Cinco estrategias para tener el mejor año de tu vida

  • Autoayuda
  • 4 minutos de lectura

La gran diferencia que existe entre las personas que tienen éxito y las que no, es que las primeras se dedican a crear y planificar el estilo de vida que desean vivir, y actúan en base a ello; mientras que las segundas se dedican a vivir lo que la vida les trae cada día. ¿Notas la diferencia?.

Yo te pregunto: ¿Ya tienes una lista de todo lo que deseas vivir durante este nuevo año?. Si tu respuesta es Sí, ¡te felicito!, ahora dedícate a actuar en base a ello. Pero si por el contrario no la tienes, aún estás a tiempo. Este es un buen momento para crear el 2016 que tú deseas vivir.

¿Y cómo lo hago? te preguntarás. Aquí te doy algunos tips:

1.- Haz un balance del año anterior.

Es importante que te sientes, te tomes unos minutos contigo y hagas un repaso de todo lo que viviste en el 2015.

Toma una hoja de papel y anota todos los logros que obtuviste en el año anterior. Eso por lo cual te sientes orgullosa. Anota como mínimo unos 3 y luego reflexiona:

  • ¿Qué fue lo que hiciste para hacerlo posible?
  • ¿Cuál fue la acción o la actividad más fructífera durante el año que termino?
  • ¿Cuál fue la actividad que te hizo perder más tiempo y recursos (energías, dinero) durante el año pasado?

En otra hoja anota todos los obstáculos por los cuales atravesaste el año anterior.

  • ¿Qué hiciste para superarlos?
  • ¿Qué aspectos positivos puedes sacar de ellos?
  • ¿Qué aprendiste?

Recuerda que siempre podemos encontrar cosas positivas aún en los momentos más difíciles de nuestras vidas y son estos precisamente los que nos hacen más fuertes.

Por último agradece todas las cosas buenas y positivas que te dejo el 2015. Toma otra hoja de papel y haz una lista de todas esas bendiciones físicas, materiales y espirituales que hoy puedes disfrutar, hacer y tener. Siente un profundo agradecimiento por cada una de ellas.

2.- Divide tu vida en áreas y anota cada una de las cosas que deseas vivir en este año.

Para que logres tus objetivos es importante tener claridad sobre qué es lo que realmente quieres. Aunque parezca obvio, existen muchas personas que no tienen una idea clara y concreta de sus verdaderos deseos.

Para saber exactamente lo que quieres:

  1. Divide tu vida en áreas: salud, dinero, pareja, trabajo, entretenimiento, estudios, espiritualidad, etc.
  2. A lado de cada una de ellas anota qué es lo que quieres. No pienses en los CÓMO vas a lograrlo, solo piensa en los QUÉ.
  3. Toma otra hoja de papel, vuelve a anotar cada área de tu vida y en base a lo que escribiste en cada una de ellas, ve ahora más profundo:
  • ¿Para cuándo quieres ver logrado ese objetivo?, ponle una fecha.
  • ¿Cómo sabrás que se ha cumplido eso que tú deseas?, ¿qué cosas te demostrarán que lo has logrado?
  • ¿Es tuya esa meta o es de otra persona? Para que lo logres tiene que ser tuya, de lo contrario seguirás tratando de conquistarla sin resultados positivos.

No es lo mismo decir, “este año quiero bajar de peso” que decir “para el 13 de marzo de este año 2016 yo he logrado perder 5 libras”, el primero no te dice nada concreto, real, ni específico, en cambio el segundo te da una fecha exacta con hechos claros y específicos.

3.- Qué razones tienes para lograr eso que tú deseas.

Conocer cuáles son las razones que te motivan a lograr lo que quieres es tan importante como saber qué es lo quieres. Si tienes claro los por qué, se te hará más fácil continuar cuando se te presenten obstáculos en el camino.

De tu lista anterior, escoge dos metas, las que más te emocionan y que crees que una vez cumplidas facilitarán el logro de las demás. Y anota por lo menos 10 razones por las cuales deseas que cada una de ellas se cumpla.

Siguiendo el ejemplo anterior, la meta sería:

“El 13 de marzo de este año 2016 yo he logrado perder 5 libras

Las razones:

  • Quiero mejorar mi salud.
  • Quiero verme más hermosa.
  • Quiero ponerme ese vestido que tanto me gusta.
  • Quiero irme a la playa y ponerme trajes de baño.
  • Etc…

4.- Crea tu plan de acción para los próximos 12 meses.

Ahora que ya sabes con exactitud que deseas para cada área de tu vida, es hora de que armes tu plan de acción.

¿Cuáles son los pasos que tienes que tomar en los próximos días, semanas, meses e incluso años para lograr lo que realmente deseas?

De acuerdo con las metas que elegiste en el ejercicio anterior, fíjate metas más pequeñas a corto plazo con una fecha límite para poder tomar responsabilidad y no desviarte de tu camino. Luego toma un calendario y ve anotando las acciones que harás cada día para lograr ese objetivo.

Si no sabes qué acciones tomar busca en el internet, ahí puedes encontrar infinidad de cosas. También puedes preguntar a otras personas que ya han logrado eso que tú deseas.

5.- Comprométete y actúa

De nada te servirá haber planificado cada una de las acciones que tomarás, si después las dejas a un lado y no las haces. Necesitas comprometerte contigo misma y accionar hasta que veas tu objetivo logrado.

Aún cuando la acción sea pequeña es importante que la hagas porque eso es lo que te llevará a lograr tu resultado.

Para que te mantengas enfocada, anota en una hoja grande y coloca en un lugar visible las razones por las cuales quieres lograr lo que deseas.

Otra cosa que puedes hacer es crear un mapa de sueños con imágenes de todo lo que deseas y colocarlo en los lugares de tu casa por donde más pasas.

Si es necesario contrata a una Coach o Mentora para que te ayude a llegar rápidamente hacia donde tú deseas.

Para que se te haga más fácil trabajar en la creación de tu año, he preparado una guía especial donde encontrarás más estrategias y plantillas listas para crear un 2016 espectacular.

à  Puedes encontrar tu guía aquí.

Te invito a compartir conmigo, cuáles son las cosas que más deseas con todo tu corazón que se materialicen este año. ¿Qué acciones estás llevando a cabo para que se hagan realidad?

Espero leer tus comentarios y respuestas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Villa Vicky. (2016, enero 17). Cinco estrategias para tener el mejor año de tu vida. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cinco-estrategias-mejor-ano-vida/
Villa, Vicky. "Cinco estrategias para tener el mejor año de tu vida". GestioPolis. 17 enero 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/cinco-estrategias-mejor-ano-vida/>.
Villa, Vicky. "Cinco estrategias para tener el mejor año de tu vida". GestioPolis. enero 17, 2016. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cinco-estrategias-mejor-ano-vida/.
Villa, Vicky. Cinco estrategias para tener el mejor año de tu vida [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cinco-estrategias-mejor-ano-vida/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de katerha en Flickr