Capacitación del personal y desempeño de los trabajadores

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

La capacitación del personal es de gran importancia dentro de las organizaciones ya que este es el factor principal en el desempeño de los trabajadores, dentro de las empresas hay una poca contribución y respuesta positiva ante las necesidades de la empresa.

Capacitación significa entrenar a la persona de acuerdo al área en la que se encuentre para prepararlo ante cualquier circunstancia que se pueda presentar a la hora de realizar su trabajo, esto nos llevara a crear personas autosuficientes.

Para Werther y Davis (2008:148), “la capacitación del personal auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades”.

Para Chiavenato (2011:322), “la capacitación del personal es el proceso de corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos”.

En mi opinión la capacitación de personal no es más que el constante entrenamiento para perfeccionar las habilidades y actitudes de los trabajadores para realizar las tareas de forma correcta bajo supervisión y así luego se les permita trabajar solos y ellos capaciten a demás personas, esto nos dará un soporte en la calidad y productividad del producto o servicio que se ofrezca como organización.

Cuando el empleado tiene una formación y capacitación adecuada, está mucha más motivado para devolverle algo a la empresa. Un empelado que no posee capacitación adecuada se siente desmotivado porque carece de los conocimientos necesarios para rendir en el trabajo. Esto resulta baja productividad y trabajos malos que daña finalmente a toda la organización.

Con programas de capacitación se lograra desarrollar o más bien explotar las habilidades y conocimientos de cada integrante de la organización, es necesario determinar estrategias especificas para realizar un trabajo determinado entonces es ahí en donde el desempeño del trabajador se relaciona con que la capacitación sea adecuada para cumplir con los objetivos de la empresa.

El desempeño del trabajador se puede medir a través de los resultados de una empresa ya que es el constante indicador del óptimo o deficiente función del trabajador hacia sus responsabilidades, es decir es la manera en el que el trabajador nos indicara de qué manera está realizando el trabajo establecido de acuerdo a las metas por alcanzar de la organización.

Bittel (2000:256), plantea que el “desempeño del trabajador es influenciado en gran parte por las expectativas del empleado sobre el trabajo, sus actitudes hacia los logros y su deseo de armonía. Por tanto, el desempeño se relaciona o vincula con las habilidades y conocimientos que apoyan las acciones del trabajador, en pro de consolidar los objetivos de la empresa”.

Si tuviéramos una capacitación adecuada para cada trabajador en las empresas , la eficiencia del trabajador seria optima ya que cumpliría con todos los objetivos establecidos de la organización, no habría malos trabajos ni gastos extras por errores de los empleados, con una buena capacitación se lograría la integración de todo el equipo de trabajo ya que al motivarlos los índices de productividad aumentan, y la rentabilidad de la empresa crece al mejorar los procesos.

Al no haber la capacitación adecuada para cada trabajador el desempeño de este es bajo, es decir se encuentra en un estado de conformismo y apatía ya que no hay interés por realizar el trabajo que les corresponde, y si lo hacen lo hacen mal hecho, los trabajadores se vuelven ignorantes por la falta de conocimientos, desactualizados y obsoletos por no estar capacitados, esto lleva a la empresa a un mal rendimiento y a un mal progreso.

Uno de los primeros pasos para la capacitación del personal, es establecer los objetivos concretos y medibles para así determinar las necesidades dentro de la empresa y al mismo tiempo darle continuidad al proceso para lograr el éxito el término del programa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Chacón Ana Karen. (2015, febrero 27). Capacitación del personal y desempeño de los trabajadores. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/capacitacion-del-personal-y-desempeno-de-los-trabajadores/
Jiménez Chacón, Ana Karen. "Capacitación del personal y desempeño de los trabajadores". GestioPolis. 27 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/capacitacion-del-personal-y-desempeno-de-los-trabajadores/>.
Jiménez Chacón, Ana Karen. "Capacitación del personal y desempeño de los trabajadores". GestioPolis. febrero 27, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/capacitacion-del-personal-y-desempeno-de-los-trabajadores/.
Jiménez Chacón, Ana Karen. Capacitación del personal y desempeño de los trabajadores [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/capacitacion-del-personal-y-desempeno-de-los-trabajadores/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr