libre de sus deudas, no incremente sus gastos nuevamente. Siga educándose en el área financiera y aprenda cómo invertir en vehículos de inversión que le den mayores tasas de interés que una simple cuenta de ahorro.

Si sigue diligentemente estos 5 pasos no solo va a quedar libre de deudas, también va a estar en condiciones de construir una sólida situación financiera para el futuro.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Langerfeldt Bettina. (2011, agosto 25). Cinco pasos seguros para deshacerse de sus deudas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cinco-pasos-seguros-para-deshacerse-de-sus-deudas/
Langerfeldt, Bettina. "Cinco pasos seguros para deshacerse de sus deudas". GestioPolis. 25 agosto 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/cinco-pasos-seguros-para-deshacerse-de-sus-deudas/>.
Langerfeldt, Bettina. "Cinco pasos seguros para deshacerse de sus deudas". GestioPolis. agosto 25, 2011. Consultado el 5 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/cinco-pasos-seguros-para-deshacerse-de-sus-deudas/.
Langerfeldt, Bettina. Cinco pasos seguros para deshacerse de sus deudas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cinco-pasos-seguros-para-deshacerse-de-sus-deudas/> [Citado el 5 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de winterofdiscontent en Flickr