Planificación organización y estrategias de ventas

Autor: Ernesto Montoya

Ventas

05-2007

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, esta basado en la importancia y el gran papel que representa las ventas a través de una empresa, gracias a nuestros vendedores y gerentes.

Nosotros como Gerente de Mercadeo, inicialmente, antes de que podamos planificar, organizar y fijar las estrategias de Ventas, debemos administrarlas. Esto quiere decir que uno no puede organizar sin haber administrado; esta parte inicial de administrar cumple con el rol de formar a el gerente de ventas, este a su vez recluta, forma estructura y luego da paso o comienza a administrar la fuerza de ventas; esto se hace en el marco del Plan de Mercadeo. ¿Cómo definimos el Plan de Mercadeo? a continuación mostraremos un ejemplo:

1. Plan estratégico de la empresa
2. Plan estratégico de mercadeo
3. Plan de venta

En el Plan estratégico de mercadeo vamos a realizar cinco pasos para poder desarrollarlo y medir su alcance y profundidad.

A. Realizar un análisis de la situación.
B. Formular los objetivos.
C. Determinar el posicionamiento
D.  Seleccionar los mercados metas y mediar la demanda del mercado.
E. Diseñar una estrategias para mezcla del mercadeo.

La función de la empresa es: sobrevivir, crecer y generar ingresos y proporcionalmente incrementar la cartera de clientes, mientras no halla ventas no hay transacción comercial en este caso es potencialmente una empresa porque no ha puesto sus cimientos en una sólida fuerza de ventas que este estratégicamente estructurada y capacitada dentro de los lineamientos de la empresa.

La fuerza de ventas es lo que permite garantizar el flujo de dinero que representa la utilidad que genera ingresos a la empresa.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE UNA EMPRESA

1.- Sobrevivir “Que nuestro producto gane el 1er lugar”
1.1 Que el vendedor genere gran volumen de ventas, ante cualquier excusa que den los compradores que sean efectivos en su argumentación de cierre de venta.
2.1 Esto nos va a permitir que los puntos de ventas estén abaratadas por los compradores.
2.- Crecer Después que hemos logrado el objetivo de generar lucros gracias al esfuerzo de la fuerza de venta; debemos captar el respeto por su dedicación y desempeño para no arrinconarlos ni presionarlos ni presionarlos permitiendo crecer .
3.- Generar Ingresos: Debemos mantener claras las metas y el logro de objetivo y que estos se estén cumpliendo para poder seguir manteniendo la empresa competitiva y lucrativa.
¿Cómo está conformada la estructura de venta?
· Garantiza la absoluta integración de ese equipo de venta, se a pega al plan estratégico de mercadeo y da apoyo logístico.
· Maneja lista de precios, cartera de clientes y esta encima de los merchandaiser.
· Impulso fuerte del punto de ventas que yo quiero rotar.

¿QUÉ ES LA FUERZA DE VENTA?

Es una prolongación de la empresa en el mercadeo, son los embajadores, los ojos, manos, son no por honor los únicos que generan ingresos a la empresa.

Características de un vendedor exitoso:

· Automotivado para poder alcanzar buenos resultados.
· Reconocimiento constante por los resultados logrados
· Debe ser una persona que no necesite a la gente.
· Debe crear lealtad entre sus clientes.
· Goza de libertad mientras obtenga buenos resultados.
· Debe cumplir con las metas o cuotas a corto plazo.

Características de un Gerente exitoso:

· Cuidadoso y no presiona a sus vendedores para obtener resultados.
· Deja que las cosas maduren espontáneamente.
· Debe aprender a dar el reconocimiento y aceptar un papel secundario
· Debe adoptar por un largo plazo sobre el crecimiento de la empresa y desarrollo del personal..
· Debe convertirse en servidor de otras personas.
· Debe crear lealtad hacia la compañía.
 
‘CÓMO SE RECLUTA LA FUERZA DE VENTA?

