Características de la reforma hacendaria en México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Introducción

Esta reforma abarca una serie de aspectos de diferentes índoles, que ha traído como consecuencias, conflictos tanto económicos como sociales, políticos, mal interpretaciones en la ley, etc.

Si bien es cierto las características primordiales que nuestro Gobierno define de esta reforma son:

  • No incrementar el IVA a alimentos y medicinas, no tendrá tratamientos especiales, y el ISR será mayor para las personas que tengan un mayor ingreso, el gobierno lo denomina como justo.
  • Es evidente que este beneficio de no gravar el IVA, que el gobierno federal ha promovido podría perderse entre otros gastos mayores y con eso se compensa,  luego entonces no hay ningún beneficio.
  • Elimina el IETU e IDE, y consecuentemente se fomentará la creación de la nueva Ley de ISR, y automatizará los trámites del SAT.
  • Formaliza el régimen de Incorporación Fiscal, el de Incorporación a la Seguridad Social, y disminuye las cuotas de seguridad nacional.
  • Hablando de salud se generará impuestos al consumo de combustibles con carbono, plaguicidas y bebidas azucaradas; esta situación se desencadeno por el alto índice de sobrepeso y obesidad que el país presenta.

Los objetivos que la Reforma Hacendaria busca es: establecer una red de protección social para todos y acelerar el crecimiento y la estabilidad económica, viendo el estado actual en el que las entidades de encuentran, es fácil deducir que estos objetivos difícilmente se cumplan.

Esta reforma no es nada sencilla ya que el aumentar o proponer los impuestos, nunca será un tema en el que todos los ciudadanos estemos de acuerdo. Es una realidad que nuestro país recauda muy poco, de ahí emana el diagnostico que México necesita mayores ingresos, como es de suponerse sabemos que no hay política pública sin recursos, y actualmente nos encontramos en una situación en la que los gastos del  gobierno son superiores a los ingresos, debido a que no existe una eficiente distribución de dichos ingresos.

La reforma hacendaria propuesta por el presidente de la Republica, contempla la aplicación y eliminación de varios gravámenes con los cuales, el gobierno busca obtener 240 mil millones de pesos en 2014.

Impacto de la reforma

El presidente refirió datos donde menciona, que la situación económica del país no ha mejorado ni crecido a la altura de su potencial, ya que en los últimos años la población aun se encuentra en situación de pobreza, careciendo de acceso a la seguridad social, a un trabajo digno, etc.

La deuda no resolverá los problemas de la economía, por el contrario, la historia nos muestra que cuando el PRI ha apostado a elevar el déficit, quien pierde es el ciudadano.

La pregunta que cualquier integrante de la sociedad podría formularse, es el por qué si ya se tienen identificados supuestamente los problemas que México presenta, cual es la razón por la que no se realizó una adecuada estructuración de la reforma en comento y hay error tras error y así seguirá al entrar en vigor el próximo año.

En la aprobación de esta no se analizaron algunos rubros a fondo, y que son importantes mejorar, como la educación, agricultura, combate a la pobreza, seguridad y caminos rurales.

El Estado Mexicano está en gran debilidad fiscal, México es el segundo país de la Organización y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con mayor índice de obesidad; viéndolo desde este punto de vista es favorable que se aplique un impuesto especial a las bebidas azucardas, a gomas de mascar y caramelos, ya que así se disminuirá esta situación que es el sobrepeso y la obesidad, también cabe mencionar que el consumo de combustibles es muy alto y esto trae como consecuencia una gran desaceleración económica.

Por otro lado, los ciudadanos somos consientes que necesitamos una reforma hacendaria, pero bien estructurada, adecuada, casi perfecta que en verdad atienda las necesidades de los habitantes del país y que cumpla con su cometido que es el impulsar el desarrollo de México, y con la aprobación de ésta el pasado mes de octubre no creo que llegue a lograr dicho objetivo.

En ese sentido, queda claro que por las  razones antes mencionadas, es necesario remediar todas esas carencia; se debió plantear una propuesta como un apoyo a la resolución de los problemas en México, diagnosticando así las verdaderas necesidades de la población, analizando a fondo la problemática que se presentaba en todo el país, y no quitándole a los mismos de siempre que es a la clase media.

