Capacitación a profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf en Cuba

  • Talento
  • 17 minutos de lectura

Resumen

La capacitación para el Programa Nacional de Campos de Golf se realizó entre los días 20 y 23 de abril de 2015, en el balneario de Varadero principal destino de sol y playa de Cuba, teniendo como escenarios la Escuela de Hotelería y Turismo y el Varadero Golf Club, acudieron profesores de los centros del Sistema Formación para el Turismo de diferentes provincias de Cuba donde se prevé la construcción de campos de golf, los cuales recibieron un entrenamiento sobre la preparación básica del Programa Nacional de Campos de Golf en aspectos tanto teóricos como prácticos.

Introducción

Para el desarrollo del entrenamiento Preparación básica de profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf se conformó un programa académico que tuvo como objetivo general: Preparar a los profesores en el nuevo plan de estudios para el golf y realizar un entrenamiento que permita a los profesores del Programa Nacional de Golf profundizar en sus conocimientos teórico – prácticos relativos al golf.

Las competencias a desarrollar en los profesores participantes son las siguientes:

  • Familiarización con la práctica del golf, el campo de golf y los perfiles profesionales que serán objeto de formación.
  • Aplicación de los conocimientos relativos al golf y de los fundamentos teóricos que sustentan el programa, a la realización del análisis de diseños curriculares y programas propuestos.

El plan temático del programa académico con 32 horas totales, se estructuró en dos temas:

El tema 1: Elementos teóricos de la práctica del golf, con un total de 16 horas (4 teóricas y 12 prácticas)

El tema 2: Caracterización del Programa de Golf. Diseños curriculares, con un total de 14 horas (4 teóricas y 10 prácticas) y se destinaron 2 horas para la evaluación final.

La preparación básica de profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf, es solo el inicio de un conjunto de acciones de capacitación que se desarrollarán con este equipo de profesores, que actuarán como coordinadores del programa en diferentes provincias, que incluye la selección y preparación de los claustros que asumirán la formación de los trabajadores de golf en los diferentes territorios del país, donde se prevé la construcción de los nuevos campos.

Desarrollo

Descripción de las actividades desarrolladas en cada uno de los días del entrenamiento Preparación básica de profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf.

El Lunes 20 de abril, se realizó la matrícula de los profesores participantes, posteriormente la apertura del entrenamiento se llevó a cabo por el MSc. Milton González Zayas, Subdirector de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, contando con la participación del MSc. José E. Tovar Pineda, Director del Varadero Golf Club, las profesoras MSc. Maithé de Toro Soto, Metodóloga de Investigación Desarrollo e Innovación y MSc. Marta F. Martínez Rodríguez, autora y coordinadora del Programa Nacional de Campos de Golf, ambas profesoras de la citada escuela. El programa de trabajo para este día fue concebido para abordar los aspectos teóricos, a través de las conferencias que se citan a continuación:

Conferencia 1: Elementos teóricos de la práctica del golf, la cual fue impartida por el MSc. José E. Tovar Pineda, Director del Varadero Golf Club, contando con la presencia de las profesoras citadas anteriormente; así como de los profesores procedentes de las escuelas del Sistema de Formación para el Turismo de las escuelas del país. En la conferencia se trataron los siguientes contenidos: Antecedentes de la práctica del golf, definición de golf. Campo de golf, construcción y estructura del campo. La práctica del golf, su etiqueta. Industria del golf: de cara al cliente y de cara al mantenimiento. Servicios de golf: de cara al cliente y de cara al mantenimiento. Campos de golf públicos, privados, asociados a resort e inmobiliarias. Mercados emisores de golf a Cuba. Proyecciones del golf en Cuba. Esta conferencia tuvo como objetivo: Fundamentar la importancia que revisten los elementos teóricos de la práctica del golf, como sustento básico de la conformación del Programa Nacional de Campos de golf y de la preparación de los profesores que asumirán su desarrollo posterior. Esta conferencia tuvo un gran impacto en los participantes, pues constituyó su primer contacto con el mundo del golf.

