Carreras TI en universidades públicas y empresas del sector en Chiapas

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

Situación actual de las carreras de tecnologías de la información en las universidades públicas del estado de Chiapas y las empresas del cluster TI de Chiapas.

Resumen

En la actualidad existe una brecha de conocimientos significativa en las aulas de clase de las Universidades del Estado de Chiapas y del resto del país en lo que respecta a las carreras de Ingeniería en Sistemas, Desarrollo de Software y Ciencias de la Computación en general en carreras concernientes a Tecnologías de la Información. Esto es un problema mayúsculo ya que la mayoría de los profesionistas que egresan de las Universidades no tienen la oportunidad de realizar estancias o prácticas profesionales como parte de la formación profesional. Otro de los problemas que afectan directamente a la formación de los futuros profesionistas en el aula de clase es la actualización de los catedráticos en técnicas de desarrollo, lenguajes de programación, metodologías para el desarrollo de software y plataformas de desarrollo de Software así como de buenas prácticas en la industria de software. En este artículo se aborda la situación actual de las empresas de desarrollo de software del Estado de Chiapas, la problemática y propuestas de solución a las actuales carencias de las universidades públicas de Estado de Chiapas. También se abordan las competencias necesarias que las empresas de TI esperan de los profesionales de TI que egresan de las universidades. Se realizó una búsqueda de los puestos clave que los profesionales de TI ocuparían en la industria de software en el Estado de Chiapas. Se enlistan las capacitaciones ofertadas por empresas de TI en el Estado de Chiapas y por último se hizo una investigación del futuro de las TI´s en México.

1. Empresas de Desarrollo de Software en el Estado

Las empresas que conforman al ClusterTI de Chiapas [1] son empresas de reciente creación que se dedican al desarrollo de software a la medida las cuales están más preocupadas en conseguir proyectos y clientes para desarrollar las soluciones de software a la medida. Partiendo de esto las empresas necesitan que el personal que labora en ellas cuente con los conocimientos en diferentes áreas de desarrollo de software. Las empresas regularmente se quejan del bajo rendimiento que tiene un profesionista de TI recién egresado de la universidad, esto se debe a que no existe una actualización constante del contenido de las materias en las universidades que tienen una licenciatura o ingeniería en sistemas computacionales o desarrollo de software.

Uno de principales problemas que afectan a las empresas de desarrollo de software hoy en día es la inversión (en tiempo y dinero) en el recurso humano que se contrata para el desarrollo de las soluciones de software. Este fenómeno no es solamente local (en el estado) ya que muchos otros estados que tiene a las empresas más grandes en desarrollo de software lo adolecen. En gran medida se debe a que las universidades no enseñan el contenido necesario para que el estudiante, que luego será profesionista sea de alto valor agregado para las empresas de TI. Algo muy importante que se tiene que rescatar de las metodologías ágiles es el valor que ellas le dan a “los individuos e iteraciones sobre los procesos y herramientas“[2], esta premisa es totalmente cierta ya que las personas son las encargadas de desarrollar las soluciones de software para los clientes de las empresas de TI.

Los clientes de las empresas de TI del estado llegan con necesidades e ideas diferentes de sus productos de software. Las empresas del ClusterTI de Chiapas necesitan tener profesionistas mejor preparados para responder a las necesidades de los clientes.

2. Problemática de las Universidades en Relación a las TIs

Hoy en día las materias que se imparten en la aulas de clase de la especialidad carecen del contexto actual de los avances tecnológicos de desarrollo de software, el temario de la mayoría de las materias no les enseña a los alumnos a terminar proyectos de software, no están pensadas para integrarse entre ellas. La mayoría de los catedráticos no están interesados en trabajar colaborativamente entre sí para que un proyecto sea terminado en unos cuantos meses de clase, aprovechando la sinergia de las materias los alumnos pueden comprender, entender y ganar experiencia en el ámbito de las TIs.

La falta de la aplicación práctica de los contenidos teóricos que los catedráticos enseñan a los alumnos en el aula hace que se generen muchas brechas de conocimiento en los estudiantes. La práctica en empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que cuenten con un área de o departamento de TI hace que ganen experiencia al solucionar los problemas cotidianos y recurrentes en la implementación de algún tipo de tecnología y/o desarrollo de las soluciones de software que les requieran.

Existe también un problema bastante complejo, que si no es atendido cuanto antes no se podrá tener una solución efectiva para mejorar la generación de profesionistas con conocimientos de las Tecnologías de la Información en el estado. El problema es que la mayoría de los catedráticos de las universidades no cuentan con el conocimiento y práctica necesarias de los avances en tecnologías de la información en áreas como ingeniería de software, arquitectura de software, metodologías agiles, paradigmas de programación que se usan actualmente en la industria y menos aún, saben de los problemas que se presentan al momento de implementar una solución de software a la medida en una empresa, tampoco conocen acerca de los métodos utilizados para que el software que se desarrolla sea de calidad y cumpla con las expectativas de los clientes las cuales cada vez son mayores.

