Causas del aumento de consumo de alcohol en mujeres de la Capital de San Luis Potosí, 1995-2014

  • Otros
  • 11 minutos de lectura

Resumen

En las siguientes líneas se podrán encontrar las causas más relevantes que han provocado el aumento del consumo de alcohol en mujeres de la Capital de San Luis Potosí en los últimos diez años, según el estudio realizado.

En este artículo se podrá encontrar, de igual manera, la edad más frecuente en la que empiezan a consumir esta sustancia, qué tan habitual es dicho consumo y las consecuencias que ha enfrentado cada entrevistado ya sea en su ámbito familiar, laboral y social.

Según la hipótesis formada al inicio de esta investigación y de acuerdo a las referencias indagadas se determina que es por motivos de imitar un patrón de conducta parecido al de un jefe de familia, debido a la independencia económica, y al contexto social en el que se vive, una vez aplicado el instrumento de medición según la metodología acorde a esta investigación se comprueba lo antes mencionado a la conjetura.

Introducción

En los últimos 10 años el consumo de alcohol en las mujeres de capital de san Luis Potosí ha aumentado, alcanzado los mismos niveles de consumo que tiene el género masculino, es por ello se hace una investigación para conocer y/o saber las causas que han originado tal aumento.

Para poder lograr conocer las causas nos basamos en distintas referencias de especialistas en el tema como: Instituto Potosino de la Juventud [Inpojuve]

“Se estima que en San Luis Potosí 14 años es la edad promedio en que se comienza a consumir el alcohol y las mujeres son quienes consumen mayor cantidad”.

(INPOJUVE, 2012)

“La situación de bebedoras de alcohol en el estado se presenta más en la capital potosina; es una conducta multifactorial, como lo son factores familiares, individuales, la baja autoestima, problemas en la pareja, donde la persona suele considerar al alcohol como un reforzador, una manera de darle salida a su problema, con la idea falsa de que tomando alcohol su estado de ánimo va a cambiar”.

(INFORMATIVO, 2013)

En base a estas referencias se realizó el diseño de la encuesta a si mismo se determinó el número de la población de estudio basándonos en la información consultada en INEGI, aplicando la fórmula nos dio como resultado encuestar a 384 mujeres de entre las edades de 14 a 40 años, y es así como comienza el trabajo de campo de esta investigación social, aplicando encuestas en lugares estratégicos de la Capital de San Luis Potosí, lo cual nos da como resultado diferentes causas por las que ha aumentado el consumo de alcohol en las mujeres en los últimos 10 años, por mencionar algunas causas ha sido por la independencia económica, por el contexto social y por imitar un patrón de jefe de familia.

Dentro de nuestros objetivos es identificar las principales razones que han originado el aumento en el consumo de alcohol en mujeres, de la Capital de San Luis Potosí en los últimos 10 años, para proporcionar información acerca de las consecuencias y riesgos que conlleva este consumo, concientizando a que reciban ayuda de especialistas en el tema.

Objetivos específicos

  • Comprobar la hipótesis establecida en el estudio social
  • Proporcionar información sobre especialistas en el tema.

La elección de esta investigación nace de la inquietud del por qué el aumento del consumo de alcohol en los últimos 10 años, es un tema del que se habla muy poco, sin embargo es de gran importancia, por ello se le debe dedicar la atención adecuada, pues cada día el consumo de alcohol en mujeres de la Capital de San Luis Potosí ha incrementado alcanzando los mismos niveles de consumo que el género masculino , y con esto desencadenar otros problemas sociales que afectan directamente el desarrollo de una sociedad con valores y principios, pero sobre todo se crean patrones de conductas para generaciones futuras.

Desarrollo

Sabemos que conforme pasa el tiempo toda sociedad sufre cambio tanto económicos, culturales y político, a raíz de esto se originó la llamada liberación femenina, donde la mujer tomo roles importante en la sociedad pero con esto también diversas actividades que en años anteriores solo le correspondía al género masculino, adquiriendo con estos nuevas costumbres y hábitos.

Esto origina hoy en día un problema que aqueja a toda una sociedad, en este caso el objeto de estudio la capital del estado de San Luis Potosí el tema de estudio “ El aumento en el consumo de alcohol en mujeres”

La hipótesis en nuestra investigación fue que el principal factor que da origen a este problema es el de Imitar un patrón de conducta parecido al de un jefe de familia, debido a la independencia económica, y al contexto social en el que se vive.

Para logra comprobar nuestra hipótesis, nuestro principal objetivo fue el de Identificar las principales razones que han originado el aumento en el consumo de alcohol en mujeres, de la Capital de San Luis Potosí.

Una de nuestras principales referencias fue la investigación realizada en Instituto Potosino de la Juventud [Inpojuve], por directora del Instituto Imelda Fabiola Salazar Martínez, que menciona “En San Luis Potosí el 50 por ciento de las mujeres jóvenes son propensas a caer en el alcoholismo, convirtiendo al estado en una de las entidades con mayor alcoholismo femenino en todo el país.