Conferencia 2: Versó sobre los perfiles profesionales de golf que serán objeto de formación; fue impartida por la profesora MSc. Marta F. Martínez Rodríguez, se trataron los siguientes contenidos: Perfiles profesionales que conforman el Programa Nacional de Campos de Golf. Esta conferencia tuvo como objetivo: Caracterizar los diferentes perfiles profesionales que conforman el Programa Nacional de Campos de Golf, como sustento básico de la conformación del mismo y de la preparación de los profesores que asumirán su desarrollo posterior. Los participantes conocieron las características generales de los siguientes perfiles profesionales: Director de Campo de Golf, Administrador de Mantenimiento al Campo (Greenkeeper o Superintendente de campo de golf, en el lenguaje de golf), Técnico en Comercialización del Producto Turístico, Técnico en Campo de Golf, Caddy Máster, Caddy, Starter, Marshall, Jardinero Operador de Equipos de Campos de Golf, Dependiente de ProShop.

Conferencia 3: Trató sobre los aspectos específicos del Programa Nacional de Golf, se realizó la caracterización del mismo y se expuso los diseños curriculares concebidos para la formación de trabajadores de golf, la conferencia fue impartida por la MSc. Marta F. Martínez Rodríguez; esta conferencia tuvo como objetivos: 1. Caracterizar el Programa Nacional de Campos de Golf, como vía de preparación de los profesores que asumirán su desarrollo posterior y 2. Exponer las generalidades de los diseños curriculares que conforman el Programa Nacional de Campos de Golf. Los participantes conocieron que el Programa Nacional de Campos de Golf, se conforma por el Diseño Curricular de 10 perfiles profesionales, para lo cual se dispone de 35 programas de asignaturas y 23 programas de práctica laboral, así como un conjunto de tablas que favorecen la implementación.

Para el martes 21 de abril, el programa de trabajo fue concebido para abordar los aspectos prácticos, a través de las actividades desarrolladas en el varadero Golf Club, que se citan a continuación:

Clase práctica 1: Campo de golf: Estructura y actividades que se desarrollan. Intercambio con especialistas y trabajadores de diferentes perfiles profesionales. Esta clase práctica se relaciona con la competencia: Familiarización con la práctica del golf, el campo de golf y los perfiles profesionales que serán objeto de formación.

Para la clase práctica se confeccionó una guía que se entregó con anterioridad a los profesores participantes. La clase práctica fue conducida por el MSc. José E. Tovar Pineda, Director del Varadero Golf Club y por el Lic. Pedro Klein Rodríguez, Profesor de golf, este último es la máxima autoridad técnica del juego de golf en el Varadero Golf Club, quien además, es el más antiguo trabajador vinculado a la práctica del deporte desde el campo anterior al actual, ha participado en numerosos torneos nacionales e internacionales; participó además la MSc. Marta F. Martínez Rodríguez autora y coordinadora del programa.

En el Varadero Golf Club se abordaron aspectos relativos al campo y la práctica del golf, se realizó la presentación de las actividades que se desarrollan en la ProShop y se pudo constatar el proceso de reservas del tee time a través del sistema informatizado, se particularizó en la importancia de este perfil profesional. El recorrido efectuado por la primera parte del campo de golf, permitió la identificación de las partes que conforman un campo de golf y la estructura de un hoyo, se realizó la demostración y comparación de las características de diferentes estilos del diseño como el clásico, el retador y el links, se pudo realizar la observación de las diferentes actividades propias del día de operaciones del campo, relacionadas con el arribo de los clientes, las actividades del caddy máster, se observó del las actividades del Starter y se visualizó al Marshall recorriendo el campo, se pudo verificar cómo se ponen de manifiesto la industria de golf de cara al cliente y de cara al mantenimiento, así como la identificación de los servicios de golf de cara al cliente y de cara al mantenimiento, así como servicios añadidos. Durante el recorrido se identificaron las labores de mantenimiento al campo relativas al tratamiento al césped y las labores de jardinería; se observó a jugadores ejecutando sus lanzamientos y se analizó el cumplimiento de la etiqueta del golf en cada momento oportuno. Es de notar como los profesores participaron activamente y cumplimentaron lo relativo a la etiqueta. Se realizó el recorrido por la Mansión Xanadú (Casa club), con altos valores patrimoniales, destacándose su uso para el hospedaje y la restauración como valores añadidos al golf. Finalmente se realizó la demostración del vínculo entre el golf y el resort asociado Meliá Las Américas, con vista al campo, acceso directo al mismo, las facilidades para los clientes de golf y las atenciones especiales para los golfistas.