3. Propuesta de Solución

Para dar una solución a los problemas que se describieron anteriormente debe haber comprensión y entendimiento por parte de los maestros los cuales necesitan actualizarse continuamente en diferentes áreas de las TICs y aplicar ese conocimiento adquirido en pro de mejorar la educación de los profesionistas que están formando en el aula de clase.

Se requiere mejorar los contenidos de las materias que son el eje central de las Tecnologías de la Información, con temas actualizados en el área de desarrollo de software. Para cumplir correctamente con este objetivo se tiene que vincular la academia con las empresas de desarrollo de software para conocer las tecnologías, técnicas, metodologías y plataformas en las que se encuentran trabajando. Al tener una vinculación con las empresas de desarrollo de software en el estado se lograría enviar a los estudiantes a realizar prácticas profesionales y desarrollar aplicaciones que utilizaran las empresas clientes. Los alumnos ganarían experiencia en el desarrollo de software, las empresas podrían ofrecerles una vacante dentro de la misma una vez que se hayan terminado las prácticas, los alumnos interesados en crear sus propias empresas tendrían el conocimiento necesario que se requiere para ello.

4. Conocimientos Necesarios de los Profesionales de TIs

La expectativa de las empresas de desarrollo de software en el estado que tienen de los profesionales de TI en el área de desarrollo de software son los siguientes:

1. Paradigmas de Programación

1.1. Orientada a Objetos

1.2. Orientada a Eventos

1.3. Orientada a Servicios

1.4. Orientada a Aspectos

2. Lenguajes de Consulta Avanzado (SQL)

2.1. Clasificación de las sentencias SQL

2.2. Vistas, Funciones, Procedimientos almacenados, Jobs

2.3. Consultas entre servidores

2.4. Replicación de base de datos

2.5. Implementación de bases de datos distribuidas

3. Ingeniería de Software

3.1. Requerimientos de software

3.2. Modelado en UML 2.0

3.3. Metodologías ágiles

3.4. Calidad del software

3.5. Pruebas unitarias e Integrales

4. Arquitectura de Software

4.1. Desarrollo de aplicaciones para Dispositivos Móviles

4.2. Aplicaciones Web usando Frameworks MVC

4.3. Patrones de diseño

4.4. Desarrollo de aplicaciones basadas en diferentes paradigmas de programación

4.5. Desarrollo de aplicaciones distribuidas

5. Competencias de los Profesionales de TI

Las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.

  1. Desarrollar aplicaciones web a través de metodologías ágiles, frameworks para mejorar los procesos organizacionales.
  2. Desarrollar Sistemas de Información para web y móviles utilizando frameworks para ayudar en su implementación en corto tiempo en la organización.
  3. Dirigir proyectos de tecnologías de información (TI) para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones empleando las metodologías y técnicas más utilizadas en la industria de software.
  4. Proponer la implementación de nuevas plataformas tecnológicas para atender áreas de oportunidad e innovación mediante la evaluación de los procesos de negocio y las tecnologías utilizadas en la organización para una mejora continua.
  5. Identificar la plataforma más adecuada para las necesidades de implementación de software de las organizaciones.
  6. Ayudar a otras empresas de TI a definir metodologías y buenas prácticas para ayudar en el fortalecimiento de los procesos de calidad en el desarrollo de software.
  7. Definir y orientar los objetivos estratégicos de las empresas de TI para hacer crecer su mercado potencial.
  8. Identificar los nichos de mercado que las empresas de TI pueden llegar a tener con los productos y objetivos estratégicos de estas empresas.

6. Puestos clave de los Profesionales de TI en la industria

  1. Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
  2. Administrador de proyectos y servicios de TI.
  3. Consultor de servicios de TI.
  4. Director/Gerente de Software y TI.
  5. Gestor para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de información.
  6. Especialista en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (Web, Stand Alone y Móvil).
  7. Gerente de Software y TI.
  8. Arquitecto de Software.
  9. Ingeniero de desarrollo software.
  10. Ingeniero de pruebas de software.

7. Desarrollo Profesional de los egresados de TI en Chiapas

Los profesionales de TI egresados se pueden integrar a los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de desarrollo de software y consultoría de procesos para mejorar la calidad de desarrollo de soluciones empresariales. A continuación se enlistan las empresas privadas dedicadas al desarrollo de software en el estado:

  1. HIGHBITS DE LATINOAMÉRICA SA DE CV.
  2. CREATIVA SOFTLINE.
  3. HIGHTECH CODER AND DESIGNERS.
  4. EXPEA.
  5. AMBAR ROJO STUDIOS.
  6. MEGASOFTWARE SA DE CV.
  7. ORDICO.
  8. GRUPO EXECOM.
  9. INDUXSOFT
  10. INSTINTO COMUNICACIÓN CREATIVA.
  11. BITZERO TECHNOLOGIES.

