Características de un vendedor excelente

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Resumen

Un vendedor forma parte importante en toda empresa, pues a través de este se podrán lograr varios de los objetivos establecidos. Cada empresa cuenta con un vendedor con características distintivas, sin embargo, todas ellas desearían tener a un vendedor  que sobresalga y que sea capaz de realizar grandes ventas. Cuando una empresa cuenta con un vendedor como este se siente segura y hará todo lo necesario para conservarlo.

Introducción

La principal actividad en todas las empresas lucrativas es vender, ya sea un producto o servicio, pues a través de ésta se obtienen los recursos para el buen funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Es por esta razón que la mayoría de las empresas se preocupan por tener vendedores capacitados y aptos para realizar dichas ventas. Sin embargo, no todos los vendedores desempeñan sus labores de igual forma, es allí donde algunos negocios obtienen una ventaja competitiva y los diferencian de los demás.

Desarrollo

Para poder entender mejor este tema voy a citar el concepto de dos palabras claves para facilitar una mejor comprensión del tema:

Una definición de vender es la siguiente: Exponer y ofrecer al público géneros o mercancías que se pueden comprar.

Según Raúl Ávila vender significa dar algo a cambio de dinero.

Por tanto damos por hecho que un vendedor es la persona que ofrece  productos para que otros puedan adquirirlos.

Por otro lado la palabra excelente es definida como: Que sobresale en bondad, mérito o estimación.

Una definición propia de vendedor excelente es: Aquella persona que sabe cómo ofrecer productos o servicios de tal manera que termina en convencer a las personas para que estas compren sus productos.

Para que un vendedor sea considerado excelente debe contar con muchas características, pero en esta ocasión mencionare algunas de ellas, las que para mí son de mayor relevancia:

  • Es feliz con su trabajo: El vendedor disfruta lo que hace, proyectar confianza en sí mismo, irradia alegría, siempre está de buen humor lo cual hace que sus clientes se sientan comodidad al tratar con él.
  • Es leal a su empresa: Se preocupa por su empresa y hace su trabajo de tal manera que beneficia a ésta. Muchas veces sale después de su horario habitual, realiza actividades que no le competen, da a conocer su punto de vista, y trata de ayudar a sus compañeros de trabajo.
  • Conoce el producto: Se convence primero así mismo, para que después pueda hacerlo con sus clientes, sabe todo acerca del producto y lo que no conoce lo investiga, sabe cómo vender el producto a los diferentes clientes.
  • Posee buena apariencia y facilidad de palabras: El cliente ve la apariencia de un vendedor, y aunque a veces no lo parezca, ésta juega un papel muy importante en el cierre de una venta, es por eso que el vendedor excelente trata de cuidar su aspecto de tal forma que parezca una persona profesional, de igual forma un vendedor sabe como persuadir a las personas con sus palabreríos, sin embargo un vendedor excelente convence a su cliente con información real y concreta.
  • No se considera excelente: Esta última y no por esto la menos importante, es la que distingue a un vendedor excelente de los demás, pues este trata siempre de corregir aquellos errores que comete, tiene un alto componente de humildad lo cual permite que los clientes se sientan a gusto con él, no se enaltece así mismo, sino son otros los que reconocen su trabajo.

Conclusión

Después de esta corta lista, pareciera  que es difícil llegar a ser un vendedor excelente, sin embargo, existen muchas experiencias, las cuales afirman que si es posible ser un vendedor sobresaliente a los demás. Gran parte de esas experiencias afirman que no se nace siendo un vendedor con tales características, no obstante, el desarrollo de nuestras facultades permite llegar a serlo, todo depende de la disposición de cada persona.

Esto me enseña que en un futuro al dirigir una empresa debo de contar con tales características para que de esta manera pueda influir a mis vendedores y juntos trabajemos para el buen funcionamiento de la empresa.

“Las personas excelentes buscan las oportunidades y no dan excusa por sus fracasos, aprenden de los errores, buscan la respuesta adecuada a cada situación e incansablemente buscan el éxito”.

Referencia Bibliográfica

  • Gran enciclopedia ESPASA.
  • Ávila Raúl (2003). Diccionario Inicial de Español de México. Trillas.
  • http://cnnexpanción.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moreno Martínez Esthela Merari. (2013, junio 4). Características de un vendedor excelente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-un-vendedor-excelente/
Moreno Martínez, Esthela Merari. "Características de un vendedor excelente". GestioPolis. 4 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-un-vendedor-excelente/>.
Moreno Martínez, Esthela Merari. "Características de un vendedor excelente". GestioPolis. junio 4, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-un-vendedor-excelente/.
Moreno Martínez, Esthela Merari. Características de un vendedor excelente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-un-vendedor-excelente/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nadya en Flickr