Diseño de un sistema informático para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autor: Ing. Osmany Márquez Ruiz

Internet y tecnología

05-2007

En los cientos de Joven Club de Computación y Electrónica existentes en Cuba, tanto adolescentes, jóvenes como adultos de cualquier edad adquieren conocimientos básicos sobre la Computación y sus múltiples aplicaciones. Esta utilización masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene propósitos socialmente útiles, distintos a los que, como tendencia dominante, se les reserva hoy a estas tecnologías avanzadas en el mundo.

El presente trabajo pretende facilitar el acceso a la bibliografía digital, cuyo contenido se asocia a las aplicaciones de Ofimática. Se presenta un diseño de investigación para dar solución al problema planteado proponiendo la creación de una Biblioteca Digital que atienda las necesidades de conocimiento de los usuarios, aclare sus dudas y les facilite aprender por sí solos el procedimiento de trabajo con las diversas aplicaciones del paquete Microsoft Office.

Este trabajo aborda el problema de la creación de un sistema informático (biblioteca digital) que facilite el acceso e interpretación de un fondo bibliográfico sobre Ofimática, así como de una metodología de utilización que se adapte a los intereses y el modo de actuación de los usuarios, con el fin de apoyar el proceso de construcción y administración de los recursos didácticos disponibles a través de la intranet de los centros.

Incluye un estudio bibliográfico de las Bibliotecas Digitales existentes en el mundo, sus ventajas y las características los pasos fundamentales para su creación y la propuesta de solución atendiendo a las necesidades de aprendizaje y las tecnologías disponibles en los Joven Club de Computación y Electrónica.

Antecedentes

En Cuba, es a partir del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, que comienza a manifestarse un creciente interés por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Es indudable que para lograr este propósito es imprescindible contar con el apoyo de una base de información especializada. Por aquel entonces, Cuba era heredera de un pobre legado de la ciencia prerrevolucionaria, que no permitía hablar de la existencia de una actividad informática en función del desarrollo científico del país.

Producto al desarrollo que iba alcanzando las tecnologías en el mundo se hizo necesario la creación de instituciones especializadas que mantuvieran acceso a la información actualizada y así brindará los servicios de capacitación a la sociedad científica técnica del país.

Cuba defiende el concepto de que “el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones no es un fin en sí mismo, sino una herramienta poderosa para lograr el desarrollo”; así se expresó el Viceministro de Informática y Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo (2005) 7, al referirse a la posición que nuestro país adoptó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se efectuó en diciembre del 2003 en Túnez. También señaló que se hace necesario el establecimiento de un orden económico internacional justo, basado en la participación real de todos los pueblos, para la adopción de decisiones que tengan que ver con su bienestar y su futuro.

En las actuales condiciones de bloqueo económico y comercial, nuestro país ha facilitado la interacción de la sociedad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de los Joven Club de Computación y Electrónica, diseminados a lo largo y ancho de Cuba, y cuyo objetivo esencial es contribuir a crear una cultura informática en la población, especialmente entre los niños, jóvenes y adultos, para de esta manera socializar el conocimiento y las habilidades sobre el uso de la Informática y la Electrónica, disciplinas que sirven de soporte tecnológico para el desarrollo de otros programas sociales y culturales.

La preparación de las nuevas generaciones para la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la aplicación de éstas para aumentar la calidad del proceso docente educativo son elementos que contribuyen a asegurar el futuro del país.

Planteamiento del problema

Al analizar el proceso docente educativo en los Joven Club de Computación, se identifica un conjunto de necesidades y potencialidades educativas:

1. La relación maquinas/usuarios es muy baja.
2. No existe acceso de los usuarios a la literatura técnica sobre Ofimática, ya que la misma es muy escasa y los libros de texto impresos con que cuenta el Joven Club no se prestan por ser ejemplares únicos, por lo que los usuarios no cuentan con recursos documentales que satisfagan su sed de conocimientos sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones.
3. Existe una Intranet que no se explota adecuadamente en función de la docencia.

El conocimiento del problema permite a las personas entender sus necesidades para después ser capaces de seleccionar y utilizar productos o servicios de las computadoras, siempre identificando posibilidades y oportunidades, que permitan superar el problema en cuestión.

La atención a las necesidades de aprendizaje de los usuarios, requiere de una respuesta en la cual las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden jugar un papel importante; de ahí que se plantee el siguiente problema científico:

¿Cómo atender las necesidades de aprendizaje sobre Ofimática de los diversos usuarios del Joven Club de Computación, a partir de los limitados recursos tecnológicos disponibles?

