Universidades y calidad educativa

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos administración

04-2007

En los últimos tiempos se ha detectado una ausencia de calidad educativa en las universidades nacionales, en algunas carreras, especialmente en la que nos concierne de Administración de empresas, Ingeniería industrial, en donde se requiere de profesionales capacitados para enfrentar los grandes retos que demandan los actuales escenarios.

ANÁLISIS, CONSIDERACIONES, SUGERENCIAS

Philip Coombs llega a sostener que las universidades no tienen otra opción real sino atender nuevas necesidades porque, si "dejan de hacerlo, se hallarán otras maneras de atender estas demandas y las universidades que funcionen mal y no respondan a estas presiones terminarán, como los dinosaurios, siendo piezas de museo". No olvidemos que hoy en día las universidades no tienen el monopolio de la enseñanza superior ni de la investigación".

 Lo cierto que, los actuales escenarios demandan en el presente de profesionales capacitados de acuerdo a los conocimientos que se requieren como es el caso de la Administración e Ingeniería Industrial, en donde es necesario que estos sepan usar adecuadamente las nuevas herramientas que se han desarrollado y garantizar a las empresas, organizaciones en donde laboran su desarrollo, éxito, competitividad en el cumplimiento de su misión, de lo contrario, sucederá como en el caso nuestro, una gran parálisis, deterioramiento en el sector empresarial productivo, aunado además a las acciones que el nuevo gobierno ha emprendido, en donde éstas han incidido significativamente en el comportamiento organizacional.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Se requiere de profesionales con otra visión, con otros conocimientos que permitan enfrentar, no solo los problemas serios que se han suscitado, sino generar los cambios necesarios para funcionar adecuadamente ante la realidad comercial, económica que el presente exige.

A ello se agrega la responsabilidad, el compromiso de las Universidades a través de sus escuelas de administración, facultades de ingeniería, a compenetrarse con los conocimientos que son necesarios para enfrentar estas demandas, que le garanticen a sus egresados el aplicarlos en el entorno donde laborarán o laboran.

No pueden permanecer ancladas en los conocimientos del pasado, deben actualizarse, obligar a su profesorado a proporcionarlos de tal forma, que no solamente consista en transmitirlos, sino que motivar a que los participantes generen nuevos, que conlleven a desarrollar el paradigma que el sector empresarial venezolano exige, para no solo enfrentar la competitividad, sino a las acciones del gobierno que muchas veces atentan contra su supervivencia.

Requieren las universidades involucrarse en los problemas nacionales, ser más preactivas, definir líneas de investigaciones que permitan obtener las informaciones precisas de la situación y aporten soluciones. Definir cuál debe ser el perfil del nuevo administrador e ingeniero industrial, interpretar y adaptarse a los requerimientos que la sociedad del conocimiento exige. Se necesita de saber usar las nuevas herramientas de acuerdo a las necesidades del escenario nacional e internacional, desarrollar programas de estudios que involucren los actuales conocimientos.

Se debe de una vez por todas ser proactivos, en pro de la vinculación con el sector empresarial a fin de prestarles los servicios que estos demanden, adentrarse en sus problemas, proponerles soluciones, sabiendo usar adecuadamente los conocimientos que se necesitan.

Ya es hora de despegar, de participar, de salirse de ese estancamiento que por años se ha estado y en donde las Universidades no han sabido manejar adecuadamente el talento humano que se tiene. Se debe hacer más dinámica las pasantías, participación de los alumnos en las empresas, de compenetrarlos con sus necesidades y darles oportunidades que aporten sus conocimientos, que evalúen que tan reales, buenos son estos cuando se los ponen en práctica.

Las autoridades universitarias ante la realidad de un escenario turbulento como el que afronta Venezuela, no pueden permanecer marginadas, deben integrarse en pro de determinar cuáles deben ser las líneas de acciones que se deben tomar en pro de cumplir con su responsabilidad social, académica.

Hoy más que nunca, se demanda de una cohesión de equipos que garanticen el que las universidades aporten los profesionales, soluciones que se requieren, deben repensar él como deben integrarse ante los retos, los nuevos compromisos, los cambios que se dan. Ya las universidades no pueden seguir operando bajo los intereses de los grupos de poder con que han venido actuando por décadas, se necesita organizarse de tal forma que garanticen una gerencia eficaz del capital humano que tienen, de proporcionarle al país los profesionales requeridos, avalados con los conocimientos del presente, de estar plenamente identificados con los problemas nacionales y aportar las soluciones necesarias.

Se debe tomar en cuenta por ejemplo lo que nos aporta Jorge R. Seibold, S.J que ya debemos tener respuesta a las preguntas que acompañan y orientan todo proceso de transformación educativa: ¿A qué calidad educativa aspiramos? ¿Qué equidad educativa sostendremos? ¿Qué valores impregnarán nuestra tarea docente? Las respuestas que demos a estas preguntas conformarán un nuevo concepto de calidad educativa en el que esté integrado tanto la equidad como los valores de nuestra propuesta educativa. A este nuevo concepto se puede llamar «calidad integral».

Se debe tener además presente lo legado por el «Informe Delors» de la UNESCO, de 1996, que subraya que la educación tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a ser.

Todo esto significa que la calidad educativa no resulta de los logros de excelencia de una sola de sus áreas. Tal parcialidad de las pruebas evaluativas afecta al resultado, por más que la escuela tenga un espectro más amplio de expectativas en cuanto a su calidad, y por más que esos limitados indicadores puedan dar alguna idea de niveles de calidad objetiva y dar pie a correlaciones con otros índices educativos o con causales que la producen. Correlaciones y causales que, por otro lado, suelen ser muy útiles en la diagramación de las políticas educativas.

El prof. Alexander Vega Miranda nos invita a considerar, que la universidad deberá flexibilizar sus estructuras académicas y métodos de enseñanza, además, evolucionar hacia la integración de un sistema nacional de educación superior universitaria. La educación superior como sistema debe ser un centro de educación permanente para la formación, actualización y el reentrenamiento. 

El paradigma de la educación superior actual responde a la sociedad industrial, que está en proceso de profunda mutación, pero que aún no da paso a la sociedad postmoderna, que Alvin Toffler (1994), denomina "la sociedad del conocimiento", otros autores se refieren en este sentido a "la sociedad de la información". La innovación implica un sistema de educación superior al servicio de la imaginación y de la creatividad, lo cual representa promover la transformación curricular y en los métodos de enseñanza - aprendizaje. 

En conclusión, Las universidades venezolanas deben integrarse más la misión, visión , identificarse más con los problemas económicos, políticos, gerencial que le garanticen resultados y consolidación de sus programas de postgrado.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.