Características de los emprendedores para una buena gerencia

Hoy en día muchos negocios (muchos más que en las décadas anteriores) están en manos de “emprendedores”. Cada año, miles de individuos se lanzan a las aguas de nuevos proyectos personales y para ello se les recomiendan considerar una serie de habilidades y características que no deben omitir para poder ser exitosos y lograr sus objetivos.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que no se lanzan a sus proyectos personales pero que tienen en sus manos el rumbo de grandes compañía, el empleo y el desarrollo de cientos de personas, la creación y producción de bienes y servicios que consumen millones de familias? Ciertamente, estas posiciones no son para nada menos importantes, y estas habilidades y cualidades son bien aplicables también a estos líderes y gerentes.

David McClelland es un psicólogo estadounidense que estudió y teorizó sobre las necesidades y el management. Publicó una serie de trabajos entre los cuales se destaca “Las 10 características del comportamiento emprendedor”.

Si bien es cierto que un Emprendedor debería tener algunas otras habilidades o, incluso mejor dicho, hábitos para lograr sus negocios, no creo que un Gerente deba desaprovechar ninguna oportunidad de adquirir y celebrar las habilidades de un Emprendedor.

El Emprendedor tiene Necesidades de Logro y es por eso que:

1. Es persistente: eso significa que se siente protagonista y hace todo lo que considera necesario para lograr sus metas y objetivos, perseverando y cambiando de estrategia cuando se presentan los obstáculos o cuando lo anterior no parece funcionar.

2. Busca oportunidades: es proactivo y encuentra retos y alternativas de solución donde otros sólo ven problemas.

3. Corre riesgos calculados: evalúa alternativas, calcula los riesgos, busca minimizarlos y controlar las situaciones. Pero se arriesga.

4. Exige eficiencia y calidad: busca hacer las cosas mejor, más rápido o más barato, trabaja para la excelencia.

5. Cumple sus compromisos: se esmera por terminar a tiempo su trabajo, colabora con su equipo, busca la satisfacción de sus clientes y valora los resultados a largo plazo por sobre los de corto plazo.

El Emprendedor tiene Necesidades de Planificación y es por eso que:

6. Planifica sistemáticamente: divide las actividades grandes en tareas, las planifica con fechas de entrega, revisa sus planes periódicamente, mantiene registros y los utiliza para tomar decisiones.

7. Busca información: investiga y consulta expertos cuando lo necesita.

8. Fija metas: procura una visión clara y precisa a largo plazo, se mueve hacia ella a través de la fijación de metas y objetivos, y los mide para asegurar su cumplimiento.

El Emprendedor tiene Necesidades de Poder y es por eso que:

9. Es persuasivo y construye redes de apoyo: influye y persuade a otros, desarrolla y mantiene su red de contactos (networking)

10. Posee autoconfianza y es independiente: es autónomo, se autodetermina (se siente responsable de las cosas que le suceden) y expresa confianza en sus habilidades para enfrentar los desafíos.

¿Cuáles de estas características no parecen ser aplicables a un gerente? ¿Qué sucedería si fueras un gerente que careciera de alguna de estas cualidades?

Convertirse en un emprendedor en aguas gerenciales, aún cuando se trate de un proyecto corporativo, es una excelente idea para potenciar el desarrollo profesional, dado que estas habilidades son las que te harán marcar una diferencia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2013, octubre 28). Características de los emprendedores para una buena gerencia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-los-emprendedores-para-una-buena-gerencia/
Turiano, Gabriela. "Características de los emprendedores para una buena gerencia". GestioPolis. 28 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-los-emprendedores-para-una-buena-gerencia/>.
Turiano, Gabriela. "Características de los emprendedores para una buena gerencia". GestioPolis. octubre 28, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-los-emprendedores-para-una-buena-gerencia/.
Turiano, Gabriela. Características de los emprendedores para una buena gerencia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-los-emprendedores-para-una-buena-gerencia/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de elgolpe en Flickr