Preguntas y tareas de Investigación

Para la solución del problema científico se requiere dar respuesta a las siguientes interrogantes científicas:

· ¿Qué necesidades tienen los usuarios en relación con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en general y específicamente de las herramientas ofimáticas?
· ¿En qué medida los medios disponibles para los usuarios les permiten aclarar sus inquietudes y dudas sobre las aplicaciones de Ofimática?
· ¿Cómo estructurar, a partir de las necesidades detectadas, un sistema informático que permita que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades y adquirir conocimientos sobre Ofimática a través de la utilización de una biblioteca digital?
Para dar respuesta a estas interrogantes se establecen las siguientes tareas científicas:
· Identificación de las necesidades y características de los usuarios de Joven Club de Computación interesados en el aprendizaje de las aplicaciones ofimáticas.
· Determinación del marco teórico requerido para proponer un sistema informático que apoye el aprendizaje de la Ofimática mediante una biblioteca digital.
· Elaboración de una biblioteca digital sobre Ofimática, utilizando recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
· Establecimiento de una metodología para la adquisición de conocimientos requeridos sobre las aplicaciones de Microsoft Office mediante una biblioteca digital que permita acceder a un gran volumen de información pertinente.
· Evaluación de la efectividad didáctica de la biblioteca digital sobre Ofimática a partir de la utilización experimental de la misma de acuerdo a la metodología establecida.

Objetivos

General:

Contribuir a la difusión del conocimiento a través de una biblioteca digital especializada en las aplicaciones de la Ofimática, para que los usuarios de Joven Club cuenten con un medio de acceso a la información que sea fácil de utilizar y les ayude a aprender de manera autónoma.

Específicos:

1. Desarrollar un software que facilite el acceso de los usuarios a las diversas literaturas especializadas acerca del uso del paquete de programas Microsoft Office.
2. Apoyar el aprendizaje y la comprensión de los contenidos ubicados en la biblioteca digital.
3. Propiciar que el personal interesado en el tema aprenda a manejar la biblioteca por sí solo y también aprenda a utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Justificación de la intervención socio-educativa

La propuesta de una biblioteca digital que tome en cuenta las necesidades de aprendizaje de los usuarios de Joven Club de Computación, sirve de base para crear un sistema dirigido a elevar los conocimientos y facilitar un adecuado enfoque de las necesidades de aprendizaje de dichos usuarios. Este sistema permitirá no solo a los usuarios sino también a los instructores sean capaces unos de aprender por si solos y a los otros a confiar de la enseñanza que ha dado a la población a superarse cada día de forma independiente. Por otra parte conocer mejor las características de los usuarios propiciará una mayor apropiación de conocimientos y contribuirá a cerrar la brecha digital entre las nuevas tecnologías y la población en general, logrando así una mejor incorporación de las mismas a la vida social contemporánea.

Marco Teórico.

Para la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza una de las condiciones primordiales es que se pueda contar con el equipamiento adecuado en los centros, con el personal docente preparado acerca del manejo de esta tecnología y con una concepción didáctica que permita orientar a los profesores en este sentido según lo planteado por Pastor G. Torres (2002)10.

La utilización típica que se hace de las tecnologías e la información en las aulas de Joven Club tiene la finalidad educativa de perfeccionar las instrucciones y las acciones de aprendizaje. Se desarrollan actividades prácticas de aplicación de los contenidos tratados en días precedentes durante las horas de clase. El objetivo principal del instructor es que los alumnos interactúen con la computadora y entiendan que deben utilizarla para el desarrollo de habilidades y experiencias que le permitan adquirir los conocimientos necesarios.

De acuerdo a Pilar Rico Montero (2003)8 las posibilidades que ofrece la tecnología computacional para el desarrollo del proceso docente educativo son:

o Facilita la observación e interacción con procesos que en ocasiones no es posible apreciar directamente en el medio circundante.
o Permite la interacción constante entre la fuente de información (computadora) y el usuario.
o Aumenta el nivel de atención en los alumnos y es notable su influencia sobre el desarrollo emocional y la motivación.
o El usuario adopta un papel activo en la construcción de sus conocimientos, se familiariza con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus formas esenciales de trabajo, lo que incide de manera favorable en su cultura general e integral.
o Contribuye al desarrollo de formas de razonamiento lógico, la actividad grupal y además a la formación de cualidades positivas de la conducta y la personalidad.
o Fomenta la seguridad en la toma de decisiones.
o Desarrolla el control muscular, la orientación espacial y la coordinación visual-motora.
o Enriquece, desarrolla y perfecciona el lenguaje.
o Favorece la creación estética y enriquece la vida espiritual.

Hoy día en Cuba tiene lugar una intensa renovación pedagógica de los métodos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por ello es indudable que esta transformación de la realidad llevará a cada Joven Club a ser un centro de formación de cultura informática para la sociedad desarrollada, caracterizadas por poseer conocimientos sobre cómo acceder a la información que necesiten en cada momento y a manejarla adecuadamente.

Se deben tener presentes la necesidad del desarrollo de la comunicación y el aprendizaje significativo, el cual es posible si se relacionan adecuadamente los nuevos conocimientos con los que ya se poseen.

