Ciclos económicos. Teoría

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El Comportamiento de las Economías de los Países presenta ciertas oscilaciones, estas se modifican en tiempo y dependen de diferentes factores.

La variable eje tomada para medir estos movimientos es el Producto Bruto Interno, si debiéramos graficarlo observaríamos una onda de movimiento senoidal variando sobre un vector lineal.

Al indicar una onda en movimiento reconfigurándose permanentemente sobre una línea horizontal, deducimos cuatro (4) posiciones en relación a la línea de base, un punto en postura mínima, otro punto en postura máxima y curvaciones que unen ascendente y descendentemente ambos puntos.

Desarrollo

Posición 1) Postura de mínima: esta fase o ciclo lo llamaremos Ciclo de Depresión o Paro Económico, es el ciclo más crítico de una economía, aquí baja la producción industrial como consecuencia de la disminución de la Demanda Agregada, en inicio este paro productivo comienza a modo de sobre-stock de productos, con gran costo de tenencia de inventarios para las Empresas, esto a su vez genera Desempleo, muy posible es la baja de precios, la baja de calidad, se paralizan las Inversiones, caen las expectativas de consumo, el Estado recauda menos dada la baja de actividad empresarial, resumiendo podemos decir que es el ciclo del caos.

Ya que no todo puede mantenerse en el mismo estado, transcurriendo el tiempo y dependiendo de los Agentes Económicos, incluyendo las Políticas de Estado, llega de a poco el segundo estado. 2) Recuperación Económica: en este ciclo de reversión del paro industrial, las variables empiezan a exhibir leves mejorías, es un proceso que va de menor a mayor, hablando de la Recuperación de la Demanda, achique del costeo por tenencia de sobre stock en el sector privado, balanceo de precios, elevamiento de la calidad en productos y servicios, aparecen nuevamente las Inversiones, el consumidor recupera someramente su expectativa de compra, hay mayor recaudación fiscal, todas las variables enunciadas en el punto uno se revierten gradualmente.

Tras este camino de ascenso luego de un determinado tiempo las Naciones llegan a un nuevo estado 3) lo llamaremos el Ciclo de Apogeo o Éxito Económico: en este periodo todas las variables toman brillo de excelencia, Oferta y Demanda se equilibran, las Inversiones arriban a un pico máximo por lo tanto la capacidad ociosa desaparece, crece el empleo productivo, se produce el fenómeno de innovación y alcance a nuevas tecnologías, aumenta la calidad en productos y procesos, el fisco recauda más existiendo la posibilidad de mejor distribución de la riqueza para robustecer este ciclo de bonanza anhelado por todas las naciones.

Tristemente existe un camino regresivo hacia el ciclo de paro económico, lo llamamos 4) Ciclo de Decaimiento o Contracción Económica: aquí todo lo logrado en términos de armonía económica entabla a erosionar, idénticamente que en el ciclo de recupero, las variables empobrecen de menor a mayor, en ciertas oportunidades el crash es más brusco, y volvemos así al primer ciclo depresivo.

Los ciclos económicos pueden también diferenciarse por su duración en el tiempo.

Ciclos económicos
Ciclos Económicos

En cualquiera de estas etapas hay variables Pro-cíclicas que son aquellas cuyo comportamiento será siempre igual al sentido del ciclo, otras variables son Contra-cíclicas cuyo comportamiento es inverso al del ciclo que se está viviendo, por último hay variables A-cíclicas con predicciones difíciles de inferir.

  • Una variable Pro-cíclica es el PBI, sabemos que aumentará o disminuirá según el ciclo.
  • Una variable Contra-cíclica es la Tasa de Desempleo, si el ciclo va en subida esta variable descenderá y viceversa.
  • Una variable A-cíclica puede ser la Inflación, según la causa naciente esta puede aumentar o decrecer dependiendo del fenómeno que la provoca.

Conclusión: estudiando los Países bajo análisis, los ciclos conllevan una tendencia más o menos regular, hay un factor por lo general dejado de lado en este análisis, es el Factor Humano, siendo las personas quienes mueven la Economía de una Región se debe prestar mucha atención a su comportamiento, visión del hoy y su futuro, algo mencionado en otros escritos …..”Si intervienen las personas los Indicadores son Blandos”, como la economía es una ciencia elementalmente social, observando la conducta de los ciudadanos y sus organizaciones, podemos deducir en que ciclo estamos y cuál será el venidero.

_______________

Lic. Ángel M. Papadópolos

Diplomado en Desarrollo Local Orientado a la Generación de Empleo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Papadópolos Ángel M.. (2016, abril 12). Ciclos económicos. Teoría. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ciclos-economicos-teoria/
Papadópolos, Ángel M.. "Ciclos económicos. Teoría". GestioPolis. 12 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/ciclos-economicos-teoria/>.
Papadópolos, Ángel M.. "Ciclos económicos. Teoría". GestioPolis. abril 12, 2016. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ciclos-economicos-teoria/.
Papadópolos, Ángel M.. Ciclos económicos. Teoría [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ciclos-economicos-teoria/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de falcorth_shooting en Flickr