Recibe los titulares de GestioPolis en tu correo.
Un envío diario ofrecido por FeedBurner

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA (II)

Autor: María Ángeles Hierro

Los Recursos Humanos. Portal de RR.HH.

ÉTICA Y VALORES ORGANIZACIONALES

06-2007

Herramientas

 

 Recoger el compromiso de la empresa en lograr satisfacer los intereses de todos los grupos 
. Presentar los valores y principio s básico en los que la empresa basará todas sus actuaciones, a nivel externo e interno

. Eliminar incertidumbres para orientar todas las decisiones en los distintos niveles de la organización. 
3. 4. 5 – PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS .

Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados van a percibir. Los programas de formación son esenciales para que los trabajadores entiendan el código como suyo. Además del código se establecen programas adicionales: 
- Códigos adicionales escritos de carácter interno 
- Seminarios periódicos sobre temas éticos 
- Programas específicos sobre relaciones con clientes, proveedores, competidores o distribuidores 
- Establecer requisitos que condicionen los nombramientos de altos cargos. 
- Crear un defensor de la ética que: - Evalúe las actuaciones de la empresa 
- Actúe como mediador
- Sea independiente de la dirección para adquirir la confianza de todos 
- Estrategias y planes operativos con base ética 
- Formación de la dirección en materia de responsabilidad social 
- Contratar abogados y consultores para que garanticen actividades éticas. 
3. 5 – EL BALANCE SOCIAL.

3. 5. 1 – INTRODUCCIÓN.
La legislación actual no exige la redacción de unas cuentas sociales y hay escasez de obras y artículos publicados hasta la fecha: el término balance social designa lo que en realidad constituye una presentación de las cuentas sociales. 

3. 5. 2 – CONCEPTO DE BALANCE SOCIAL .

Sistema de información empresarial que refleja la relación que mantiene la empresa con la sociedad, con su entorno y con sus grupos internos y externos al objeto de proporcionar una información transparente de todas las aportaciones que preste a la sociedad. El S.I. será íntegro si: 
- Refleja el conjunto de aportaciones económico -sociales que ofrezca la empresa a la sociedad 
- Comprende globalmente los vínculos entre empresa, sociedad y economía 
- Refleja las estructuras de los diferentes grupos internos y externos que componen la empresa 
- Constituye un sistema de gestión que ofrece una in formación más adecuada a la realidad de los procesos empresariales.

3. 5. 3 – ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA .

El debate sobre la responsabilidad social de la empresa y la multiplicidad de opiniones con respecto al desarrollo técnico de concepto han resultado decisivos en la evolución del pensamiento sobre la presentación de cuentas sociales. Los planteamientos sobre el balance social se orientan hacia: 
- Costes sociales
- Valoración de los recursos humanos 
- Análisis coste/bº
- Elaboración de inventarios
- Estudio de los indicadores sociales 
- Desarrollo de un informe sobre todas las actividades de la empresa 
- Elaboración de un sistema de objetivos empresariales 
3. 5. 4 – PRINCIPIOS GENERALES EN LA ELABORACIÓN DEL BALANCE SOCIAL .

- Debe recoger las áreas más relevantes de la relación empresa/sociedad 
- “ “ los costes y beneficios de cada una de esas áreas 
- “ diferenciar entre aquellas prestaciones realizadas por la empresa en virtud de exigencias legales de las totalmente voluntarias

- Debe posibilitar la comparación en distintos momentos de la realidad que representa 
- “ presentar una lista de costes y beneficios asociados a todas las prestaciones que realice la empresa.
Por analogía con los principios generales de contabilidad, respetar á los de veracidad, integridad, claridad, comparatividad, precaución y economicidad.
3. 5. 5 – ESTRUCTURA DEL BALANCE SOCIAL .