Estamos de acuerdo con lo planteado por el colectivo de autores creadores del proyecto Ponte Dos Brozos (2004)3, como parte del compromiso de los Joven Club con la comunidad en general, se deben tomar en cuenta las necesidades de los niños y jóvenes y contribuir, juntamente con las demás instituciones y sectores de la sociedad, a la satisfacción de las mismas. Estas necesidades son de entendimiento, de creación, de juego y recreación, de concientizar y solidaridad.

Producto al desarrollo sostenido de las tecnologías y la información dispuesta al alcance de la sociedad ha existido un incremento sostenido de los volúmenes de información, la diversidad de formatos portadores de contenidos valiosos, así como las dificultades para su recuperación, entre otros, han llevado a que los especialistas del ámbito bibliotecario, la computación y las telecomunicaciones, asuman el reto de representar en soporte electrónico los sistemas desarrollados tradicionalmente por las bibliotecas con el propósito de satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Desde el surgimiento de los primeros proyectos de bibliotecas digitales en Internet, aparecieron estudios e investigaciones encaminados a evaluar su funcionamiento, eficacia y validez en comparación con las bibliotecas tradicionales. Este proceso ha ido avanzando y al inicio del siglo XXI es un hecho innegable la evolución desde la biblioteca tradicional hacia nuevos servicios basados en soportes digitales y el surgimiento de modelos de evaluación mucho más coherentes y articulados.

Ocupa así la biblioteca digital un lugar importante en el universo de recursos electrónicos presentes en Internet; que ofrecen al usuario la perspectiva del acceso electrónico a los recursos de información, al conocimiento acumulado y a la inteligencia colectiva, aportando tanto conveniencia temporal como espacial.

Algunas de las principales bibliotecas digitales del mundo (ordenadas alfabéticamente) publicadas por Carolina Gruffat (2006)5 son:

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Facundo Cabrera (2005)4 en Cuba, el sistema de bibliotecas universitarias adoptó como norma para la automatización de sus acervos el CDS/ISIS, que posteriormente se difundió ampliamente hacia otras instituciones. Esta acción marcó un hito importante en la automatización de las bibliotecas en el país, fundamentalmente en las bibliotecas universitarias.

Definición.

Algunas de las definiciones de bibliotecas existentes:

Biblioteca electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel.

Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.

Biblioteca virtual es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones.

Biblioteca digital es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente, son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas. En este tipo de biblioteca es en la concentraremos este trabajo.

Existen numerosas definiciones sobre la biblioteca digital, partiendo de sus características, funciones o componentes. Tramullas (2002)11 y Aguirreazaldegi (2003)1 proponen la siguiente: “Una biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, de acceso y transferencia de información digital, estructurado alrededor del ciclo de vida de una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final”.

Otros investigadores dan a conocer la definición: “es una estructura funcional entre la información y los usuarios, soportada por la infraestructura física y los operadores de la misma, asociada a un sistema de información basado en una plataforma computacional e integrado finalmente a un sistema objeto, al cual soporta y alimenta”.

En resumen la biblioteca digital es un espacio que se emplea para la transferencia de información y conocimientos a los usuarios a través de una red computacional, de manera que puedan realizar sus consultas mediante un lenguaje comprensible y accesible.

La información que se puede encontrar en las bibliotecas digitales, en algunos casos, se puede imprimir, grabar, enviar por correo electrónico, e incluso editar. Estas características las convierten en un valioso recurso para la comunidad. Idealmente se debe de almacenar y recuperar documentos completos, y las búsquedas se realizan sobre el contenido completo de los documentos. Es decir, si el documento es texto, es posible realizar la búsqueda sobre cada palabra incluida en el documento completo y una vez localizado es posible obtenerlo de manera inmediata. En el caso de otros formatos como audio y video, la búsqueda se realiza sobre los códigos que definen las características de cada material.

Las bases de datos y la información pueden ser almacenadas de manera centralizada en caso de colecciones pequeñas. Aunque lo más común es contar con información distribuida, en este caso, las búsquedas y las consultas de un sistema a otro deberán ser transparentes para el usuario.

Bibliotecas digitales: ventajas, desventajas y debates.

La digitalización de libros, bases de datos y publicaciones es una labor titánica que está siendo emprendida por las grandes ventajas que ofrece según Aguirreazaldegi (2003)1, entre las que se pueden mencionar:

o Ahorro de papel.
o Disminución de la necesidad de espacio de estanterías en las bibliotecas.
o Crecimiento y mejor organización de los acervos.
o Optimización de los mecanismos de búsqueda de textos, imágenes, videos y audio.
o Posibilidad de acceder y compartir información desde cualquier parte del mundo.