El Taller 1 se realizó en la sesión de la tarde, sobre el tema: Diseños curriculares de diferentes perfiles profesionales de golf, con el objetivo de aplicar los conocimientos relativos al golf y los fundamentos teóricos que sustentan el programa, a la realización del análisis de diseños curriculares de diferentes perfiles de formación. La conducción del taller estuvo a cargo de la MSc. Marta F. Martínez Rodríguez. Entre los perfiles curriculares analizados se encuentran el del Director de Campo de Golf, Administrador de Mantenimiento al Campo de Golf (Greenkeeper), Técnico en Comercialización del Producto turístico (Comercial), Jardinero Operador de Equipos de Campos de Golf y Dependiente Comercial (Dependiente de ProShop), el análisis tuvo en cuenta las competencias profesionales, los requisitos de ingreso y egreso, el campo de actuación; la presentación del mapa curricular para la versión presencial y semipresencial, así como el componente laboral en sus diferentes etapas; el intercambio entre los participantes y la autora principal de los diseños permitió a los participantes ganar claridad sobre la formación que se pretende implementar y las posibles vías para ejecutarla.

Para el miércoles 22 de abril, en la sesión de la mañana se planificó la Clase Práctica 2, desarrollada en el Varadero Golf Club; contó con la conducción de los profesores de Golf: Lic. Pedro Klein Rodríguez, Lic. Guillermo Herrera Gegundez y el Lic. Idolio Méndez Díaz, todos Técnicos en campo de golf del Varadero Golf Club (Profesores de golf) participó MSc. Marta F. Martínez Rodríguez. La clase práctica tuvo como escenario el Driving Range (área de entrenamiento) como medios de enseñanza se utilizó el equipamiento necesario para el juego de golf. La clase se inicia por el Lic. Pedro Klein Rodríguez quien presenta a los demás técnicos y realiza una breve exposición de sus trayectorias como jugadores y como técnicos, posteriormente realiza una descripción del Driving Range y las normas de seguridad para evitar accidentes con la manipulación del implemento de juego en el área; el Lic. Guillermo Herrera Gegundez desarrolla la parte central de la clase de golf, realizando una pormenorizada explicación de las características del equipamiento para el juego, lo que evidencia una alta preparación, dominio de la técnica de juego y cómo se pone de manifiesto la industria del golf de cara al cliente; posteriormente hace referencia a la relación entre golpes y palos, a la relación entre las condiciones físicas y mentales necesarias para lograr el mayor éxito del juego y además para evitar lesiones en los jugadores, a su vez realiza la demostración de elementos básicos del juego como la posición adecuada, el balance y la rotación del cuerpo, así como del agarre; realiza la demostración de todos los elementos abordados explicados, pone de manifiesto valores de la honestidad, profesionalidad, la modestia, entre otros, además de gran asequibilidad, uso del lenguaje técnico y una eficiente comunicación. En el momento posterior de la clase donde se realiza la ejecución de por parte de los participantes, estos ocupan posiciones en el área de práctica para realizar el agarre, asumir la posición correcta para el tiro, realizar movimientos básicos y ejecutar lanzamientos, los tres profesores de golf van dando tratamiento individual a los participantes y les ayudan a corregir el agarre, la posición y el tiro largo. La clase práctica además de una primera aproximación a la práctica del golf, permitió el intercambio directo con el perfil profesional Técnico en campo de golf (Profesor de golf) y corroborar las competencias profesionales necesarias para el mismo.

En la sesión de la tarde se desarrolló el Taller 2 sobre el tema: Diseños curriculares de diferentes perfiles profesionales de golf, cuyo objetivo es aplicar los conocimientos relativos al golf y los fundamentos teóricos que sustentan el programa, a la realización del análisis de diseños curriculares de diferentes perfiles de formación.

