Capacidad Organizacional y Liderazgo como alternativas para el Sistema de Salud en México

Resumen:

La situación actual a nivel mundial es realmente preocupante con una infinidad de problemas relacionados en nuestro rol como personas, sin embargo, estos fenómenos favorecen para la creación de alternativas encaminadas a llevar en buenos términos el desarrollo organizacional. En el SNS (Sistema nacional) en México el cual presenta debilidades a nivel organizacional, es de su importancia actuar en el sentido de generación de oportunidades que pueden darse a partir de acciones de administración con una correcta dirección organizacional a través de un liderazgo estratégico que permita romper paradigmas de resistencia a los cambios  y en el que se incluyan acciones con enfoques sustentables con participación continua en equipo de directivos, servidores públicos, trabajadores y usuarios para la satisfacciones de necesidades en los servicios de salud.

Palabras claves: Sistema Nacional de Salud, liderazgo, capacidad organizacional, disciplina, desarrollo organizacional

Introducción

Los cambios mundiales generan ciertas incertidumbres en la sociedad. En México se están presentando cambios que con el tiempo pueden generar afectaciones directas e indirectas. A nivel individual, familiar y social se nos presenta actualmente cambios que nos afectan tales como: el económico, ambiental, laboral, alimentario y de salud. Las estrategias de cambio y a la ruptura de paradigmas de resistencia al cambio en conjunto a las buenas y eficaces acciones de liderazgo pueden ser alternativas muy interesantes en vista a una fuente de desarrollo social para lograr estabilidades en los diversos contextos que nos relacionan.

En el presente ensayo se da a conocer un enfoque contextual enfatizado a una perspectiva actual en México, especialmente al organizacional del SNS (Sistema Nacional de salud), así como una propuesta a modo de alternativa basado en experiencias y modelos desarrollados en el desarrollo organizacional en diversas compañías por medio de la ruptura paradigmas de resistencia al cambio y la generación de otros con énfasis a la mejora continua, además de la inclusión de la disciplina organizacional en el desarrollo de las actividades.

Desarrollo

Actualmente a nivel mundial se suscitan fenómenos que como seres humanos nos interrelacionan, se tratan de manifestaciones, problemáticas y situaciones que nos mantienen en mutua relación en diversos contextos de nuestro diario vivir. En México, existen una serie de problemáticas actuales en muchos factores en las que nuestra sociedad está siendo de una otra forma afectada, cabe señalar en este sentido: la falta de desarrollo, inseguridad social, desempleo, pobreza, problemas epidemiológicos, devaluación de la moneda nacional, entre otros, es por ello, que deben de surgir alternativas con enfoque de enfrentar tales situación previendo el futuro incierto que se nos avecina.

Es importante tener bien en claro que son cambios en diversos contextos los que nos incitan al desarrollo de propuestas de mejora, sin embargo, en este sentido, de manera personal y a nivel organizacional existe el fenómeno de resistencia al cambio el cual puede considerarse como el temor o falta iniciativa para el análisis situacional (internos y externos) que al final podrían afectar a la organización, en este término es de suma importancia que se rompan paradigmas y se generen nuevos para el logro de la misión, visión y objetivos empresariales.

Hoy día, en México se presentan propuestas gubernamentales a modo alternativas a la problemática de demandas sociales donde se encuentran el conjunto de las reformas político-estructurales y se incluyen: reforma educativa, reforma financiera, reforma energética, reforma al sistema nacional de salud y reforma laboral. Estas acciones del gobierno mexicano son desde mi perspectiva son suficientes motivos que deben generar cambios en las organizaciones, sobre todo las gubernamentales.

De todos estos contextos importantes en los cuales se ve involucrada la sociedad mexicana al que más se le debe dar atención es a los sistemas de salud, desde el punto de vista económico, la salud representa el bien más preciado, ya que un estado de bienestar genera oportunidades para todas las personas. El SNS (Sistema Nacional de Salud) a nivel organizacional presenta a nivel organizacional una serie de irregularidades que finalmente terminan afectado a los usuarios, dentro de estas podemos mencionar muchos comentarios de los mismos usuarios tales como: falta de insumo, mala atención, deficiencia en infraestructura, procedimientos engorrosos, por mencionar algunos. El descontento es tal que actualmente, las acciones de mercadotecnia de la competencia (sector privado) del Sistema de Salud están generando acciones de ventaja competitiva a través del trato digno de usuarios, medicamentos, atención de calidad y bajo costo, así como otros servicios a favor de la salud.

El SNS en nuestro país esta perdiendiendo ventaja competitiva porque presenta problemas en las planeación estratégica organizacional de las instituciones que lo conforman (IMSS, ISSSTE, SSA, PEMEX, SEDENA) frente al sector privado.