Al poder almacenar las obras en formato digital y ser fácil su distribución, se genera una desventaja, ya que se corre el riesgo de la piratería se haga presente y con ello, que los autores se vean privados de los beneficios que justamente les corresponden. Se requiere proteger los derechos de los autores y de los lectores, para que estos últimos puedan seguir teniendo acceso a información confiable. Son varias las opciones que han empleado las editoriales para evitar la reproducción indebida de la información.

Por otro lado, las bibliotecas tradicionales hasta el momento han cumplido la misión de dar servicio al público dentro de ciertas restricciones razonables, pero al ofrecer información a través de las bibliotecas digitales, habrá que enfrentar el hecho de que no todos los usuarios cuentan con la posibilidad de acceso a una computadora y que, adicionalmente, no tienen los conocimientos necesarios para realizar consultas utilizando material digitalizado.

Un riesgo que se corre al tener la información almacenada en soporte electrónico es el borrado accidental, por lo que se debe resguardar la información de estas eventualidades. Se debe ser muy meticuloso por la importancia de los documentos que se están manejando
Bibliotecas digitales y sus características principales.

Una biblioteca digital es un conjunto de servicios que permite el acceso remoto a los contenidos de una biblioteca real. En un sentido preciso, una biblioteca digital es una proyección de los servicios reales de una biblioteca para atender a un mayor número de usuarios, situados remotamente.

En principio la Sociedad de la Información pone al alcance de todos la información que sea necesaria y proporciona medios y canales para comunicarse con personas de todo el mundo; ahora bien, exige asimilar continuamente nuevos conocimientos, habilidades instrumentales y normas de conducta de los ciudadanos (a nivel personal, social y laboral). Las nuevas generaciones van requiriendo nuevos conocimientos, de manera que la Educación debe ir incrementando la capacidad de los profesores para brindar un conocimiento enriquecido.

La creación de una biblioteca digital requirió de los siguientes pasos fundamentales de acuerdos a las sugeridas por el proyecto de Biblioteca Digital desde Colombia (2000):

o Estudio teórico sobre Biblioteca Digital.
o Definición de usuarios y demanda.
o Diseño y construcción del prototipo.
o Implementación y prueba del sistema.
o Análisis del impacto del sistema sobre los usuarios.
o Rediseño conceptual metodológico y tecnológico del prototipo.

El proyecto centró su contenido en aspectos curriculares y pedagógicos mediante el uso de la Informática Educativa, y fundamentalmente en mediar la adquisición de guías e instrumentos pedagógicas, a fin de lograr un mejoramiento profesional para el uso de herramientas metodológicas pertinentes para la mediación de aprendizajes. Con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en un nivel medio de cultura informática, se buscó potenciar el proceso de mejoramiento del desempeño de los usuarios, fortaleciendo la formación continua.

La tarea pedagógica del profesor es compleja, en ella intervienen diversos elementos relacionados con su actividad y la del estudiante, así como las características de la materia que enseña y los aspectos didáctico de los contenidos de la enseñanza.

Además el profesor en su actividad docente-educativa percibe cada vez más la necesidad de utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones de forma creativa. Muchos docentes poseen materiales didácticos en varios formatos que utilizan en sus cursos. No obstante, no todos poseen el mismo nivel de acceso, conocimiento y uso de metodologías para realizar la construcción de materiales multimedia interactivos de apoyo al aprendizaje, en los que puedan adaptar e integrar el contenido de estos materiales e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que promuevan un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.

Existe una amplia demanda de material multimedia educativo de calidad, menos dependiente del profesor, que le permita al estudiante gestionar en buena medida su aprendizaje, a fin de incorporar dicho material en cursos a distancia. A nivel internacional existen organizaciones que fomentan el intercambio de este tipo de material para la educación a distancia entre instituciones de Educación Superior, lo cual resulta muy conveniente.

Se destaca la posición de la biblioteca digital como un campo de investigación en el cual se trabaja hacia la migración con aplicaciones prácticas, desarrollo de hardware y software que conducen a interesantes problemas teóricos en disciplinas como la Computación, Economía, Sociología, de gran utilidad para la sociedad. Se destacan algunas áreas de investigación en el campo de la biblioteca digital como parte de la Sociedad de la Información, la cual se moderniza constantemente producto a los avances que de las tecnologías de la información y las comunicaciones al permitir la difusión del conocimiento en un mundo global, en el cual la información tiene un valor de mercado.

Los usuario que se definen en este trabajo son los estudiantes los cuales poseen una demanda de información y conocimiento amplia sobre la temática que se incluirá en la biblioteca digital, realizar una solución a sus interrogantes agradable y atractiva para que se sientan motivados en el empleo adecuado del sistema informático.

Durante el estudio sobre dicho sistema surgieron interrogantes que llevaron a un análisis de las mismas:

1. ¿Cuál es la arquitectura apropiada para la Biblioteca Digital?
2. ¿Cuáles son los modelos apropiados para representar los documentos (y de manera más general la información) y los servicios de la biblioteca?
3. ¿Cómo se puede localizar la información de interés en una gran colección?
4. ¿Cómo representar y manipular las transacciones que ocurren u ocurrirán en la Biblioteca Digital?
5. ¿Cuáles es la mejor interfase humana para una biblioteca?

