Capital humano para el desarrollo sostenible. Ensayo

Resumen

Cuando halamos de conocimiento, valores, competencia, experiencia, actitudes y aptitudes podemos pensar en el ser humano, hombre o mujer, niño o adulto con que cuenta una escuela, empresa, institución, comunidad, pero se olvida en mencionar con qué tipo de capital humano cuenta el planeta en el que vivimos, un modelo de desarrollo sostenible interdisciplinario se logra cuando los que participan en él están conscientes de que es en beneficio de los que están presentes en este planeta y de los que algún día lo habitaran con valores y actitudes responsables, hablar de integración interdisciplinar es contar o lograr que las diferentes áreas, instituciones, comunidades participen con el mismo fin, la educación en desarrollo sostenible es una necesidad real en nuestro planeta.

Introducción

El capital humano forma parte del antecedente que se tiene en la afectación a los ecosistemas del planeta tierra, los recursos naturales y a su propio hábitat “el planeta tierra”, educar al ser humano en esta disciplina de vida es una responsabilidad de autoridades, instituciones, comunidad y personal, ya que las afectaciones serán en estos tiempos y en próximas generaciones, desarrollar un modelo de desarrollo sostenible en los diferentes sistemas, educativos, industrial, agrario, social, comunitario, es mejorar los antecedentes y la calidad de vida de la humanidad.

Organizaciones como la UNESCO (la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura), a través de PENUMA (programa de las naciones unidas para el medio ambiente) se han preocupado por que los sistemas educativos contemplen en sus programas educativos la enseñanza de la educación ambiental como un modelo interdisciplinario de todas las unidades de aprendizaje con un enfoque sostenible, han subrayado la importancia de poner a disposición de los responsables de actividades educativas a distintos niveles, una serie de orientaciones e instrumentos pedagógicos que estimulen el desarrollo de una pedagogía de enfoque interdisciplinario y orientada hacia la solución de problemas concretos del medio ambiente1.

Los seres vivos, El agua, el aire y el suelo están siendo contaminados día con día es una realidad que tiene nombre y grado de importancia a nivel mundial, y en base al realismo dentro de poco tiempo los seres humanos estaremos en extinción o con afectaciones severas en nuestra salud, en este ensayo desarrollare la importancia que tiene la educación en el capital humano al interactuar en el modelo de desarrollo sostenible.

Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible como modelo de vida de las generaciones actuales y futuras es la base para sustentar las necesidades fisiológicas y de consumo material, garantizando una calidad de vida en el transcurso del tiempo de cada ser humano.

Los Modelos de vida de los seres humanos han marcado las condiciones actuales en que se encuentra el planeta tierra, recabando imágenes reales en nuestra mente del comportamiento y forma de vida de nuestros antepasados podríamos mencionar la manera en que vivían, aplicando la perspectiva realista:

  1. El ser humano en un principio carecía de educación, vestimenta, transporte, lujos, viviendas, leyes, producción masiva, etc. En estos tiempos no contaminaba las aguas, aire y tierra, convivía con la naturaleza sin afectar los recursos naturales y a un así satisfacía sus necesidades y sobrevivía.
  2. Posteriormente implementó herramientas que le ayudaron a mejorar sus carencias obteniendo como resultado mayor comodidad y satisfacción personal, aunque esto inició una afectación a la naturaleza y algunos de sus recursos naturales fueron afectados.
  3. Al llegar la era industrial y el incremento de población es donde los índices de afectación a la naturaleza y sus ecosistemas fueron recabándose por organizaciones e instituciones como referencia de lo que en esos momentos empezaban a identificar.
  4. En el siglo XXI podemos ver que los índices de contaminación y afectación al medio ambiente ha impactado en un cambio climático que podría devorar al ser humano y su creación en el planeta tierra, de no desarrollar un modelo de desarrollo sostenible en su vida diaria, laboral industrial, podría perder todo lo que ha construido y afectar a las futuras generaciones por no afrontar su realidad con responsabilidad. Organizaciones, instituciones, La industria, la agroindustria, el transporte y en general los seres humanos han elevado los índices de afectación a la naturaleza.

Estos acontecimientos en una cadena de tiempo nos permite identificar las afectaciones que hoy en día tenemos en el planeta tierra y que como ciudadanos o humanos debemos afrontarla con modelos de vida diferentes, modelos que nos permitan desarrollarnos, satisfaciendo las necesidades de nuestra generación y de las futuras, esto es lo que el desarrollo sostenible contempla en su concepto, en base a lo real de nuestra realidad.

Capital Humano

El recurso humano convertido en capital humano o lo que aporta una persona al medio que lo rodea en la empresa, familia, sociedad y medio ambiente es un factor de gran importancia para que atreves de su conocimiento obtenga resultados no sólo de cantidad, sino también de calidad, las personas pueden competir entre sí para mejorar su entorno, proceso o resultado, y pueden sustentar sus aportaciones de conocimiento en los distintos roles que le compete, podrán obtener por estos logros una recompensa de bienestar, económica o de satisfacción.

El grado de formación y de productividad de las personas involucradas en un proceso productivo pueden transformar los procesos productivos en beneficio de la empresa, comunidad y medio ambiente, la realidad en cuanto a capacitación, formación y concientización de las afectaciones del medio ambiente hoy en día es considerable, aunque los resultados no favorecen a las generaciones presentes y futuras.

Los seres humanos han impactado los ecosistemas y recursos naturales gracias a sus conocimientos y deseos de tener un mejor nivel de vida, a descuidando así su comportamiento con el medio ambiente confundiendo los términos mejor nivel de vida con calidad de vida y en lo real podemos ver que estamos empeorando nuestra vida.