A través de 2 grandes fuentes que están condicionada por los recursos, el tiempo y la discreción.

Las fuentes son: Fuentes Internas

Fuentes Externas

Fuentes Internas: Dentro de la compañía relacionada son fuentes que tienen que ver con el proceso de venta o mercadeo.

Ejemplos.  Marchandeiser que pasan a ser vendedores (solamente los más audaces)
Familiares de empleados y clientes.

No relacionados: personal que no esta en venta pero están relacionados.
Ejemplos: Secretarias, mensajeros, conocen los productos pero no conocen la competencia

Departamento de producción.

Todo lo antes indicado supone para la empresa discreción, economía y rapidez, lo más importante de estos puntos es la discreción, para que no tenga infiltrados.

Fuentes Externas: Son personas que no están vinculadas con la empresa

Por ejemplo la prensa, simplemente publica un aviso de prensa “buscamos vendedores con tales y tales perfiles envíanos tu curriculum a tal dirección”.

Tenemos 2 posibilidades:

1.-Identifico a la empresa: estamos vulnerables.
2.-No identifica a la empresa: nadie sabe quien soy tiene desventajas
(no es rápido ni discreto) hay que revisar currículos.
2.- Agencias de Empleo: llevan registros de elegibles
Desventajas: no es discreto porque es penetable.
Ventaja: es más rápido porque trabaja sobre un universo más pequeño
3.- Los Head Hunter (caza talentos)
Ventaja: más discreto que agencia de empleo.
Desventaja: Es caro y se mueve sobre un grupo limitado.
4.- Mecanismo de Pirateo requiere esfuerzo, constancia y recursos

El reclutamiento del vendedor: se realiza a través de (las fuentes internas) nuestro vendedor estrella.

El vendedor se encarga de constatar varias personas que estuviesen relacionadas al área de publicidad exterior. Nuestro vendedor constata a 03 personas que han tenido éxito el tiene una amplia experiencia en las ventas de publicidad exterior, el les planteo la idea de trabajar en una empresa joven, innovadora, abierta a los cambios y los invito a realizar este método (fuente interna) por ser consideraciones fuente confiable economía y rápida.

Solicitud de Empleo:

Luego que nuestro vendedor capta a estas 03 personas, estas llenan una planilla de solicitud de empleo, como se muestra a continuación:

Esta planilla suministra a nuestra gerencia de comercialización en forma general, información personal, educación, datos de empleos anteriores, referencias de estas personas que optan por el cargo.

La entrevista personal: Después de una información general a través de la planilla de solicitud de empleo citamos a nuestras 03 personas a una entrevista de profundidad. Esta primera entrevista se realizó con el gerente de comercialización, hablando libremente sobre un tema propuesto para estimular al entrevistado.

En esta primera entrevista las emociones, sentimientos reconoce principalmente las emociones, sentimientos, y opiniones de los candidatos.

Estas características se van observando a medida de que se va desarrollando la entrevista.
Además se le realizó una presentación de la compañía, resaltando los hechos más sobresalientes y las políticas generales de nuestra empresa.

Entrevista de selección: Esta segunda entrevista se realiza por el gerente general, y en ella buscamos descartar a los candidatos que realmente no califiquen para el cargo.

Test Psicológicos

Se le implementará a los candidatos tes tanto de inteligencia como de aptitud.

En el primero tratamos de evaluar la capacidad mental del candidato y el de aptitud pata pautas de determinar la capacidad o habilidad latente de las personas para realizar esta actividad con éxito.

Motivación de la fuerza de ventas

Los vendedores, sobre todo los externos, necesitan una gran motivación, los vendedores generalmente trabajan por su cuenta sin supervisión ni orientación de los gerentes.  Los vendedores externos rara vez cuentan con el apoyo y la comodidad del ambiente de oficina y del hogar.

En consecuencia, los gerentes tienen el reto de motivar a los vendedores. Un aspecto clave consiste en averiguar lo que los motiva ¿es la necesidad de estatus, el control, el logro o alguna otra cosa?.