De acuerdo a varios trabajos realizados en la elaboración de Bibliotecas Digitales existen dos tendencias en el diseño de una biblioteca la norteamericana la cual se basa en la digitalización de toda la documentación existente en formato tradicional, mientras que la europea se fomenta hacia una biblioteca digital central a la que están conectadas otras de diversos lugares y contribuyen a la finalidad de que los usuarios tengan acceso a la mayor cantidad de información. El proyecto planteado se basará en el diseño de una página Web, el éxito está basado en la satisfacción de quienes la visitan, por tanto, es necesario que la página resulta atractiva, cómoda y cubra de la mejor manera las necesidades del grupo de usuarios a quienes esté enfocada.

La biblioteca digital supera el ámbito de lo educativo y es un potente instrumento de convivencia y participación social en el nivel de la producción y circulación del conocimiento.
La interfaz por excelencia es el Web, ya que ofrece una plataforma abierta, principalmente para proporcionar el acceso a los usuarios, aunque también es utilizada por los administradores de la biblioteca y por los grupos encargados de generar contenidos.

Las bibliotecas digitales proporcionan sus servicios a través de la red de uso local o tan abierta como Internet, esto dependerá de los servicios y las restricciones que deban hacerse para el acceso a la información.

Las principales ventajas del servicio Web son tres: Primera, que puede combinar diferentes tipos de representaciones de la información: texto, audio, video, etc. Segunda, que los hiperenlaces o ligas permiten cargar páginas de cualquier otro servidor conectado a Internet. Y, tercera, que la creación de páginas Web es bastante sencilla mediante el lenguaje HTML.
La propuesta de representaciones, imágenes, y símbolos se crearán para y por el usuario, de manera que se pueda dar razón de la forma que asuma la biblioteca digital tanto a nivel de imagen mental como de realidad organizativa, logrando configurar un universo simbólico de la biblioteca digital.

Los materiales que se puedan seleccionar para una biblioteca digital deben ofrecer, además de información, un conjunto de servicios a los usuarios. El hecho de que estos servicios se ofrezcan o no y el grado de automatización y de difusión de los mismos a través de la Web hay que considerar un criterio de calidad.

Se puede incluir en este grupo la presencia o ausencia de un motor de búsqueda, posibilidad de consulta fuera de línea, versión para imprimir, versión sólo texto, facilidades para el acceso de discapacitados, DSI (Difusión Selectiva de Información) a través de tablas de contenidos o perfiles, avisos sobre actualizaciones de las páginas, etc.

Una biblioteca digital no sólo ha de reunir en su colección documentos digitalizados que originariamente tenían un formato tradicional, sino que debe dar cabida a todo un amplio abanico de nuevos recursos digitales, es decir documentos creados en este formato, que respondan a las nuevas necesidades de los usuarios.

Estas no deben descuidar el papel de la selección de los documentos que forman la colección, y para ello es necesario el análisis de las necesidades de los usuarios y el papel de la propia institución en la sociedad, así como el desarrollo de herramientas o habilidades que permitan localizar la información necesaria, y la aplicación de una metodología que asegure que el material digital que se va a incorporar al Joven Club cumple con los requisitos de calidad.

El método de diseño debe ser racional y objetivo, y el listado de criterios de evaluación debe ser completo y estructurado en grupos, recogiendo de un modo satisfactorio todas las características que aportan calidad a un recurso digital.

La biblioteca digital debe ser un sitio que promueva el aprendizaje, rico en recursos, donde los usuarios puedan construir conocimientos siguiendo los estilos individuales de aprendizaje que los caracterizan. Las computadoras deben estar disponibles para realizar tareas y soportar las comunicaciones digitales locales. Se evalúa la capacidad para pensar y expresarse con claridad, resolver problemas y tomar decisiones adecuadamente.

Bajo el concepto de red, el sistema de bases de datos y de colecciones digitalizadas podrá permanecer descentralizada y deberá contar con sistemas de integridad y seguridad para la información.

El problema de la seguridad de la información no es nuevo, casi todas las bibliotecas de todo el mundo, conscientes de la problemática por los sistemas de préstamo y la estantería abierta, tienen implementado un sistema de seguridad para proteger físicamente el material documental, principalmente los libros, pues al hacer sus inventarios detectaban que faltaban libros que en su mayoría habían sido sustraídos por los usuarios, además de la mutilación de materiales, muchas veces con daños irreparables.