El taller tuvo la conducción de la MSc. Marta F. Martínez Rodríguez, y contó con la presencia del MSc Germán Fernández Metodólogo de la Subdirección Nacional de I+D+I, la MSc Cecilia Moleón de la Subdirección de Comunicación y Colaboración, ambos de la Dirección Nacional del Sistema de formación para el Turismo; participaron también representantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, entre los cuales se encuentran el MSc Milton González Zayas Subdirector de I+D+I, la MSc Maithé del Toro Soto metodóloga de I+D+I de la y la MSc. Delfina Ibarra Especialista de comunicación Colaboración.

El taller tuvo como centro el análisis de las competencias profesionales del perfil Técnico en Campo de Golf (Profesor de golf), donde los participantes en un amplio debate pusieron de manifiesto el análisis de los elementos de la clase práctica recibida en la sesión de la mañana, lo que les permitió realizar una valoración detallada de las competencias a través del desempeño profesional observado y comprender a lo que se aspira con la formación de este perfil; otra de las competencias se relaciona con la gestión de torneos, su manifestación en la práctica puede verse solamente durante la ejecución de los mismos, lo que deriva propuestas sobre la necesidad de presenciar los torneos, ya que el campo opera de manera diferente en los torneos.

Muy debatido fue la edad de ingreso para este perfil pues existe la comprensión de que debe ser en edades más tempranas a la del ingreso general a nuestros cursos de formación, pues quedó evidenciado que la edad más factible es ente 20 y 25 años, porque este profesional debe alcanzar un alto nivel de juego que solo se alcanza desde edades más tempranas. Posteriormente se realizó el análisis de los restantes perfiles profesionales el teniendo en cuenta las competencias profesionales, los requisitos de ingreso y egreso, el campo de actuación; la presentación del mapa curricular para la versión presencial y semipresencial, así como el componente laboral en sus diferentes etapas.

En esta misma sesión de trabajo se desarrolló el Taller 3 que tuvo la la conducción de la MSc. Marta F. Martínez Rodríguez, con el Tema: Intercambio sobre diferentes programas de asignaturas y de la práctica laboral, materiales docentes y medios de enseñanza, cuyo objetivo fue relacionar diseños curriculares, programas del componente laboral y del componente académico de diferentes perfiles profesionales.

El jueves 23 de abril, se realizó la Clase Práctica 3: Campo de golf: Estructura y actividades que se desarrollan. Intercambio con especialistas y trabajadores de diferentes perfiles profesionales.

Competencia con que se relaciona la clase práctica: Familiarización con la práctica del golf, el campo de golf y los perfiles profesionales que serán objeto de formación.

Para la clase práctica se confeccionó una guía que se entregó con anterioridad a los profesores participantes. La clase práctica fue conducida por el Lic. Pedro Klein Rodríguez y el Lic. Guillermo Herrera Gegundez, ambos Técnicos en campo de golf (Profesores de golf) del Varadero Golf Club, participaron además el MSc Germán Fernández Metodólogo de la Subdirección de I+D+I, la MSc. Maithé de Toro Soto Metodóloga y la MSc. Marta F. Martínez Rodríguez.

En el Varadero Golf Club se realizó una pormenorizada explicación del funcionamiento del sistema de riego, la presencia de los satélites o estaciones accionadas eléctricamente para el control del riego, las características del agua utilizada y del reservorio de las mismas, con el empleo de buenas prácticas ambientales. El recorrido efectuado por la segunda parte del campo de golf se realizó la demostración y comparación de las características de diferentes estilos del diseño como el clásico y el retador, se pudo realizar la observación de las diferentes actividades propias del día de operaciones del campo, se visualizó al Marshall recorriendo el campo, se pudo verificar cómo se ponen de manifiesto la industria del golf de cara al mantenimiento, ya que se realizó la visita al taller de mantenimiento donde se efectúa la recarga eléctrica de los carros de golf, la reparación de las maquinarias y se encuentra el área de parqueo de las maquinas; en el taller se intercambió con los trabajadores que allí laboran lo que permitió obtener una información detallada del tipo de maquinaria, su procedencia, características y fundamentalmente de su operación en el mantenimiento del césped del campo, se realizó entrevista a jardineros operadores de los equipos del mantenimiento al césped del campo de golf y particularmente con el Ingeniero Wilker Matos Cobas, asistente del greenkeeper, con una vasta experiencia en el mantenimiento del campo. Durante el recorrido se observó las labores de mantenimiento al campo relativas al tratamiento al césped y las labores de jardinería; se observó a jugadores ejecutando sus lanzamientos y se analizó el cumplimiento de la etiqueta del golf en cada momento oportuno, es de notar como los profesores participaron activamente y cumplimentaron lo reactivo a la etiqueta.

