Características del recurso humano y comportamiento organizacional. Ensayo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Introducción

En toda empresa, la cantidad de producción está directamente relacionado con los factores de la misma, uno de ellos y el más importante sin menos preciar el recurso material, es el recurso humano, mismo que en relación de las estrategias que la organización pueda tomar, radica en el cumplimiento de los objetivos de la misma y así lograr un mejor desempeño organizacional.

Para que la empresa logre un éxito, se ha dado a la tarea que en el ámbito administrativo se realicen planes estratégicos para apoyarse de distintas disciplinas para tener un mejor comportamiento organizacional, se trata de una tendencia empresarial que en los últimos años ha tenido un estudio profundo por los beneficios que atrae a toda empresa sin importar su giro, el cuidado que se tenga hacia el recurso humano puede generar un cambio considerable de un éxito en la empresa.

Desarrollo

El ser humano por naturaleza se relaciona con otros, lo que significa que cuando existe una relación y cada individuo tiene los mismos intereses, se genera una organización, aunque no todo es maravilloso, ya que en ocasiones pueden presentarse conflictos, los cuales se resuelven con una comunicación oportuna.

Entonces, las relaciones humanas forman una organización, en el ámbito empresarial es el mismo que en la vida cotidiana, solo que en éste tópico, intervienen más personas, grupos y las autoridades que toman las decisiones para hacer de la empresa un ente más, por lo que las necesidades individuales se fusionan con los objetivos de la organización.

El Comportamiento Organizacional, se trata de todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo.

En un estudio de comportamiento organizacional, radica en que la investigación se realiza sobre el personal o el recurso humano, el cual, dentro de sus características, encontramos que son personas con pensamientos y comportamientos individuales, además, su formación tiene varias influencias como: la genética y la fisiológica, de allí, cada humano se desenvuelve en el área de trabajo de distinta forma, según sus capacidades y objetivos personales que se deben fundir con los de la empresa.

El recurso humano de toda empresa, se encuentra influenciado por el ambiente que se genera en su interior, es decir, el ambiente entre las relaciones de los empleados, la seguridad de su área de trabajo, lo que forma una personalidad en el trabajador, misma que en corto plazo puede arrojar éxito.

Por otra parte, otra de las características del recurso humano que pueden ser:

  1. No es patrimonio de la Organización a diferencia de otros tipos de Recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc. son patrimonio personal.
  2. Las actividades de las personas en las Organizaciones son voluntarias, la organización debe contar con el mejor esfuerzo del personal y lograr los objetivos Organizacionales.
  3. Las experiencias, los conocimientos son intangibles y son manifestados por el comportamiento de los empleados en la organización.
  4. Los RR.HH. pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo.
  5. Los RR.HH. son escasos. Esto se debe a que no todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimientos.

El Recurso Humano es, según sus atributos individuales:

  • Demográficas: edad, sexo, nivel socioeconómico, estado civil, nivel académico, etc.
  • De capacidad: como lo son las habilidades y aptitudes.
  • Psicológicas: valores, actitudes y personalidad.

Los atributos individuales genera un ánimo en el recurso humano de desarrollo personal y profesional que permite que se tenga un objetivo y que se obtenga fácilmente un esfuerzo laboral, no únicamente por compromiso de un contrato laboral, sino porque en su interior existe la voluntad de realizar, en todo lo posible, su trabajo a pegado los objetivos y políticas de la empresa.

El recurso humano, es tan importante para el desempeño de la producción en la empresa, lo que significa que deben unificarse los atributos individuales, el esfuerzo laboral y lo de mayor énfasis, el apoyo organizacional que se brinde a los conceptos anteriores, esto con la finalidad de asegurar un desempeño laboral.

A partir de lo antes argumentado, se crea la ecuación del desempeño laboral.

Variable

Factores clave

Acciones administrativas

Atributos individuales Características demográficas, de capacidad y psicológicas. Mejora los programas y entrenamiento, así incrementa así capacidades para el desempeño.
Esfuerzo laboral Motivación para el trabajo Elaboración de un sistema justo de sueldos, salarios, recompensas, para así incrementar la voluntad en el empleado.
Apoyo organizacional (muy importante) Dinámicas de grupo, organización, magnitud, estructura y tecnología. Recursos metas y promoción del liderazgo. Con buena aportación del proceso administrativo, incrementa las oportunidades de tener un alto nivel de desempeño.

Apoyo organizacional – Contribuya a un mejor

Apoyo organizacional - Contribuya a un mejor
Apoyo organizacional – Contribuya a un mejor

Conclusión

Toda organización requiere de un grupo de personas que bajo los mismos objetivos y necesidades trabajen para cumplir con sus expectativas de mejoramiento personal, profesional y organizacional, por tal razón, el recurso humano es, como lo he mencionado, uno de los factores de la empresa más importantes, pues sin los mismos, simplemente las actividades y los procesos no se podrían llevar a cabo, aun existiendo robots y maquinas programadas. El recurso humano, cumple con la característica de ser único, persistente, lógico, capaz y con personalidad, entre muchas cualidades más, que como empresa puedes ser desarrolladas con programas que motiven al recurso humano a tener un mayor desempeño, así, la empresa realiza una inversión y el empleado gana también.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Hernández Nitsa Lilia. (2015, febrero 18). Características del recurso humano y comportamiento organizacional. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-del-recurso-humano-y-comportamiento-organizacional-ensayo/
González Hernández, Nitsa Lilia. "Características del recurso humano y comportamiento organizacional. Ensayo". GestioPolis. 18 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-del-recurso-humano-y-comportamiento-organizacional-ensayo/>.
González Hernández, Nitsa Lilia. "Características del recurso humano y comportamiento organizacional. Ensayo". GestioPolis. febrero 18, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-del-recurso-humano-y-comportamiento-organizacional-ensayo/.
González Hernández, Nitsa Lilia. Características del recurso humano y comportamiento organizacional. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-del-recurso-humano-y-comportamiento-organizacional-ensayo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cseeman en Flickr