En una biblioteca digital la seguridad de la información es aún más crítica la inestabilidad en los servicios informáticos depende drásticamente de sus sistemas de seguridad y por la interconexión de redes el número de posibles "usuarios infractores" aumenta potencialmente.
Lo más importante es proteger nuestros sistemas, fortalecer la infraestructura tecnológica de cómputo y comunicaciones, capacitar a los usuarios y al personal responsable de la seguridad para prevenir estos eventos.

Para el proyecto analizado en el Joven Club el usuario se caracteriza por tener poco conocimiento de informática se aplicara la opción de no poder cambiar el contenido del documento digitalizado, además poseer una copia de seguridad en caso de pérdida o borrado de algún documento sea repuesto de forma inmediata y garantizar el adecuado funcionamiento de la biblioteca.

Para efecto de una biblioteca digital es fundamental contar con seguridad física, pero más importante es tener un buen sistema de seguridad de datos. La Integridad de la información es un asunto clave en el factor confianza que el usuario busca al hacer uso de las colecciones y bases de datos.

Métodos de investigación

Estarán presentes en diferentes momentos de la investigación, desde su concepción hasta el análisis de sus resultados, para el perfeccionamiento del proyecto. De este nivel se utilizará: el método hipotético-deductivo, inducción científica, analítico, la observación científica y la medición.

A través del método de investigación se llega al planteamiento del problema, o sea la necesidad de una biblioteca digital para superar las necesidades de aprendizaje de los usuarios y esto lleva también a valorar cómo proceder en cuanto al uso óptimo de las herramientas pedagógicas y tecnológicas para una adecuado enfoque de las necesidades de aprendizaje de los usuarios del Joven Club.

El método hipotético-deductivo plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobar experimentalmente, es decir que se busca que la parte teórica no pierda su sentido, por ello la teoría se relaciona posteriormente con la realidad.

Entre los métodos de nivel empírico se utilizarán el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista para conocer si la biblioteca digital tiene el efecto deseado sobre el aprendizaje y satisface las necesidades del usuario.

La inducción científica permitirá estudiar los caracteres y/o conexiones de las necesidades de los usuarios con el aprendizaje de los diversos programas de Ofimática, relaciones de causalidad, entre otras. Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la revisión de documentos, donde se revisarán diferentes publicaciones y páginas Web relacionadas con el tema bajo estudio.

El método analítico distingue los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Se utiliza este método a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos de usuarios de Joven Club que solicitan acceso a la bibliografía en formato impreso o digital.

Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.

La observación científica no participante permitirá identificar las necesidades relacionadas con la formación de conocimientos de los usuarios y la observación participante permitirá identificar los problemas que afectan la eficacia del trabajo de formación de conocimientos en el aprendizaje.

Se conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.

La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico más generalizado de conocimiento. Ochoa (2002)6 reconoce en el proceso de observación cinco elementos:

1. El objeto de la observación.
2. El sujeto u observador.
3. Las circunstancias o el ambiente que rodean la observación.
4. Los medios de observación.
5. El cuerpo de conocimientos del que forma parte la observación.

La encuesta permitirá realizar una evaluación de las necesidades educativas con relación a la formación de conocimientos que presentan los usuarios de cualquier edad. En el caso analizado durante el transcurso de la publicación de la biblioteca digital se realizará una evaluación a través de preguntas informales y/o estructuradas que permitan al diseñador formarse una idea de la percepción del usuario sobre el sistema en evaluación. Se seleccionarán usuarios adolescentes, jóvenes y adultos para recopilar las exigencias de cada grupo de usuarios y obtener un sistema capaz de cumplir con los requisitos de los alumnos del Joven Club. En el Anexo 1 se presenta una encuesta que se aplicará después de haber manejado la interfaz Web propuesta.

La investigación permitirá concebir y fundamentar el programa de formación de conocimientos en los usuarios, a partir de la utilización de una aplicación Web que da acceso a diversas bibliografías relacionadas con el empleo de Microsoft Office.
 
PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Para la implementación de una biblioteca digital de Ofimática en los Joven Club de Computación y Electrónica se propone utilizar la aplicación Dreamweaver, que forma parte del paquete comercial Macromedia para el diseño de páginas Web, con vista a satisfacer las exigencias de los usuarios en cuanto a consulta de fuentes documentales relativas a la interacción con las diversas aplicaciones de Ofimática.

Uno de los aspectos más relevantes es el continuo cambio tecnológico. La red es aún muy joven, los continuos adelantos permiten implementar cada vez, desarrollos más sencillos. Por ello es importante mantener al ritmo de todas las normas y estándares que se están desarrollando para la red.

La página principal consta en el diseño que se propone, las filas superiores de las tablas de cada página Web estarán dedicadas a la presentación de la página e incluirán imágenes con el logotipo de la institución, el escudo y nombre del municipio. Todas estas imágenes serán procesadas y diseñadas en el caso de los textos con el programa PhotoShop 6.0. Se hace necesario que el usuario conozca de forma sintetizada las facilidades de la Biblioteca Digital, el objeto social de los Joven Club de Computación y Electrónica, imágenes interactivas y un vínculo a la historia de la localidad que incentive a interés por esta. Para acceder a la siguiente página se añade un vínculo a través de un botón Flash que indica la ruta a seguir.

