Sistemas de información

Autor: Luz Marina Rocha

Investigación de mercados

03-2007

¿Porque los sistemas de información son esenciales en los negocios actuales?

Porque más que la producción, las organizaciones requieren de la información para sobrevivir y prosperar, ampliando su alcance hasta lugares muy retirados, Cambiando profundamente la manera de conducir sus negocios.
 
Describa cuatro tendencias en el entorno de los negocios global que han hecho que los sistemas de información sean tan importantes.

Surgimiento de la economía global
Transformación de las economías industriales Transformación de la empresa comercial

Le empresa digital emergente.
 
Describa las capacidades de una empresa digital.
 
Una empresa digital es aquella en la que casi todas las relaciones significativas de negocios de la organización con los clientes, proveedores y empleados se realizan y controlan digitalmente.

Los procesos de negocios clave se completan a través de redes digitales, que abarcan a la empresa y otras organizaciones.

Los activos corporativos clave – propiedad intelectual, competencias centrales, activos financieros y humanos se manejan por medios digitales.

Perciben y responden sus entornos con mucha mayor prontitud.
 
¿Cuáles son los cuatro sistemas que impulsan la transformación hacia las empresas digitales?

Los sistemas de administración de la cadena de abastecimiento (Proveedores – Empresa)
Los sistemas de administración de las relaciones con el cliente. (Relaciones de la empresa con sus clientes)
Los sistemas empresariales (sistema de información integrado)
Los sistemas de administración de conocimiento (captar, almacenar y distribuir el conocimiento y experiencia de la empresa).
 
¿Porqué las empresas digitales son tan poderosas?
 
Porque estas están mejor preparadas para afrontar los cambios en el entorno de una forma rápida y eficaz.
 
¿Qué es un sistema de información?

Sistema de Información: conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización, permitiéndole visualizar problemas complejos y crear nuevos productos.

Distinga:

Una Computadora:

Un programa de cómputo
 
Un sistema de información: Componentes interrelacionados para reunir, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones, la coordinación, el control el análisis y la visualización de una organización.
 
¿Cuál es la diferencia entre datos e información?

Información, son los datos que se han moldeado en una forma significativa y útil para los seres humanos. Los datos: son secuencias de hechos en bruto y representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico antes de ser organizados y ordenados en una forma que las personas puedan entender y utilizar.
 
¿Qué actividades convierten los datos puros en información utilizable en los sistemas de información?

Entrada: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.

El Procesamiento: convierte esta entrada de datos en una forma más significativa.

La salida: transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las actividades para las que se utilizará.
 
¿Cuál es su relación con la retroalimentación?

La retroalimentación permite a las personas que utilizan la información corregir los errores de entrada, para reprocesar la información y así poder aprovechar mejor las salidas para la organización.
 
Retroalimentación: es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organización para ayudarle a evaluar o corregir la etapa de entrada.

 


¿Cuales son las funciones de un sistema de información desde una perspectiva comercial?
Desde una perspectiva comercial un sistema de información es un instrumento importante para crear valor para la empresa.
 
Incrementar el rendimiento de las inversiones.
Mejorar su posición estratégica.
Acrecentar el valor de mercado de las acciones.

 

 

Qué rol juegan en la cadena de valor de información de la empresa?
 
La cadena de valor describe las actividades dentro y fuera de una organización que permiten crear un producto o servicio. 
 

 

¿Qué es el conocimiento básico de los sistemas de información?

Comprensión más amplia de los sistemas de información, que incluye un conocimiento conductual acerca de las organizaciones y los individuos utilizando sistemas de información, así como conocimiento técnico de computación.
 
¿Qué lo hace diferente de los sistemas básicos de informática?
 
La informática trata el conocimiento de la tecnología de la información que se enfoca en la comprensión del funcionamiento de las tecnologías basadas en computadora.
 
Por tanto uno trata de la forma de conducirse las organizaciones y las personas, mientras la otros de la tecnología utilizada en las organizaciones.  

¿Cuales son las dimensiones de organización, administración y tecnología de sistemas de información?
 
Organización: -Los sistemas de información son parte integral de la organización, de los cuales sus elementos clave son su gente, estructura, procedimientos operativos, políticas y cultura.  
 
Administración: Es darle sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver problemas de la organización.
 
Tecnología: Es un de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentar al cambio.

 

Distinga entre un enfoque conductual y uno técnico para sistemas de información en términos de las preguntas hechas y las respuestas dadas.
 
Enfoque Conductual: Una parte importante de los sistemas de información concierne a aspectos de conducta que surgen en el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de información y como estos afectar a las personas que trabajan en la organización.
 
Enfoque Técnico: pone de relieve los modelos basados matemáticamente, como la tecnología física y las capacidades formales de estos sistemas.
 
¿Que principales disciplinas contribuyen a los sistemas de información?

Los sistemas de información son sistemas sociotécnicos, Aun cuando están compuestos por máquinas, dispositivos y tecnología física “dura”, requieren importantes inversiones sociales, organizaciones e intelectuales para funcionar de manera adecuada.

 




 


¿Cual es la relación entre una organización y sus sistemas de información?

La relación es directamente proporcional y de creciente interdependencia esto nos indica que cuando los sistemas de información cambian, la organización y las personas que en ella trabajan, deben cambiar y actualizarse al ritmo de la nueva tecnología.
 
¿Cómo ha cambiado esta relación al paso del tiempo?
 
En una forma creciente, cada día la organización se vuelve más dependiente de los sistemas de información involucrando otras partes como Empleados, clientes  proveedores y hasta la competencia misma.  

¿Qué son Internet y la Word Wide Web?
 
Internet: Esta red de redes global proporciona una plataforma altamente flexible para compartir información: La información digital se puede distribuir casi sin costo a millones de personas a través del mundo.
 
Word Wide Web: Es un sistema con estándares aceptados universalmente para almacenar, recuperar, formatear y desplegar información en un entorno conectado en redes.
 
¿Cómo han influido en el cambio del papel que juegan los sistemas de información en las organizaciones?
 
Esto hace que los sistemas de información deban estar actualizados constantemente, pero igualmente facilita la tarea, puesto que por medio de la Web, se puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier parte del mundo.
 
· Distribuir la información de manera instantánea dentro y fuera de la organización.
· Mejorar sus procesos internos de negocios y coordinar estos procesos con las otras organizaciones.
· Transformación de sus estructura  

Describa algunos de los cambios principales que los sistemas de información ofrecen a las organizaciones.

· Organizaciones más planas.
· Los espacios físicos se han reducido y los virtuales se han ensanchado.
· Pueden saber instantemente los volúmenes de ventas y los precios de la competencia.
· Separación del trabajo y de su ubicación física.
· Reorganización de los flujos de trabajo
· Incremento de la flexibilidad en las organizaciones
· Redefinición de las fronteras de la organización
· Nuevas rutas de colaboración.

 
 

Luz Marina Rocha - lrochaarrobavalorem.com.co

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.