Solo 6 pasos para atraer a más clientes

Autor: Diana Fontanez

Marketing estratégico

04-2007

La semana pasada consulté a un cliente sobre la forma de hacer crecer su negocio usando sus clientes actuales.

Ves... Todo empresario invierte dinero en publicidad, pero se olvida del cliente actual que está activamente invirtiendo. Esto es un grave error, ya que tu mina de oro se encuentra en esas personas que ya te dieron su dinero.

Pero aquí estoy para ayudarte con esta excelente estrategia:

El valor de un cliente

Saca lápiz y papel y escríbeme el promedio de inversión por cada cliente.

Ejemplo: Yo invierto $20 mensuales ($240 anuales) en tintes, guantes y peróxido para teñir mi cabello (soy muy activa como para estar sentada en un salón).

Anualmente el supply de belleza recibe de mí más de $240 anuales, ya que a veces termino comprando limas para mis uñas, un lápiz labial o cualquier cosa que necesite cuando estoy en el local, pero al menos $20 mensuales recibe el propietario por mi parte.

¿Qué hace el propietario? Sigue invirtiendo en las páginas amarillas. Siempre buscando al próximo cliente, pero se olvida de mí. No me fideliza lo suficiente como para que yo sea una evangelista de su negocio. ¡Grave error!

No seas así, por favor. Pero, si has metido la pata, aquí esta la solución. :)

Atraer a más clientes

Atraer a un cliente nuevo es nueve veces más difícil que fidelizar al actual. Por lo tanto, tu objetivo es fidelizar a tus clientes actuales para que les dejes saber a ellos que son importantes y a la vez para que te recomienden a otros nuevos clientes.

Primer Paso

Cuando el cliente efectúe una compra, dale las gracias y recoge su correo electrónico o su dirección física.

Segundo Paso

Envía una postal o un correo electrónico de agradecimiento.

Tercer Paso

Haz una llamada telefónica o envía un correo electrónico 3 días después para darle las gracias, pedir sugerencias de cómo mejorar tu servicio y medir su satisfacción.

Cuarto Paso

4 semanas después contacta con el cliente (si no te ha visitado) y dile que tienes un cupón de $10 para que lo use dentro de los próximos 30 días y que tienes otro para su amigo de igual valor.

Quinto Paso

Tu cliente trae a un amigo, tú generas un nuevo cliente gracias al poder de tu cliente. :)

Sexto Paso

Sigue ese ritmo con el nuevo cliente y en menos de lo que cante un gallo tendrás una cartera nueva de clientes fidelizados.

¿Estarás perdiendo dinero?

Claro que sí. No todos compartirán el cupón con otro amigo y no todos se quedarán contigo comprándote mensualmente. Pero si lo analizas, cuando inviertes en un anuncio para atraer a clientes nuevos tienes que competir con otros comerciantes.

Con esta estrategia no compites. Estás usando a tus clientes actuales para que hagan el mercadeo. Además, te costó $20 usar esta estrategia y tienes ahora otro cliente nuevo que posiblemente invierta $240 anuales. Claro, no tienen que ser $20, pueden ser $5.00, lo que tú consideres apropiado para tu negocio y tus finanzas.

Lo que sin lugar a dudas estarás construyendo es una cartera de clientes satisfechos que te recomendarán a otros sin tener que invertir tanto dinero en publicidad.

¡Ojo!

Para que esta estrategia funcione tienes que fidelizar al cliente desde el comienzo. Esto se logra siguiendo paso a paso lo que compartí.

Vivo ejemplo

Un vivo ejemplo de cómo fidelizar y atraer a clientes nuevos está en un artículo que escribí titulado 5 Estrategias para que Regrese el Cliente a tu Establecimiento o Página Web.

Resumiendo

Para que tu negocio crezca tienes que aumentar la cantidad de clientes nuevos. Puedes invertir en publicidad y competir con otros empresarios o puedes invertir tu dinero en tus clientes actuales. Yo opto por los clientes actuales.
 

Diana Fontanez

Diana Fontanez "La Reina del Mercadeo" www.mercadeobrillante.com  Sobre la Autora Diana Fontanez, presidenta de MercadeoBrillante.com, publica su exitoso boletín de estrategias para los pequeños y medianos negocios. Si estás preparado para ganar más dinero, hacer crecer tu negocio y divertirte en el proceso, date una vuelta por www.mercadeobrillante.com , donde encontrarás artículos, recursos y estrategias gratuitas para hacer crecer tu negocio.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.