(INPOJUVE, 2012)

“Se estima que en San Luis Potosí 14 años es la edad promedio en que se comienza a consumir el alcohol y las mujeres son quienes consumen mayor cantidad”.

(El pulso San Luis Potosi, 2013)

“El consumo de alcohol para las mujeres es una descarga emocional, ya sean problemas de orden familiar, laboral, afectivo; en esta sustancia encuentran un facilitador de la comunicación, abre la posibilidad de establecer nuevas relaciones o vínculos, otro tipo de experiencias; esta conducta tiene que ver con el hedonismo, el placer de lo inmediato, la posibilidad de evadir una serie de situaciones de la realidad que son estresantes”, resaltó el maestro.

(INFORMATIVO, 2013)

Finalmente, mencionó que hace falta un trabajo intenso desde las instituciones de salud a través de programas sociales para que la sociedad tenga claro cuáles son los efectos del consumo y abuso del alcohol, desde el deterioro físico, problemas orgánicos, digestivos, hepáticos y del sistema nervioso central.

(Secretaria de Salud, 2014)

“Las personas pueden ser disfuncionales socialmente y tener problemas como la pérdida del trabajo, ya que es en la etapa de la adolescencia -adulto joven- donde se presenta el consumo de alcohol, y es ahí donde el sujeto es más productivo; es importante realizar campañas de prevención desde edad temprana, porque el consumo de alcohol en México se ha extendido a los niños; es preocupante, se ha detectado que de cada 10 menores que lo consumen 3 son niñas”.

(Elsevier, 2015)

“Hace falta una política de salud, programas de educación familiar y que de esta forma se cumpla una función de acompañamiento y apoyo; no de una vigilancia inquisitiva, sino de una preocupación auténtica por saber que hacen sus hijos [as], con quienes se reúnen, que prácticas sociales usan, y en aquellos casos en los que ya está presente el problema dar apoyo psicológico, y que el Gobierno apoye más esta rama de la salud, ya que del presupuesto destinado para la salud en este año, solo se dio el 1 por ciento en el área psicológica”.

(INFORMATIVO, 2013)

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social sostuvo que el abuso del alcohol figura entre los principales factores de riesgo que se asocian a las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el marco de la Vigésima Semana Nacional de Información y Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, que se realizará del 19 al 25 de enero, el legislador sostuvo que la propia Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., integrante de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, ha reconocido el problema creciente del alcoholismo en la juventud y en las mujeres.

(INFORMATIVO, 2013)

La edad promedio de inicio en el alcoholismo es alrededor de los 14 años de edad, lo cual es grave ya que según estadísticas de esta organización de hace una década se observa que no era frecuente atender pacientes menores de 30 años de edad.

(HERRERA, 2012)

Diseño de la investigación

Cada tipo de diseño posee características particulares por lo que cada uno es diferente a cualquier otro y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro. La eficacia de cada uno de ellos depende de si se ajusta realmente a la investigación que se esté realizando. Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa, mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoques [cualitativo o cuantitativo].

(Metodología 02)

Diseños transversales correlacionales/causales: Son aquellos en los cuales las causas y efectos ya ocurrieron en la realidad [estaban dados y manifestados] y el investigador los observa y reporta.

(Metodología 02)

El objeto a investigar aplica con este tipo de diseño pues se trata de un fenómeno que constantemente ocurre en la sociedad por lo tanto las causas y los efectos ya se conocen, lo único que hace al respecto el investigador es observar y reportar las respuestas que en este caso fue responder un cuestionario que va enfocado solamente a mujeres de la capital de San Luis Potosí para posteriormente codificar, tabular y analizar las causas que han originado a lo largo de 10 años el aumento del consumo de alcohol.

Tipo de investigación

El instrumento de medición que se realizo es un cuestionario debido a que se puede obtener de manera relativa rápida, datos sobre las variables que se desean conocer y por el hecho de que son fáciles de responder, son fáciles de analizar y comparar, puede administrarse a un considerable número de personas y su aplicación es poco costosa.

(ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI, 2003)

Cuestionario

Objetivo: Identificar las causas que han originado el aumento en el consumo de alcohol en mujeres de la capital de San Luis Potosí en los últimos 10 años para proporcionar información acerca de las consecuencias y riesgos que conlleva este consumo, concientizando a que reciban ayuda de especialistas en el tema.

Fecha: __________

Nombre: ___________________________________________

Edad________ Estado Civil: ________________

1. ¿Haz consumido alguna vez alcohol?

( ) Si__ ( ) No___ Termina la encuesta

2. ¿A qué edad empezaste a consumir alcohol y por qué?

_____________________________________________________________

3. ¿Con que frecuencia consumes alcohol y por qué?

_____________________________________________________________

4. ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más tiempo, sin haber podido cumplir el plazo?

_______________________________________________________________

5. ¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida durante el último año?

________________________________________________________________

6. ¿Ha ocasionado su forma de beber dificultades en su hogar?

_________________________________________________________________

7. ¿Trata usted de conseguir tragos “extras” en las fiestas, por temor de no tener suficiente?

