La carrera profesional en tiempos de crisis y el mercado de trabajo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Toda crisis siempre es concebida como una oportunidad para los más optimistas, como una regeneración que lleva a un nuevo paradigma más acorde con los nuevos tiempos. El cambio engendra nuevas maneras de entender las carreras profesionales y lo que el mercado de trabajo espera de las personas. Asimismo, la tendencia creciente a raíz de la crisis es el autoempleo.

Considerar el entorno es muy importante para poder adaptarnos a las nuevas formas de trabajo y las nuevas necesidades y demandas de los consumidores. Sin embargo, a menudo se olvida que la tarea de conocerse a uno mismo es el mejor punto de partida para elegir una carrera profesional. Como dijo Aristóteles:

”Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría.”

Más de una vez se comete el error de aconsejar cursos de formación para alguien que todavía no tiene claro lo que quiere hacer con su vida profesional. La formación es fundamental para especializarse y convertirse en un profesional experto en la materia. Ahora bien, vayamos paso a paso y no nos saltemos la etapa básica de autoconocimiento.

La crisis se utiliza habitualmente como excusa para no invertir en desarrollo personal, ya que sus beneficios a veces no son tan rápidos como nos gustaría. La realidad es que el camino del crecimiento personal nos lleva tiempo y en ocasiones los resultados se obtienen más bien a largo plazo. Por ello, en épocas de crisis, miedo e incertidumbre, muchas personas quieren agarrarse a lo supuestamente seguro y dejan de apostar por lo que realmente merece la pena: sus sueños.

La racionalidad de dejar de perseguir los sueños solo por estar en una situación de crisis está en entredicho porque:

  • Se pospone el inicio de la senda de aprendizaje, lo que conlleva estancamiento profesional
  • Se deja de creer en uno mismo y en su propósito, lo que lleva a la depresión
  • Se pierden posibles oportunidades de negocio o oportunidades profesionales

La búsqueda de seguridad aboca a veces al fracaso y a la inestabilidad tanto emocional como incluso económica y laboral. Algunas personas creen (hablamos ya de creencias limitantes) que en momentos de crisis hay que sacrificar los sueños y hay que buscar trabajo allí donde algunos señalan que hay trabajo o se creará más trabajo en un futuro.

Vamos a ver, es muy temerario recomendar a alguien, y más sin apenas conocerlo, a que se dedique a tal profesión porque he oído que dicen que es en la que se encuentra más empleo y la que más futuro tiene.

Cada persona es diferente y tiene unas cualidades particulares que lo hacen especial. Sin embargo, no todos podemos desenvolvernos igual de bien en una profesión determinada. Algunos son más competentes para unas profesiones que nosotros, porque tienen unos talentos que les facilita desenvolverse más fácil y eficientemente.

Estamos habituados a que la educación nos trate uniformemente, como si todos fuéramos iguales. Hay demasiado miedo a lo que sobresale o es diferente. Lo comenta Anne Rice:

“Somos temerosos de lo que nos hace diferentes.”

Empezar por cambiar y ser más tolerantes con lo que es diferente, nos puede ayudar a aceptar lo que es diferente de nosotros mismos, y así emprender el camino de descubrir qué es lo que nos hace especiales, lo que añade valor a nuestras relaciones y a nuestro trabajo. Lo que somos es lo mejor que podemos aportar a un proyecto profesional. Lo contrario es solo engañarnos y tratar de engañar a los demás, pretendiendo vender que uno es el candidato adecuado para un trabajo, cuando en realidad el candidato ideal para ese trabajo u ocupación es otro u otra.

Dejemos de inmiscuirnos donde no hacemos falta y dediquémonos a una actividad para la que servimos, que necesariamente puede no tener nada que ver con lo que hemos estudiado, o sí, eso ya depende.

La idea es ser prácticos, considerar para qué valemos y en qué actividad hay una necesidad de nuestros talentos, para poder ofrecer nuestros servicios allí. Mientras nos autodescubrimos y preparamos el terreno para nuestra vida profesional podemos seguir trabajando en el empleo que tenemos aunque no sea satisfactorio del todo o no sea lo mejor que va con nosotros. Y lo mismo se diría para quien está en paro, o sea, aprovechar la oportunidad de reinventarse e ir preparando el terreno para trabajar en tu vocación en cuanto sea posible.

La transición profesional puede durar un tiempo, por supuesto, pero lo que no es aceptable para nuestra realización profesional y personal es abandonar cualquier esperanza de llevar a cabo un proyecto profesional bien formulado y que nos apasiona, únicamente por considerarlo imposible. Ralph Waldo Emerson señala el por qué:

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.”

Lo que merece la pena, merece el riesgo. Nadie dijo que fuera fácil, pero un objetivo profesional bien definido puede convertirse en un buen propósito de vida. Así que no renuncies a tus sueños, trabaja por ellos, esfuérzate, ten paciencia, invierte en conocerte mejor, persevera, y no dejes nunca de soñar.

De hecho, como dijo Arthur Schopenhauer, la clave esencial es saber qué rumbo seguimos:

“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mata Moreno Manuel. (2013, mayo 22). La carrera profesional en tiempos de crisis y el mercado de trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/carrera-profesional-en-tiempos-de-crisis-y-el-mercado-de-trabajo/
Mata Moreno, Manuel. "La carrera profesional en tiempos de crisis y el mercado de trabajo". GestioPolis. 22 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/carrera-profesional-en-tiempos-de-crisis-y-el-mercado-de-trabajo/>.
Mata Moreno, Manuel. "La carrera profesional en tiempos de crisis y el mercado de trabajo". GestioPolis. mayo 22, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/carrera-profesional-en-tiempos-de-crisis-y-el-mercado-de-trabajo/.
Mata Moreno, Manuel. La carrera profesional en tiempos de crisis y el mercado de trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/carrera-profesional-en-tiempos-de-crisis-y-el-mercado-de-trabajo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 35552242@N03 en Flickr