Posteriormente con la conducción del Lic. Guillermo Herrera Gegundez se realizó la explicación de los elementos básicos de los golpes para el tiro corto que permite la colocación de la bola en el hoyo, se realizó la demostración y posteriormente se practicó en el área de entrenamiento o Putting Green, para continuar con la familiarización con la práctica de este deporte.

En la sesión de la tarde se realizó el Taller 4 con la intervención del MSc. Alejandro Vázquez Novoa, profesor del Departamento de Desarrollo de Recursos Informáticos para el Aprendizaje de la Universidad de Matanzas, el cual tuvo a su cargo la elaboración y presentación de la plataforma informática denominada “Programa Nacional de Golf”, donde se compila la información que permite de manera fácil y organizada tener acceso a la documentación que compone el citado programa; se estructura en diferentes módulos: diseños curriculares, programas de las asignaturas, tablas que facilitan la implementación, galería de imágenes temáticas y los materiales bibliográficos organizados por temáticas. En la plataforma se incluyó el programa elaborado para el entrenamiento y las presentaciones utilizadas como medios de enseñanza para cada una de las conferencias y talleres desarrollados; por lo cual se pone en manos de los profesores una herramienta de particular importancia para su preparación posterior y para la implementación de la formación de los diferentes perfiles profesionales.

En la sesión de la tarde además, se realizó el Taller 5 que constituyó la evaluación final del entrenamiento, contó con la presencia del Dr. Fernando Vázquez Subdirector de I+D+I de la Dirección Nacional del Sistema de Formación para el Turismo y los ya citados MSc. Germán Fernández, MSc. Maithé de Toro y como invitado el MSc. Alejandro Vázquez Novoa, profesor de la Universidad de Matanzas; el taller evaluativo se llevó a cabo bajo la conducción de la MSc. Marta F. Martínez Rodríguez, quien coordina el entrenamiento.

El taller que tiene como propósito demostrar el nivel de competencias alcanzado por los profesores durante la realización del entrenamiento las competencias que se miden son las citadas al inicio de estos apuntes relativas a la familiarización con la práctica del golf, el campo de golf y los perfiles profesionales que serán objeto de formación, así como la aplicación de los conocimientos relativos al golf y de los fundamentos teóricos que sustentan el programa, a la realización del análisis de diseños curriculares y programas propuestos.

El taller se desarrolló por equipos, conformados de mutuo acuerdo con los estudiantes, estos se agruparon por zonas del país; previo al taller se realizó la orientación de las actividades a desarrollar en correspondencia con las competencias.

El equipo de occidente trabajó el perfil profesional Administrador de Mantenimiento al Campo de golf (Greenkeeper), el equipo del centro trabajó el perfil profesional Director de Campo de Golf y el equipo de la zona oriental trató sobre el perfil profesional Técnico en Campo de Golf (Profesor de golf), los participantes hicieron el análisis de las características del ingreso a los cursos de formación para estos perfiles ocupaciones, propusieron sugerencias sobre las asignaturas incluidas en los mapas curriculares, sobre la necesidad del cumplimiento de los aspectos teóricos y prácticos planificados para cada perfil cuando sea la implementación en los territorios, destacaron la importancia de los conocimientos idiomáticos de diferentes niveles para diferentes profesiones.

Las presentaciones de los profesores se caracterizaron por su nivel de independencia cognoscitiva, la aplicación de los conocimientos recibidos, el desarrollo de la creatividad y la utilización para ello de recursos mínimos. Por lo que se considera que se alcanzaron las competencias diseñadas.