Queda perfectamente claro que la reforma presentada por el Presidente Enrique Peña, no soluciona absolutamente nada del tema principal de México que es  la economía. Como lo mencione con antelación esta reforma tiene diversos aspectos que  necesitan de un análisis adecuado por parte del gobierno, mencionare los más relevantes que conlleva la presente.

Como primer lugar, se propone que todos los contribuyentes pagarán el impuesto a una misma tasa de 16% en la zona fronteriza, el hecho de aumentar el IVA  de 11 al 16 por ciento daña a todas las familias que viven en zonas fronterizas.

Esto representa un freno al proceso de desarrollo y al esquema de competitividad en el que se encuentran los estados de la región fronteriza, dentro de los cuales se encuentran aquellos que colindan con los Estados Unidos de América, pero también Baja California Sur, Quintana Roo y los de la franja fronteriza sur son severamente afectados por esta aprobación.

Asimismo, genera un impacto negativo en la economía de las familias habitantes de la región fronteriza. A mi parecer esto me parece totalmente negativo, pues el homologar las tasas del Impuesto al Valor Agregado, provoca así, perjuicio en la economía de las clases bajas y medias, en el turismo, en la competitividad y en general en el consumo de bienes y servicios en la región fronteriza, como habitante de esta zona es obvio que expreso mi total rechazo ante esto, ya que nos afecta como ciudadanos del estado de Quintana Roo.

Al disminuir el tamaño del comercio, por obvias razones se reduce las fuentes y oportunidades de trabajo a lo largo de la frontera.

Otro aspecto relevante de esta reforma, se podría decir que igualmente esta en sentido negativo, es el incremento del IVA en la educación privada. Cobrar el IVA en colegiaturas, afectara el bolsillo de las familias y el futuro de miles de niños y jóvenes está en riesgo, ya que sera un alto índice de personas que abandonarían las escuelas privadas y perderían el acceso a una mejor educación. Con esto claramente se afecta a la clase media.

Es una incongruencia, ya que hace ya algunos meses se aprobó una reforma, para poder deducir un porcentaje del costo de las colegiaturas, por lo que esta decisión del gobierno federal resulta contradictoria, sobre todo por que quienes pueden pagar esas colegiaturas están dentro de la clase media y son ellos quienes mueven la economía del país. En su momento debió haber sido modificada, por la simple y sencilla razón que representa un fuerte impacto en la economía de todas nuestras familias mexicanas, traerá como consecuencia un retroceso en muchos rubros, sociales, económicos, políticos, entre otros.

Conclusiones

Esta reforma tendría éxito indudable si tomara como base varios puntos importantes como lo son, la competitividad, equidad, crecimiento económico, productividad, formalidad, Todo va de la mano y si no atienden una, menos atenderán a las demás es por esto, que el gobierno federal se debe de enfocar en absolutamente todos estos elementos, definir a fondo lo que hace falta para convertir a toda la republica en un verdadero país competitivo, se necesita ser responsable con México y con los ciudadanos. Sin regatear beneficios.

Todo esto, traerá como resultados, graves consecuencias para el empleo, para la inversión y el ingreso de las familias, esta situación fue negociada sin escuchar a la mayoría de la ciudadana.

La aprobación de esta reforma va a ser muy costosa para este país y dañina para el ingreso de las familias. Más impuestos sólo se pueden traducir como la falta de palabra y de compromiso del PRI con los mexicanos. A estas alturas ya nada se puede hacer, solamente esperar y estar preparados para el fuerte impacto a nuestra economía, Ningún partido debe poner como primer lugar sus intereses sobre los de la gente que son los mas importante.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ricalde Magaña Alicia Concepción. (2013, noviembre 18). Características de la reforma hacendaria en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-reforma-hacendaria-en-mexico/
Ricalde Magaña, Alicia Concepción. "Características de la reforma hacendaria en México". GestioPolis. 18 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-reforma-hacendaria-en-mexico/>.
Ricalde Magaña, Alicia Concepción. "Características de la reforma hacendaria en México". GestioPolis. noviembre 18, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-reforma-hacendaria-en-mexico/.
Ricalde Magaña, Alicia Concepción. Características de la reforma hacendaria en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-reforma-hacendaria-en-mexico/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de speakinglatino en Flickr