Una alternativa emergente que actualmente se implementa en todo el mundo es el desarrollo de nuevos modelos adecuados de capacidad organizacional a través de acciones de liderazgo estratégico. Se conocen modelos en este sentido y se conocen estrategias exitosas en otros países en los cuales se han generado satisfactorios, cabe aclarar que no se necesita copiar modelos sino más bien ajustar esos modelos adecuándolos a nuestros contextos. Para poder generar capacidad organizacional es importante tener en cuenta que un elemento básico es la disciplina, los líderes de las organizaciones deben implementar acciones encaminadas a actos disciplinarios con fin de mejora continua, es por ello que se debe tomar en cuenta un diseño de programa a la solución de problemas, tener en mente las necesidades de la organización ejerciendo poder y control, teniendo siempre en cuenta la inversión para llevar a cabo estas acciones. Otras acciones que debe retomar todo líder debe tomar muy en cuenta inclusión de todos los participantes en la organización, es decir, involucrar tanto a nivel interno como interno a las personas u otros entes para la solución de problemas, en base a esto se genera un fenómeno llamado triangulación en el cual todos los participante juegan su rol el cual es de suma importancia para la empresa. No debe de verse al liderazgo como la acción de una persona en específico, es una concepción errónea que ha permanecido por mucho tiempo. Existen organizaciones que desarrollan liderazgo integral donde miembros de la junta directiva, trabajadores, creativos y sociedad coparticipan en acciones de liderazgo con la finalidad de fomentar disciplina en la empresa y lograr objetivos, misión y visión buscando la satisfacción de clientes y usuarios.

Conclusiones

Los cambios que actualmente afectan al SNS en México deben ser fuentes inspiradoras tanto para directivos, personal y sociedad en generar propuestas y/o alternativas de mantenerse ante las circunstancias de estos acontecimientos, el liderazgo en las acciones encaminadas a la permanencia del SNS debe de mantenerse dirigida hacia una situación en la que todas las partes estén favorecidas, tanto la sociedad en general, usuarios, trabajadores y cadenas comerciales del área de salud. Desde mi perspectiva, las acciones de liderazgo de las instituciones de salud en nuestro país deben ser llevadas por los directivos a través de acciones incluyentes de todos los elementos necesarios, para ello es necesario conocer el  contexto externo a la organización, además de generar cambios individuales, cambios en el personal de la empresa y cambio en los beneficiarios o usuarios a través de un trabajo de equipo y una planeación estratégica idónea la participación activa y satisfacción de las necesidades con acciones sustentables permitan el desarrollo integral de la sociedad en el rubro de salud y de esta manera se mantenga la visión fija de que la salud es el bien más preciado que tenemos como seres humanos.

Bibliografía y/o referencias electrónicas

  • Cortés J., M. Hernández, T. Marchena, M. Marqueti, M. Nava (2012). Estilos de liderazgo en jefes de servicio de enfermería. Enf. Neurol (Méx), Vol. 12, Núm. 2: 84-94.
  • Cristancho M. (2013). Liderazgo estratégico. Facultad de ciencias económicas. Universidad militar nueva granada
  • David Fred R. (2008). Conceptos de administración estratégica, decimoprimera edición. Pearson educación, México. Pp. 416.
  • Hailey J., R. James, R. Wrigley (2005). Aceptar el reto: evaluación de los impactos del desarrollo de capacidad organizacional. Ensayo praxis núm. 2. The International NGO Training and Research Centre
  • López M., L. Restrepo, G. López. (2013). Resistencia al cambio en organizaciones modernas. Scientia et Technica año XVIII, Vol. 18, Núm. 1.
(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vásquez Castillo Moisés Alberto. (2016, abril 25). Capacidad Organizacional y Liderazgo como alternativas para el Sistema de Salud en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/capacidad-organizacional-liderazgo-alternativas-sistema-salud-mexico/
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. "Capacidad Organizacional y Liderazgo como alternativas para el Sistema de Salud en México". GestioPolis. 25 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/capacidad-organizacional-liderazgo-alternativas-sistema-salud-mexico/>.
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. "Capacidad Organizacional y Liderazgo como alternativas para el Sistema de Salud en México". GestioPolis. abril 25, 2016. Consultado el 25 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/capacidad-organizacional-liderazgo-alternativas-sistema-salud-mexico/.
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. Capacidad Organizacional y Liderazgo como alternativas para el Sistema de Salud en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/capacidad-organizacional-liderazgo-alternativas-sistema-salud-mexico/> [Citado el 25 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de [email protected] en Flickr