En el diseño se aplicó la teoría del color a través del blanco pues expresa valores positivos y permite un panorama claro y legible de la información que se quiere trasmitir.

La siguiente página Web contiene la misma imagen de inicio, el texto que explica de forma sencilla y amena el acceso adecuado a la documentación de las aplicaciones de Microsoft Office: Word, Excel, Access, Power Point, Front Page, Microsoft Outlook.

Cada uno de estos vínculos a las aplicaciones de Ofimática estará enlazado a una aplicación Web en JavaScript, llamada DeepTree, cuyo objetivo es generar de forma dinámica una estructura de carpetas en el panel izquierda de la ventana (similar al panel izquierdo del Explorador de Windows), también permitirá visualizar en su panel derecho el contenido de los elementos seleccionados en el panel izquierdo la que se puede observar a continuación:
 

 
Figura. Estructura de árbol del DeepTree.

El DeepTree permite la navegación a través de un sitio estructurado en forma de un árbol como muestra la figura 1.7, la cual es una forma muy utilizada y fácil de percibir por el usuario, además de ser compatible con los navegadores más populares, entre los que se encuentran: Internet Explorer 6.0, Netscape 6.2, Mozilla 1.2 y Opera 7.06.

El uso de esta aplicación para la biblioteca digital facilitará su implementación, ya que se evitará tener que incluir vínculos independientes para visualizar cada uno de los archivos que la conforman, pues al proporcionar el camino donde se encuentra la estructura de carpetas se generan dinámicamente vínculos a los archivos y al seleccionarlos, el navegador de la aplicación se encargará de mostrar el contenido de cada uno.

En cuanto a la actualización y mantenimiento, el DeepTree ofrece ventaja, pues para añadir y/o eliminar archivos no hay que hacer ningún cambio en la implementación, ya que la estructura del árbol es dinámica y se genera en el momento en el que se accede al vínculo, lo cuál sería muy diferente si se implementara sobre una página Web, en la que habría que estar añadiendo, eliminando o actualizando vínculos constantemente.

En el diseño del sitio se debe agrupar en una carpeta las siguientes carpetas Biblioteca donde tenemos la documentación de Ofimática, img donde se agrupan las imágenes empleadas, LibraryCode donde se encuentra los ficheros que definen el DeepTree.
 

 
 
Figura 1.8. Ficheros que se emplean para el diseño de DeepTree.

El fichero Files.asp es donde se especifica la carpeta raíz a la documentación de Ofimática y se expresa en este caso a la carpeta de Access.

Los ficheros TOC, UntitledFrame-1 corresponden al diseño por separado de ambos paneles de la ventana del DeepTree, mientras que Default los unifica y programa los textos, las imágenes a emplear en el diseño, los eventos OnClick sobre las imágenes (+ y -) mostrando el marco oculto, para así conformar la estructura final que se muestra en el anexo 3 y 4.
 
CONCLUSIONES

El desarrollo que ha alcanzado el mundo en la utilización de las nuevas tecnologías permite el perfeccionamiento de los sistemas de enseñanza, para que cada usuario adquiera conocimientos a través de un aprendizaje significativo. El volumen de información que se encuentra disponible en formato digital es inmenso, por lo que se requiere el apoyo de un sistema informático que facilite su almacenamiento, acceso y consulta.

Una biblioteca digital no sólo ha de reunir en su colección documentos digitalizados que originariamente tenían un formato tradicional, sino que debe dar cabida a todo un amplio abanico de nuevos recursos digitales, es decir documentos creados en este formato y para este nuevo medio, que respondan a las crecientes necesidades de la población.