___________________________________________________________________

8. ¿Ha faltado al trabajo, universidad o colegio durante el último año a causa de la bebida?

____________________________________________________________________

9. ¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” (olvido de actos realizados) a causa de la bebida?

_______________________________________________________________________

10. ¿Ha pensado alguna vez que podría llevar una vida mejor si no bebiera?

________________________________________________________________________

(ELABORACIÓN PROPIA, 2015)

Fuentes de información

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

(Biblioteca formación index)

Se investigó el número de mujeres que hay en la Capital de San Luis Potosí, para conocer cuál sería el número de encuestas que se tienen que aplicar, para determinar este indicador se hizo el cálculo mediante el programa en línea NETQUEST.

Aumento en el consumo de alcohol de las mujeres de San Luis Potosí México
Aumento en el consumo de alcohol de las mujeres de San Luis Potosí México

(NETQUEST, 2006)

Población: 310,000 mujeres en el estado de San Luis Potosí

Edades a investigar: 14 a 40 años

(INEGI, 2005)

“Se estima que en San Luis Potosí 14 años es la edad promedio en que se comienza a consumir el alcohol y las mujeres son quienes consumen mayor cantidad”. (INFORMATIVO, 2013)

Lilian del Morán indicó que el instituto Temazcalli ha incrementado en un 40 por ciento el número de internas en el último año; y según los datos que arrojan las entrevistas realizadas a cada mujer anexada, los principales motivos por los que se iniciaron en el consumo de alcohol son la violencia intrafamiliar, el abuso sexual o por experimentar e incluirse en grupos sociales. (Hugo Laussin, 2014)

Basándonos en el último punto, formulamos un instrumento medición llamado cuestionario, el cual aplicaríamos en diversos puntos estratégicos de nuestra capital como Universidades públicas y privadas, centro histórico, centros comerciales así como empresas de la zona industrial.

En este instrumento de medición se obtuvo de manera relativa rápida, datos sobre las variables o factores que se desean conocer y por el hecho de que son fáciles de responder, de analizar y comparar.

Al momento que se hizo el vaciado de la información obtenida en las encuestas, proseguimos a la revisión de la misma, en la cual lo obtuvimos de manera cuantitativa.

Resultados

Los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación, se plasman en la siguiente tabla en la que se muestra los porcentajes obtenidos de cada una de las respuestas.

La interpretación de los resultados de las encuestas arroja datos relevantes que ayudan a poder cumplir con el objetivo de esta investigación siendo esta la parte fundamental para poder sustentar una respuesta a la incógnita planteada.

Tabulación de resultados

Aumento en el consumo de alcohol de las mujeres de San Luis Potosí México
Aumento en el consumo de alcohol de las mujeres de San Luis Potosí México

Conclusión

El resultado obtenido en esta investigación social indica que el aumento del consumo de alcohol en mujeres de la Capital de San Luis Potosí comienza desde una edad muy temprana es decir a los 14 años es la edad promedio en que empiezan a consumir esta sustancia principalmente por curiosidad y debido a diferentes factores que han influido en la toma de esta decisión entre las respuestas más relevantes son: Liberación femenina, independencia económica, por imitar un patrón de jefe de familia o simplemente por gusto propio.

Aunado a la carga de trabajo, al rol de Padre y Madre que algunas mujeres hoy con día desempeñan, al contexto social que nos rodea, ya que es muy común ver personas de sexo femenino en establecimientos de venta de alcohol como bares, antros, reuniones de amigos o familiares etc. al grado que llegamos a verlo normal pues no se le ha tomado la importancia debida ya sea impartiendo platicas del tema con expertos, en las escuelas y trabajos esto con el fin de lograr concientizar sobre las consecuencias a las que podría enfrentar cualquier bebedora.

Cultivar principios y valores dentro del círculo familiar ya que ahí es donde se forman las bases para determinar las decisiones que en un futuro se enfrentará.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gaytán Leura Ángel de Jesús. (2015, abril 10). Causas del aumento de consumo de alcohol en mujeres de la Capital de San Luis Potosí, 1995-2014. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/causas-aumento-consumo-alcohol-mujeres-capital-san-luis-potosi-1995-2014/
Gaytán Leura, Ángel de Jesús. "Causas del aumento de consumo de alcohol en mujeres de la Capital de San Luis Potosí, 1995-2014". GestioPolis. 10 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/causas-aumento-consumo-alcohol-mujeres-capital-san-luis-potosi-1995-2014/>.
Gaytán Leura, Ángel de Jesús. "Causas del aumento de consumo de alcohol en mujeres de la Capital de San Luis Potosí, 1995-2014". GestioPolis. abril 10, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/causas-aumento-consumo-alcohol-mujeres-capital-san-luis-potosi-1995-2014/.
Gaytán Leura, Ángel de Jesús. Causas del aumento de consumo de alcohol en mujeres de la Capital de San Luis Potosí, 1995-2014 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/causas-aumento-consumo-alcohol-mujeres-capital-san-luis-potosi-1995-2014/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jakescreations en Flickr