Posteriormente se aplicó la técnica de PNI (Positivo, Negativo e Interesante) por la MSC. Bárbara Campos Díaz, profesora de la Escuela de Hotelería y Turismo, para obtener retroalimentación del nivel de satisfacción del entrenamiento recibido obteniéndose los siguientes resultados:

Positivo

  • Las actividades prácticas en el campo de golf.
  • Preparación y organización.
  • Apoyo incondicional del Varadero Golf Club.
  • Salir con un valor agregado, el conocimiento sobre golf.
  • Haber formado un equipo de trabajo bajo la tutela de la profesora coordinadora.
  • El empeño de la profesora para iniciarnos en este mundo tan complejo.
  • El vínculo de la Escuela de Hotelería y Turismo con el Varadero Golf Club, fue muy valioso.
  • Que se haya iniciado la preparación de los profesores de los territorios.
  • Grupo iniciador del tema, dando cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.
  • Los materiales entregados para la enseñanza, con el uso de las nuevas tecnologías, la plataforma.
  • Vocabulario técnico incorporado a los profesores después del entrenamiento.
  • El intercambio entre todos los profesores presentes integrando un grupo de trabajo para dar continuidad a lo aprendido.

Negativo

  • Poco tiempo, debe dársele seguimiento a la preparación.
  • No pudimos intercambiar con los empleados de todos los perfiles profesionales.

Interesante:

  • Posición de los directivos y trabajadores del campo para cooperar en todo el entrenamiento.
  • Criterio autocrítico de los trabajadores del campo.
  • Diseño curricular de los perfiles profesionales.
  • Recorrido por el destino turístico de Varadero y la marina.
  • Permanencia de los trabajadores del campo con gran profesionalidad.

Sugerencias de proyecciones futuras

  • Establecer estrategia común para la formación de los directivos de los campos de golf.
  • Ejecutar las restantes acciones de capacitación y proponen el entrenamiento de los profesores el campo de golf durante un período más prolongado para profundizar en su preparación con los diferentes perfiles profesionales.
  • Necesidad de ver cómo funciona el campo durante la realización de un torneo, ya el campo opera de manera diferente en los torneos.

Posteriormente se realizó la entrega de los certificados de participación por a los profesores entrenados, por el Dr Fernando Vázquez y el MSc Germán Fernández, ambos de la Dirección Nacional del Sistema de Formación para el Turismo

Las conclusiones se efectuaron por el Dr. Fernando Vázquez, quien realizó la valoración de las actividades desarrolladas, destacó la importancia de la preparación de los profesores para asumir el programa de golf y la necesidad de la continuidad de la preparación y autopreparación de los participantes. Además sugirió a los cursistas trasladar a los directores de sus escuelas las valoraciones sobre el entrenamiento.

Conclusiones

La acción de capacitación a profesores, para la conducción del Programa Nacional de Campos de Golf, para la formación de los trabajadores de golf en los diferentes territorios de Cuba donde se construirán los nuevos campos, dio cumplimiento a acciones previstas en una de las fases de trabajo previstas.

Alcanzar en los participantes las competencias previstas para el entrenamiento, les permite continuar profundizando en el tema del golf y en la preparación para enfrentar la futura capacitación de los trabajadores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Rodríguez Marta Fredesvinda. (2015, mayo 28). Capacitación a profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/capacitacion-a-profesores-para-el-programa-nacional-de-campos-de-golf-en-cuba/
Martínez Rodríguez, Marta Fredesvinda. "Capacitación a profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf en Cuba". GestioPolis. 28 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/capacitacion-a-profesores-para-el-programa-nacional-de-campos-de-golf-en-cuba/>.
Martínez Rodríguez, Marta Fredesvinda. "Capacitación a profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf en Cuba". GestioPolis. mayo 28, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/capacitacion-a-profesores-para-el-programa-nacional-de-campos-de-golf-en-cuba/.
Martínez Rodríguez, Marta Fredesvinda. Capacitación a profesores para el Programa Nacional de Campos de Golf en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/capacitacion-a-profesores-para-el-programa-nacional-de-campos-de-golf-en-cuba/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dianebrennan en Flickr