La cuenta de Resultado Social recoge 4 áreas diferenciadas: Saldo social para el personal, para la comunidad, para el público en general y para clientes
Para las empresas francesas, la legislación impone 4 partes: I – Estado de los trabajadores de la empresa 
II - Movimientos del personal 
III- Medidas adoptadas a favor del empleo 
IV- Información sobre formación del personal 
3. 5. 6 – ¿QUÉ SON LOS COSTES SOCIALES? .

Los requisitos exigidos a los costes sociales para que puedan ser analizados y determinados en el balance social son: 1 – Que pueda ser medido el consumo del bien, a nivel cualitativo y cuantitativo 
2 – Que el coste surja por el consumo de una actividad o producto 
3 – Que se valoren los consumos realizados. 
3. 5. 7 – ¿QUÉ SON LOS RESULTADOS SOCIALES? .

- Social Program Approach: actividades extraordinarias, no empresariales propiamente dichas, que presta la empresa a la sociedad
- Constituent Impact Approach: todos los costes y utilidades sociales asociados a las actividades de la empresa = resultado social
Habitualmente el resultado social se concreta como valor output – coste input.
3. 5. 8 – AUDITORIA SOCIAL.

Actividad de revisión y verificación de las cuentas sociales presentadas por la empresa. Es un medio para verificar el grado de cumplimiento del plan social. 
3. 6 – DILEMAS ÉTICOS.

Surgen en el momento en que la aplicación de la ética puede conducir a resultados diferentes, a resultados menos beneficiosos o menos deseados, por lo que el decisor se plantea emplear o no los principios éticos propios, en los que confía y cree, porque puede hacer peligrar la consecución del objetivo.

Estos dilemas pueden presentarse en la relación de la empresa con el entorno que la rodea, con los distintos grupos de interés y por supuesto en el seno de la misma y más concretamente en las relaciones personales que se presentan en todo tipo de organización. Fuentes de conflicto son los intereses contrapuestos entre los diversos grupos presentes en la organización (accionistas, proveedores, competencia, clientes …), la comunicación externa y/o publicitaria, el trato y relaciones humanas que se producen en el ámbito interno de la empresa, el impacto medioambiental y el desarrollo de las comunicaciones. Las leyes y la tecnología no son suficientes para resolverlos y deberán internalizarse normas de comportamiento para las interacciones “on-line”.

La ética de las comunicaciones en las redes electrónicas puede basarse en los siguientes principios: respetar la privacidad y los derechos de propiedad de otros, y respetar tanto a los individuos con los que se establece de modo directo la comunicación, como a aquellos que se vean afectados indirectamente.
 

Fuente: Los Recursos Humanos. Portal de RR.HH. - www.losrecursoshumanos.com  

Link original: http://www.losrecursoshumanos.com/eticayresponsabilidadsocial1.htm  Autor: María Ángeles Hierro. Estudiante Univ. Complutense  

Los Recursos Humanos.com es realizada por un equipo de estudiantes y graduados de las carreras de Relaciones del Trabajo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) que por iniciativa propia editan y distribuyen desde 2001 la Revista ENLACES de Recursos Humanos. con el fin de ampliar desde la práctica sus conocimientos sobre muchos conceptos y teorías adquiridos en la Universidad. El portal Los Recursos Humanos, está en la red desde Diciembre de 2004. [Conocer mas acerca de Los Recursos Humanos.com]

Becas Parciales en Master OnLine
Una frase memorable

Derechos de Autor

GestioPolis es la primera comunidad de conocimiento en negocios de Hispanoamérica
Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.com © 2008 Carlos López / Webprofit Ltda.

Hazte miembro de GestioPolis

Y Descarga 11 eBooks GRATIS

Al registrarte podrás descargar 8 resúmenes digitales de LeaderSumaries.com y 3 libros electrónicos

Además recibirás quincenalmente nuestra Newsletter con todas las novedades del sitio, información de la mejor oferta de educación ejecutiva On Line y más
Términos de uso y Política de Privacidad

Cerrar