Capacidad del sistema de producción, conceptos generales

1. Concepto de capacidad

En general se puede interpretar como el volumen de producción en un periodo.

La capacidad es importante porque:

  • Se desea tener una capacidad suficiente para proveer el tiempo y la cantidad de producción necesaria para satisfacer la demanda actual y futura del cliente.
  • Porque la capacidad disponible afecta a la eficiencia de las operaciones, incluyendo la facilidad para programar la producción y los costos de mantenimiento de la instalación.
  • La consecución de una capacidad es una inversión para la organización.
  • Lo que se busca es una buena recuperación de la inversión, los costos y los ingresos derivados de una decisión sobre capacidad deben de ser evaluados con sumo cuidado.

Cuando una empresa toma la decisión de “hacer” más de un producto (o servicio) o decide “hacer” un nuevo producto (o servicio), la planeación de la capacidad es la primera actividad de administración de las operaciones que tiene lugar. Una vez que se ha evaluado la capacidad y se determina una necesidad para instalaciones nueva o en expansión, entonces tienen lugar las actividades de localización y tecnología de proceso. Si existe demasiada capacidad, es necesario explorar alternativas para disminuir la capacidad tales como el cierre temporal o aun la venta de instalaciones. En tal caso, puede tener lugar una consolidación que implique actividades tales como una reubicación, la combinación de tecnologías y el reordenamiento de los equipos y los procesos (distribución física).

2. Capacidades estratégicas y tácticas

A menudo la decisión sobre la capacidad es inseparable de la decisión de localización de las instalaciones. Esta condición se da por el hecho de que la demanda de muchos servicios depende de la localización del sistema y, por supuesto, la capacidad deseada depende de la demanda; por lo tanto se tiene una relación circular.

Los requerimientos de capacidades pueden ser evaluados desde dos puntos de vista extremos: a corto y a largo plazo.

  • Requerimientos a corto plazo. Los administradores a menudo usan pronósticos de la demanda de productos para estimar la carga de trabajo a corto plazo que se beba manejar en la instalación. Estas estimaciones se obtienen a partir de las técnicas de pronóstico. Al mirar 12 meses hacia el futuro es posible anticipar los requerimientos de la producción para los diferentes productos y servicios. Entonces se pueden comparar los requerimientos con la capacidad existente y detectar cuando se requieren ajustes a las capacidades.
  • Requerimientos a largo plazo. Los requerimientos de capacidad a largo plazo son más difíciles de determinar a causa de la incertidumbre en el conocimiento de la demanda futura del mercado y en las tecnologías. El hacer pronósticos de cinco o diez años hacia el futuro es una tarea riesgosa y difícil. Estos requerimientos dependen de los planes de mercadotecnia, del desarrollo de los productos y de los ciclos de vida de los mismos.

3. Modelos para planear la capacidad del sistema

Esto indica el volumen de producción que hay en un periodo, donde sabemos que la planeación de la capacidad es muy importante en el sistemas por que se desea tener capacidad suficiente para proveer el tiempo y la cantidad de producción necesaria para satisfacer la demanda actual y futura del cliente por lo que se busca una buena recuperación de la inversión, los costos y los ingresos derivados de una decisión sobre capacidad.

Si una empresa toma la decisión de hacer más de un producto o servicio, o toma la decisión de hacer un nuevo producto o servicio, la planeación de la capacidad es la primera actividad que se debe llevar a cabo. Posteriormente se determina una necesidad para instalaciones nueva o en expansión y finalmente se realizan las actividades de localización y tecnología.

Si la capacidad es demasiada, se toma una decisión para disminuir la capacidad como el cierre temporal o la venta de instalaciones.

Modelos de planeación de la capacidad

  • El análisis del valor presente es útil en donde el valor en el tiempo de las inversiones y los flujos de fondos deben de ser considerados.
  • Los modelos de planeación agregada son útiles para examinar el mejor modo de emplear la capacidad existente en el corto plazo.
  • El análisis del punto de equilibrio donde proporciona los volúmenes de equilibrio que se requieren como mínimos cuando diversas alternativas de expansión están siendo costeadas contra los ingresos proyecta.