8. Capacitaciones Ofertadas en el Estado

En HighBits de Latinoamérica se tienen los siguientes cursos de capacitación en Tecnologías de la Información en el área de desarrollo de software que ofertamos para la academia:

1. Paradigmas de Programación

1.1. Programación Orientada a Objetos con C# .Net

1.2. Programación Orientada a Servicios con WCF y C# .Net

2. Lenguaje de Consultas y Reportes

2.2. SQL Server Avanzado

2.3. Report Builder

2.4. Crystal Report

3. Ingeniería de Software

3.1. Modelado y Análisis de sistemas con UML 2.0

3.2. Introducción a CMMI

3.3. HBPM: HighBits Project Management

4. Desarrollo de aplicaciones Web y Móviles

4.1. Desarrollo de aplicaciones móviles nativas en Android

4.2. HTML5

4.3. Aplicaciones Web con Responsive Design

4.4. Yii Framework (MVC)

4.5. Strus 2 Framework (MVC)

9. El Futuro de las TI´s en México

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) afirma que México se logró posicionar dentro de los 10 países que encabezan el la tercerización de servicios de TI mejor conocido como outsorcing [3]. Partiendo de este estudio realizado por A.T. Kearney México será uno de los más importantes proveedores de outsorcing de TI en el mundo. En el Congreso Internacional en Ingeniería de Software y sus Aplicaciones, CIISA 2013 [4] el M.C. Víctor Gutiérrez presidente de la CANIETI comento el crecimiento que año con año tiene la tercerización de servicios de Tecnologías de la Información. De acuerdo a Gustavo Parés [5] existe una inversión anual de 13,350 millones de dólares y que cada año tiene un aumento significativo del 13.5 % en nuestro país para contratación de servicios de TI. Los retos a vencer en materia de TI son la capacitación de nuevas tecnologías, certificaciones y conocimientos que los profesionales de las TI deben tener para brindar un servicio de calidad, si no se trabaja en la mejora continua de las habilidades y competencias de los profesionistas esta inversión de empresas extranjeras se verá mermada y afectaría de manera general la economía de por sí ya muy desgastada de México.

En Chiapas empresa y academia deben de trabajar en conjunto para la mejora continua del recurso humano que cada semestre sale de carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información si quieren ser parte de los beneficios económicos que el outsourcing es capaz de ofrecer. En el estado existe la capacidad de brindar servicios de este tipo, pero es necesario modificar los planes de estudio para mejorar la calidad de recurso humano de TI.

10. Conclusión

En este artículo se abordaron diferentes problemáticas que actualmente sufren las Universidades Públicas del Estado de Chiapas y en México se hacen las propuestas de solución pertinentes para solventarlas y tratar de mejorar la calidad de enseñanza hacia los estudiantes de TI. Las empresas cada vez son más exigentes y con necesidades que van acrecentando y solicitando a personal mejor preparado para desarrollas las soluciones de software que sus clientes solicitan y es sin duda una de las áreas de más crecimiento de empleos y bien remunerado que existe. Es hora que las universidades le den la importancia necesaria a estas demandas de las empresas para crear profesionistas con las habilidades y competencias necesarias para estar dentro del mercado de desarrollo de software.

Bibliografía

  1. Lista de Empresas que integran al ClusterTI de Chiapas [en línea], México, ClusterTI Chiapas. Dirección url http://clustertichiapas.com/empresas.php [consulta: 25 de septiembre de 2013].
  2. “Manifesto for Agile Software Development”. [en línea]USA, agilemanifesto.org, Dirección url http://agilemanifesto.org/ [consulta: 27 de septiembre de 2013].
  3. “México es de las 10 potencias mundiales de outsourcing IT”, [en línea], México Netmedia.mx 22 de febrero de 2011. Dirección url http://www.netmedia.mx/featured/mexico-es-de-las-10-potencias-mundiales-de-outsourcing-it/ [consulta: 25 de septiembre de 2013]
  4. “Outsorcing en México” ponencia presentada por Gutiérrez Víctor, en el Congreso Internacional en Ingeniería de Software y sus Aplicaciones, CIISA 2013. Guadalajara México, ITESM Campus Guadalajara, martes 13 de agosto de 2013.
  5. “Retos y Oportunidades del Outsourcing en México”, [en línea], México Software Guru Agosto-Octubre 2012. Dirección url http://sg.com.mx/revista/retos-y-oportunidades-del-outsourcing-mexico [consulta: 28 de septiembre de 2013].

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Román Albores Felipe Antonio. (2014, septiembre 1). Carreras TI en universidades públicas y empresas del sector en Chiapas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/carreras-ti-en-universidades-publicas-y-empresas-del-sector-en-chiapas/
Román Albores, Felipe Antonio. "Carreras TI en universidades públicas y empresas del sector en Chiapas". GestioPolis. 1 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/carreras-ti-en-universidades-publicas-y-empresas-del-sector-en-chiapas/>.
Román Albores, Felipe Antonio. "Carreras TI en universidades públicas y empresas del sector en Chiapas". GestioPolis. septiembre 1, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/carreras-ti-en-universidades-publicas-y-empresas-del-sector-en-chiapas/.
Román Albores, Felipe Antonio. Carreras TI en universidades públicas y empresas del sector en Chiapas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/carreras-ti-en-universidades-publicas-y-empresas-del-sector-en-chiapas/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cogdog en Flickr