Reconocimiento apropiado y oportuno: factor clave para fortalecer el dinamismo laboral.

Autor: Luis Adiel Parra Osorio

MOTIVACIÓN

02-2007

Preámbulo: El ser humano, según estudios del comportamiento, es siempre ávido de reconocimientos y estímulos, sin los cuales su productividad no se incrementa, o al menos, se estanca.

Es tambièn un deber de todo administrativo corresponder a este importante sentimiento humano porque es una responsabilidad fundamental de un Gerente el valorar y reconocer los buenos desempeños de quienes aportan a una empresa.

Preguntamos a Presidentes de Compañias, Directores de Departamentos, Jefes de Equipos de Ventas, Comercializaciòn, o Producción, y, en fin, a todos los profesionales que trabajan en equipo:

Cuán a menudo agradecen con espontaneidad y efusividad el trabajo bien hecho por un compañero? Y cuándo hace un reconocimiento apropiado por una labor bien hecha? Es decir, cuando un directivo hace justicia a la labor cumplida?

Sea conciente, amigo directivo, de la fuerza que posee el estímulo para reanimar y aumentar el compromiso de los trabajadores? Preocupèmonos por examinar el trato y la consideracion con que dignificamos las condiciones y los sentimientos del personal a nuestro cargo.

No olvidemos que el compromiso laboral es un don humano y es una tarea dignificante, que hay que estar motivando continuamente, porque de lo contrario, el entusiasmo se disminuye y las empresas, a travès de sus administradores, desaniman a sus integrantes y propician su bajo rendimiento, y en ocasiones su retiro. Al final, es al responsable del Equipo Humano a quien se le evaluarà su gestion estimulante de la productividad humana.

POR QUE RECONOCER EL TRABAJO DE UN COLABORADOR?

1. Porque es un DEBER dar el reconocimiento a quien se lo merece.
2. Porque el esfuerzo de un TRABAJADOR suma y enriquece el esfuerzo colectivo.
3. Porque el DESEMPEÑO LABORAL es inspirado, y el mejor pago es exaltar a quien lo cumple.
4. Porque los TRABAJADORES, como cualquier ser humano, necesitan reconocimiento.
5. Porque se hace justicia con un TRABAJADOR al exaltar su aporte públicamente,
6. Porque al exaltar al TRABAJADOR le propicia a su vez mayor reconocimiento del EQUIPO, y éste le colaborará cuando acuda en su bùsaeuda, y
7. Porque la GERENCIA debe ser un camino sembrado de estrellas de reconocimiento al servicio desinteresado.

QUIEN DEBE HACER EL RECONOCIMIENTO:

- Los Presidentes, ADMINISTRADORES, Gerentes, quienes contratan, seleccionan, dirigen, a los equipos de trabajo,
- Los directores de Departamento cuando desarrollen exitosamente sus actividades, y
- Los funcionarios que, según el caso, tengan equipos humanos a su cargo.

CUANDO HACER EL RECONOCIMIENTO:

Inmediatamente se conozca el logro de un compañero, se debe hacer el reconocimiento, y si es de gran magnitud, planear el momento y modo apropiado.

La Oportunidad: hacer el reconocimiento a tiempo, impide que el esfuerzo se olvide y que el  trabajador se desmotive.

Tenga presente: Hay que estar atentos para hacer los reconocimientos en el momento preciso... Màs vale un pequeño reconocimiento a tiempo que grandes exaltaciones a destiempo...

DIFERENTES FORMAS DE RECONOCIMIENTO:

Existe gran variedad de reconocimientos: desde los mas sofisticados hasta los más sencillos, pasando por los de alto costo como los de bajo o ningún costo, por lo que no hay pretexto para otorgarlos:

1.  La expresión espontánea de felicitación y agradecimiento, delante del equipo,
2. La manifestación de la buena labor del compañero durante una reunion,
3. La difusión a través de una carta, o aviso en cartelera, 
4. Publicación del logro en articulos de revistas, o difusion  en medios de comunicación,
4. Entrega de una tarjeta, pergamino, o placa, según la magnitud del logro,
5. Entrega de un pin, regalo o detalle, delante de sus compañeros y/o familiares,
6. Obsequio de cachuchas, camisetas, bolígrafos, llaveros, u otros objetos de uso personal, con su nombre y el de la empresa,

7. Invitación a un almuerzo, una cena, o atención especial, incluyendo a su esposa(o) e hijos.

BENEFICIOS DEL RECONOCIMIENTO APROPIADO Y OPORTUNO:

Que felicitemos y exaltemos al personal por sus buenos aportes a la causa de la organización, deja excelentes beneficios para él y nuestra institución:

a. Manifiesta la Excelencia Humana de valorar al otro y hacerlo sentir bien.
b. Es motivante para los demás compañeros, especialmente para los más nuevos, quienes verán que el exito no pasa desapercibido.

c. Tiene el efecto de retroalimentar a toda la organizacion, produciendo el efecto de bola de nieve: crecerá escalonadamente.

d. El ambiente de la empresa donde hay reconocimiento apropiado y oportuno: es más agradable y más constructivo.

e. Quien hace reconocimiento, sin egoismos y con generosidad, cumple el mandato del amor ordenado por Nuestro Señor: amaos los unos a los otros, como yo os he amado.

NO OLVIDE AMIGO GERENTE: La fuerza del trabajo no està en la inversion econòmica, tecnologica, o estratègica, sino en las semillas significantes que usted siembre en el corazon de sus compañeros de labores para que ellos pongan todo su empeño en el optimo uso de aquellos.

Luis Adiel Parra Osorio Especialista en Administraciòn de Empresas UAN Docente INTEP Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia. luisadiel52arrobayahoo.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.