Tomar en cuenta el capital humano en los modelos de desarrollo sostenible es de gran importancia ya que serán los que atreves de sus conocimientos, valores y actitudes transformen los índices de afectación al medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.

La teoría del capital humano está sustentada en una doble interpretación primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores.

Aplicación Interdisciplinar en los modelos de desarrollo sostenible

Interdisciplinar es la integración de los distintos grupos que participan en un sistema o proceso con la finalidad de obtener resultados, puede facilitar la comunicación, el desarrollo de las actividades pero sobretodo facilita la comprensión y estudio de los procedimientos del sistema o proceso. La interdisciplinariedad desarrollada en los procesos que requieren de la participación de los diferentes departamentos que integran la empresa, organización o institución, para desarrollar una idea, proyecto o modelo de mejora tiene como finalidad la integración, aportes, involucramiento de todos los actores que lideran la organización. se proponen modelos interdisciplinar en beneficio de la empresa comunidad, o medio ambiente.

La interdisciplinariedad es una necesidad instrumental, facilita el aprendizaje directo e indirecto y permite tratar actividades y problemas complejos que no pueden depender, dada su concepción, de un curso disciplinar. Los puntos de interés que suscita el medio ambiente, tales como la contaminación, el ruido, la urbanización de terrenos, etc., son inaccesibles a una explotación disciplinar estricta. Un enfoque interdisciplinario puede basarse en la adquisición de conocimientos útiles en las preocupaciones de los alumnos (Giordan, 1979).

En la realidad de nuestros tiempos las organizaciones requieren en sus proyectos la estructura interdisciplinar para hacer partícipe al personal, con la mayor frecuencia posible, para facilitar el aprendizaje, dándoles la oportunidad de deducir sobre los problemas del medio ambiente. Deberán establecer una relación primordial entre la sensibilización con relación al medio ambiente, la adquisición de conocimientos, la aptitud para resolver los problemas, la clarificación de valores y la participación directa en acciones de protección y mejora del medio ambiente en el seno de la comunidad. En los modelos de desarrollo sostenible la interdisciplinariedad se puede asumir integrando a las instituciones educativas, gobierno, municipales, comunales, industrias y organismos que regulan las normas del medio ambiente, las disciplinas pueden ser cualquier organización o institución que esté relacionada con el medio ambiente, la participación de cada una de ellas debe ser reciproca igualitaria de intercambios ninguna es más importante que otra, pero todos son necesarias. Esta interacción y cruzamiento no sólo se sitúa en los objetos del conocimiento, sino que presupone una interacción a nivel de los conceptos y de los métodos. De esta forma, las instituciones u organismos se apoyan entre sí con la finalidad de resolver los problemas entre todos.

Conclusiones

El mundo en el que vivimos es distinto a la naturaleza del planeta tierra, día con día crece gracias a los recursos que el planeta proporciona y a un así, los que habitamos este planeta seguimos segados por el crecimiento económico y como no todos conocemos las necesidades que el medio ambiente tiene para seguir suministrándonos oxígeno respirable para el humano, seguimos explotándolo sin medida, los países más industrializados quieren seguir siendo los mejores a costa de lo que sea y los que le siguen quieren al cansarlos y ser mejores es una competencia económica desleal para el planeta y los que menos tienen seguirán buscando la forma para ser competitivo, ese es el mundo en el que vivimos todos contra todos en busca de riqueza económica, el enfoque realista no es difícil de comprender ya que en cada cien metros cuadrados de territorio en la mayoría de las comunidades podemos encontrar un contaminante conocido como basura o desecho, las empresas producen, logran sus objetivo de venta y se olvidan de sus empaques o material que protege sus producto esa es una de muchas realidades que afectan a nuestro planeta.

El desarrollo sostenible busca rescatar de esa guerra económica y de contaminación a nuestro planeta y a los que habitan en él, respetando los ecosistemas para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, garantizando una mejor calidad de vida para los seres humanos y los medios que les rodea,

El Capital Humano en las industrias es de gran valor ya que aporta conocimiento y habilidades para desarrollar sus resultados como trabajador, el recurso humano debe comprometerse con la comunidad y el medio ambiente para que en el transcurso de la adquisición de sus conocimientos tome en cuenta que conservar el medio ambiente es parte de los resultados que debe aportar en una industria u organización.

La Aplicación Interdisciplinar en los modelos de desarrollo sostenible es un buen método para solucionar problemas o lograr buenos resultados ya que participan todos los que afectan o desarrollan un sistema o proceso, integra y permite la participación de los diferentes grupos dándoles la misma importancia, es decir nadie es más importante que otro, en el mundo económico es la parte que los gobiernos no han querido aceptar por no perder su supuesta importancia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Aquino Cristóbal. (2014, diciembre 3). Capital humano para el desarrollo sostenible. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/capital-humano-para-el-desarrollo-sostenible-ensayo/
López Aquino, Cristóbal. "Capital humano para el desarrollo sostenible. Ensayo". GestioPolis. 3 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/capital-humano-para-el-desarrollo-sostenible-ensayo/>.
López Aquino, Cristóbal. "Capital humano para el desarrollo sostenible. Ensayo". GestioPolis. diciembre 3, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/capital-humano-para-el-desarrollo-sostenible-ensayo/.
López Aquino, Cristóbal. Capital humano para el desarrollo sostenible. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/capital-humano-para-el-desarrollo-sostenible-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de elprimerpaso en Flickr