4. La capacidad del sistema y la demanda

La capacidad debe apoyar la estrategia para mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado, tratando de evitar la sobrecapacidad del sector industrial. La planificación de la capacidad consta de las siguientes etapas:

  • Análisis de la capacidad del sector.
  • Análisis de la capacidad interna.
  • Alternativas posibles.
  • Evaluación de las alternativas y ejecución.
  • Previsión de la demanda

El objetivo final consiste en responder a las preguntas: ¿Cuánta capacidad industrial adicional debe proporcionarse?, y ¿Cuándo?

La previsión de la demanda debe ser lo más exacta y fundamentada posible, por ello se debe insistir en que:

  • Tenga por lo menos cinco años de duración, ya que la capacidad es una decisión irreversible a corto plazo.
  • Se exprese en unidades físicas y no en dinero. Incluya los posibles nuevos productos que serán introducidos durante el período de planificación considerado, y aquéllos que serán abandonados.
  • Refleje el cambio en la estrategia competitiva que puede, por ejemplo, acentuar líneas de productos novedosas en detrimento de los productos más convencionales y estandarizados.
  • Tenga en cuenta los cambios tecnológicos. La tecnología futura puede hacer obsoleta la actual adición de capacidad.

5. La conducta humana y la planeación de la capacidad de operaciones

Es la razón máxima de capacidad productiva o de conversión para la combinación de producto existente en las operaciones de una organización.

La capacidad incorpora el concepto de tasa de conversión dentro de un escenario de operaciones. Un cambio en la mezcla del producto puede cambiar la capacidad de las unidades de producción. Podemos medir la capacidad en base a la producción o en base a los insumos utilizados.

Conclusiones

En conclusión al tema de investigación relacionado con la planeación de la capacidad en el sistema de conversión encontramos diferentes aspectos que se tienen que evaluar de acuerdo a la producción.

El sistema de conversión también conocido como sistema de transformación o producción, y en cuanto a la que se refiera a capacidad del sistema es aquella que considera como el número máximo de unidades a producir en un tiempo determinado haciendo uso de todos y cada uno de los recursos disponibles para cumplir con tal objetivo.

En cuanto a la capacidad de producción está considerada en proporción a las instalaciones, maquinaria, mano de obra, equipo, mobiliario y que tiene resultados en lo referido a unidades de producción consideradas en una jornada de trabajo que en realidad es lo que demuestra cual es el alcance que la propia empresa tiene ante un mercado y como tal ante la competencia.

Como es sabida la planeación en general es trazar el camino de acción.

En la planeación se debe considerar algunas etapas como son: Premisas, pronósticos, políticas, normas y programas con la finalidad de que se cumpla al 100% con el plan.

Específicamente en la producción se debe pensar en la provisión de materiales y materia prima.

Capacitación constante, mantenimientos programados; preventivos y correctivos, y la información necesaria para plantear mejores técnicas que optimizan, tanto como recursos como tiempo, para que la planeación tenga éxito se debe realizar en base a información estadística e histórica, experiencias y conocimientos de los procesos y el funcionamiento de producción.

El recurso humano es de máxima importancia para englobar una producción exitosa y satisfactoria por ello concluimos que hay diferentes aspectos que debemos analizar y desarrollar para poder llevar a cabo el proceso completo de producción.

Fuentes

(Abril 2010)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Paredes Medina Willian Fernando. (2013, octubre 1). Capacidad del sistema de producción, conceptos generales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/capacidad-del-sistema-de-produccion-conceptos-generales/
Paredes Medina, Willian Fernando. "Capacidad del sistema de producción, conceptos generales". GestioPolis. 1 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/capacidad-del-sistema-de-produccion-conceptos-generales/>.
Paredes Medina, Willian Fernando. "Capacidad del sistema de producción, conceptos generales". GestioPolis. octubre 1, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/capacidad-del-sistema-de-produccion-conceptos-generales/.
Paredes Medina, Willian Fernando. Capacidad del sistema de producción, conceptos generales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/capacidad-del-sistema-de-produccion-conceptos-generales/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scania en Flickr