Los ejecutivos de ventas disponen de una gran variedad de herramientas motivacionales. Los incentivos económicos (planes de compensación, cuenta de gastos prestaciones sociales) suelen ser muy buenos motivadores, pero no siempre. Los premios de otra índole enriquecimiento de trabajo, elogio por parte de los gerentes, reconocimientos y premios al mérito (prendedores, trofeo, certificados); pueden ser el medio de estimular a algunos. 

Supervisión de la fuerza de ventas

Es difícil supervisar a los vendedores porque trabajan de manera independiente y en sitios donde no pueden ser observados en forma constante. Pese a ello, la supervisión es un medio de continuar la capacitación y un medio para asegurarse de que se cumplan las políticas de la compañía.

El método más eficaz de supervisión es la observación personal en el campo. Por lo regular, el director de venta pasa al menos la mitad del tiempo viajando con los vendedores. Entre otras herramientas de la supervisión citamos los informes, la correspondencia y las reuniones de ventas.

Evaluación del desempeño del vendedor

Los ejecutivos de ventas deben saber lo que están haciendo sus subordinados para premiarlos o hacer propuesta constructiva para mejorar las cosas. La evaluación del desempeño también ayuda a los vendedores a descubrir oportunidades de mejorar lo que hacen. Aquellos con pocas ventas saben que algo están haciendo mal. Pero tal vez no sepan cuál es el problema, si no cuentan con normas objetivas que les permitan medir su desempeño

Deben utilizarse factores cuantitativos y criterios cuantitativos.

Criterio Cuantitativos: El desempeño de los vendedores deberían evaluarse en función de las entradas (actividades) y salidas (resultados) las entradas por ejemplo el número de visitas realizadas diariamente y el servicios cliente y las salidas (como el volumen de venta o el margen de utilidad bruta)

A continuación se enumeran algunas medidas de salida cuantitativa:

· Volumen de ventas por producto, grupo de clientes y territorio.
· Volumen de venta como porcentaje de la cuota o potencial del territorio.
· Pedidos: número e importes
· Porcentaje del cierre: cantidad de pedidos dividida entre el número de visitas.

Entre las entradas cuantitativas figuran las siguientes:

· Porcentaje de visitas: número de visitas por día o por semana.
· Gastos relacionados con la venta directa: total de gastos c como porcentajes de las ventas.
Factores cualitativos
· Conocimiento de los productos, de las políticas de la compañía y de la competencia.
· Administración del tiempo y preparación de las visitas.
· Aspecto personal.

Capacitación de la fuerza de ventas

Tanto los vendedores nuevos como los de gran experiencia necesitan un buen programa de capacitación para mejorar sus habilidades de venta, conocer mejor los nuevos productos y perfeccionar las práctica gerenciales de su tiempo y territorio.

Proceso de Inducción: manipular la situación en procesar modular.

Módulos informativos:  ¿Quienes somos?, ¿Qué somos?, ¿Qué vendemos?, ¿Quienes son tus compañeros?
Módulo formativo: técnica profesionales de ventas manejar de objeciones
Línea de producto especificaciones del producto componentes.
Módulo esencial: cartera de cliente política de precios y descuentos ¿cómo va a convinar la política de la empresa.

¿Qué es un pronostico de venta?

Estima las ventas probables de un producto en un período determinado y mercadeo especifico dentro de un plan de marketing previamente establecido expresado en unidades o importes.

¿Qué es un presupuesto de venta?

Es el mercado de todo sistema presupuestario y nos da las estimaciones de las ventas futuras, tomando en cuenta las ventas del pasado.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que la venta es el principal método promocional que se emplea en las empresas, las ventas es una profesión que ha cambiado mucho; en los últimos años.
 

Ernesto Montoya - ernesto21montoyaarrobahotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMNTAL SIMÓN RODRÍGUEZ CATEDRA. COMERCIALIZACIÓN Caracas Venezuela

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.