Tipos de trabajo en una organización

Autor: Holman Darío Bustos Coral

Producción y procesos

03-2007

Cuando se requiere clasificar o dividir algo en partes mas entendibles o mejor definibles, existen diferentes criterios; por ejemplo por sus componentes, por sus etapas, por sus características, entre otros.

En este escrito, mi propuesta es mostrar una clasificación que abarque todos los trabajos que se ejecutan en una organización y la clasificación realizada es por su caracterización distintiva, así:
 
ü Operaciones
ü Proyectos
ü Trabajos Estratégicos y Prospectivos
 
Esta clasificación la he expuesto en diferentes instancias (capacitaciones empresariales, academia, coloquios) y he podido reafirmar que se está cubriendo todo lo que se hace en una organización, bien sea en la producción de un bien o de un servicio.

Operaciones
 
Son esfuerzos encaminados a realizar actividades que se ejecutan día a día en una organización, es decir, cada ciclo se repite cada cierto tiempo; son las directamente involucradas en la producción continua del bien o servicio. Sus características diferenciales son:
 
ü Cíclicas
ü Por fases – No hay evolución
ü Permanentes
 
Proyectos

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Son un tipo de trabajo que se ejecuta por medio de una serie de actividades interrelacionadas y secuenciales para alcanzar un resultado único, dentro de un comienzo y un fin perfectamente definidos. Sus características diferenciales son:
 
ü Únicos
ü Evolutivos – por etapas
ü Temporales

Trabajos Estratégicos y Prospectivos
 
Son los esfuerzos referentes al pensamiento y la filosofía organizacional y tienen características de los dos tipos de trabajos anteriores, solamente que sus periodos entre la planeación y ejecución son más prolongados.
 
Por ejemplo, mientras que el ciclo de una operación puede durar días, semanas o meses, el ciclo de las estrategias organizacionales está entre 1 y 5 años. Un proyecto en una organización se lleva a cabo hasta en 2 años, un trabajo de pensamiento prospectivo puede ser un proyecto cuyo cierre esté después de 5 años de haberse planteado y planeado.
 
Me parece relevante mencionar que los tres tipos de trabajos comparten que:
 
ü Tienen un objetivo, buscan un resultado.
ü Tienen un responsable.
ü Consumen recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
ü Se hacen en un tiempo y un espacio.
ü Tienen unas restricciones o un marco de calidad.
ü Cumplen el proceso Planear, Ejecutar, Evaluar y Mejorar – PEEM (PDCA, del acrónimo en inglés de Plan, Do, Check, Act)
 
Finalmente, es clave mencionar que los trabajos prospectivos y estratégicos son el soporte de la organización, para cumplir con la razón de ser (misión) y la visualización de la misma en el futuro (visión); que se manifiestan a través de las operaciones y proyectos, es decir, no debe haber ni operaciones ni proyectos que no apunten mínimo a una estrategia o a un escenario prospectivo de la organización.
 
Lo anterior lo represento mediante el siguiente esquema.

 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Holman Darío Bustos Coral

Ingeniero Químico.

Especialista en Gerencia de Proyectos.

Consultor en Gestión Empresarial  Docente en: Gerencia de Proyectos - PM, Gestión de Procesos - BPM, Sistemas de Gestión Integral - HSEQ, Investigación de Operaciones - OR. 

holmanbustosarrobagmail.com

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.