La importancia de tener un buen maestro

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE RR.HH.

07-2007

Dios para penetrar definitivamente en nosotros, debe en cierto modo ahondarnos, vaciarnos, hacerse un lugar. La muerte es la encargada de practicar hasta el fondo de nosotros mismos la abertura requerida; y así, su poder nefasto de descomponer y de disolver se hallará puesto al servicio de la más sublime de las operaciones de la vida.
Teilhard de Chardin

RESUMEN

Cuando nos adentramos en el compromiso de querer aprender, compartir inquietudes, generar nuevas ideas, confiamos en que encontraremos un guía, un facilitador, profesor capaz de motivarnos avivar nuestra llama de sabiduría que nos ayude a encausarnos en la senda que debemos transitar y manifestar nuestra autenticidad.

Desafortunadamente no todo lo que se dicen profesores cumple con esa capacidad de transmitir las energías, estímulos de hacer despertar nuestro potencial, creatividad que nos favorezca en nuestro crecimiento.

CONSIDERACIONES, ALCANCE

El docente que realmente está comprometido con su responsabilidad de no solo transmitir conocimientos, sino motivar a que se generen nuevos, tiene que estar plenamente identificado con su misión, saber aprovechar esa gran oportunidad que se le da de orientar, comunicarse con semejantes que confían en sus enseñanzas, depositan su confianza de que sus conocimientos serán estímulos proactivos para mantener siempre viva la llama de la sabiduría.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Alguien escribía al respecto. Que la base del éxito de un buen aprendizaje es necesario tener un buen maestro. Para realizar un proceso de transformación hacen falta VARIAS COSAS:

.-Inquietud, deseo de transformación.
.-Una fuente de conocimiento.
.-Un transmisor de dicho conocimiento.
.-Un método, disciplina directa.
.-Un maestro no puede tener mas alumnos de los que pueda atender directa y personalmente.

El aprendizaje debe realizarse de una forma personalizada y diferente para cada alumno, teniendo en cuenta sus características personales, se debe evitar transmitir conocimiento para las masas.

Cada alumno tiene una experiencia personal y diferente. Svami Tilak. Señalaba: ”Si quieres aprender date tiempo. Y dame tiempo” Para adquirir el conocimiento, primero hay que preparar el carácter y la personalidad, hay una exigencia de reto interno. Cuando alguien quiere iniciarse en una enseñanza necesita entrar en una relación personal con el maestro, a través de una serie de etapas sucesivas, en las que el maestro trata de “romper el ego “del alumno mientras avanza en el camino espiritual.”Se aprende cuando el conocimiento que ha sido transmitido a tu oído sale por tu boca“.

El maestro también crece espiritualmente cuando lo hace el alumno.

No nos debe sorprender que en Oriente se señale, que la dicha del maestro llega cuando el alumno camina por si solo y solo interviene en su vida cuando este acuda a el para pedirle consejo, es entonces cuando se produce el crecimiento del maestro, por el propio crecimiento del alumno.

“Nací sumido en la oscuridad de la ignorancia y mi maestro me abrió los ojos con el colirio del conocimiento” Guru Gita.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve        camv12arrobahotmail.com 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.