El personal encargado de una biblioteca digital no debe subestimar la importancia de la selección rigurosa de los documentos que forman la colección. Para ello se requiere armonizar las necesidades de los usuarios y las actividades de los Joven Club en la sociedad. Se debe aplicar una metodología que asegure que el material digital que se va a incorporar a la colección cumple con unos requisitos de calidad, así como promover el desarrollo de herramientas y habilidades que permitan recuperar eficazmente la información necesaria. El método debe ser racional y objetivo, y el listado de criterios de evaluación debe ser completo y estructurado en grupos, recogiendo de un modo satisfactorio todas las características que aportan calidad a un recurso informativo digital.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aguirreazaldegi, Teresa. (2003, diciembre 12). El camino hacia la biblioteca digital. Consultada el 13 de febrero 2006 en el sitio http://www.euskonews.com/0234zbk/gaia23403es.html
2. Aguilar Salazar, Blanca. (2001, agosto). Bibliotecas digitales_ Ventajas y desventajas. Consultada el 31 de enero 2006 en el sitio http://ciberhabitat.gob.mx/universidad/bibliotecas/bibliotecasb.htm
3. Badia, Antonio; Bautista, Guillermo; Guasch, Teresa; Sangrà, Albert; Sigalés, Carles. (2004, septiembre). La integración escolar de las TIC: el Proyecto Ponte dos Brozos. Consultada el 3 de febrero 2006 en el sitio http://www.uoc.edu/dt/esp/badia0904.pdf
4. Cabrera Facundo, Ana M. y Coutín Domínguez, Adrián. (2005). Las bibliotecas digitales. Parte I. Consideraciones teóricas. Consultada el 28 de enero 2006 en el sitio http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci04_05.htm
5. Gruffat, Carolina. (2006, enero). Grandes Bibliotecas digitales y virtuales del Mundo. Consultada el 28 de enero 2006 en el sitio http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006825.php
6. Ochoa G., Ana B. (2002, agosto). Métodos. Consultada el 24 de diciembre 2005 en el sitio http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml
7. Perdomo, Jorge L. (2005, noviembre). Reitera Cuba sus conceptos de justicia social. Consultada el 20 de febrero 2006 en el sitio www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Articulos.htm
8. Rico Montero, Pilar (2003). La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
9. Sicard. Andrés; Arango, Marta H. (2000) Informe de Avance en la Biblioteca Digital Desde Colombia. Consultada el 13 de febrero 2006 en el sitio http://www.javeriana.edu.co/arquidis/bibliodigi/investi/informes/informe01.html
10. Torres, Pastor G. (2002). Didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Consultada el 12 de enero 2006 en el sitio http://www.loseventos.cu/Pedagogia2003/Pedagogia/Pedadogia2003_Curso.asp?IdC
11. Tramullas Saz, Jesús. (2002). Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital. En III Jornadas de Bibliotecas Digitales (JBIDI 2002). Consultada el 13 de febrero 2006 en el sitio http://www.euskonews.com/0234zbk/gaia23403es.html
 
BIBLIOGRAFÍA

1. Fernández Batanero, José Maria. (1998, junio). Los maestros de educación primaria ante los contenidos transversales. Medios y recursos para su desarrollo. Consultada el 12 de diciembre 2005 en el sitio http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n11/n11art/art117.htm
2. García Mateu, María Jesús; Sánchez Sanz, Teresa. (2000). Propuesta de una Metodología para la Selección de Materiales en una Biblioteca Digital en el Ámbito Universitario. Consultada el 17 de febrero 2006 en el sitio http://imhotep.unizar.es/jbidi/jbidi2000/20_2000.pdf
3. Masillas, Gladis M. y A. Casa, Ignacio. (2000, diciembre). Una metodología de evaluación de sistemas de educación interactiva a distancia basados en Web. Ponencia presentada en el V Congreso Iberoamericano de Informática celebrado en Santiago de Chile. Consultada el 12 de diciembre 2005 en el sitio http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie2000/papers/287/index.html
4. López Guzmán, Clara. (2000, marzo). Modelos para el desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas. Consultada el 17 de febrero 2006 en el sitio http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/tes7cllg.htm
5. Valdés Pardo, Víctor Giraldo. (2005) Apuntes sobre enseñanza asistida por computadora (EAC). Material de apoyo didáctico al Diplomado. UCLV, Santa Clara
6. Valdés Pardo, Víctor G., González Dacosta, J. y García Roselló, E. (2002) Consideraciones sobre el desarrollo sistemático del Software educativo. Capítulo 3, monografía en formato electrónico. UCLV, Santa Clara. Editorial Feijóo, ISBN 959-250-048-7.

Ing. Osmany Márquez Ruiz

Nace el 31 de Marzo de 1971 en Santa Clara, Villa Clara. Graduado de Ingeniero Mecánico en el año 1996 en la Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas. Al graduarse labora en un central azucarero donde pasa por las diversas áreas de trabajo prestando ayuda en otros centrales azucareros. En el año 1998-1999 cursó la Especialidad de "Maquinaria Azucarera" en la Universidad Central de las Villas. Posteriormente cursa el postgrado de "Uso y Administración de las Técnicas Agropecuarias" en la misma Universidad en el año 2000, mas adelante pase a formar parte en la Sala de Análisis y Control de la Empresa como Especialista Principal y segundo Jefe de la Sala. En el año 2005 pase a ser instructor del Joven Club de Computación y Electrónica Sagua 2 donde imparto clases de Windows, Linux y Visual Basic con buenos resultados de asimilación de los alumnos, en la actualidad asumo el puesto de Instructor Especialista Principal del Joven Club de Computación y Electrónica. Actualmente me encuentro cursando la maestría "Nuevas Tecnologías para la Educación" en la Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas. Centro de trabajo: Joven Club de Computación y Electrónica Sagua la Grande 2.

osmany03021arrobavcl.jovenclub.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.